El Plan Director se centrará en los riesgos para los menores del uso de Internet y nuevas tecnologías

La subdelegada del Gobierno  en  Soria, Yolanda de Gregorio, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa, han presentado esta mañana el Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, puesto en marcha por el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, con la colaboración del Gobierno Regional, a través de la Consejería de Educación, en Castilla y León. Este Plan de la Secretaría de Estado de Seguridad, además de reforzar las medidas ya existentes en cuanto a información, formación, prevención de actos violentos, comportamientos racistas y xenófobos y otros relacionados con las drogas, insiste especialmente en las actuaciones preventivas en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes con respecto al uso de Internet y las nuevas tecnologías y la violencia de género.

Según ha dicho la subdelegada, “se trata, en definitiva, de un ambicioso plan, con el que se pretende mejorar la convivencia y la seguridad en el entorno escolar. Es la principal herramienta formativa y preventiva en el ámbito educativo”.

Violencia de género digital

La subdelegada del Gobierno ha explicado que este año se ha puesto en marcha la campaña “Diez formas de violencia de género digital”. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apoya el lanzamiento de esta campaña elaborada por PantallasAmigas y que cuenta para su difusión con la colaboración de Twitter”.

Se trata de una campaña dirigida a jóvenes y adolescentes para prevenir, sensibilizar y detectar las primeras señales de la violencia de género ejercida a través de Internet y las redes sociales. Según ha manifestado De Gregorio, “el avance tecnológico ha supuesto la eliminación de barreras a la hora de comunicarnos, pero también ha supuesto la aparición de nuevas formas de maltrato hacia la mujer, especialmente en el ámbito de la adolescencia y la juventud”.

Los datos demuestran que, entre los adolescentes, este tipo de violencia no se percibe como tal e incluso se llega a normalizar. No saber identificar el maltrato ha hecho crecer un 10% la violencia machista entre menores de edad. “Acciones como exigir la contraseña de las redes sociales de la pareja”, ha dicho De Gregorio, “o espiar sus conversaciones no son extrañas, como tampoco lo es ir más allá y censurar el tipo de fotografías publicadas, con qué personas se contacta o, incluso, exigir el envío de imágenes íntimas como una prueba de amor o, lo que es aún más perverso, como elemento de control para un posterior chantaje”.

La campaña, a través de diez imágenes animadas, centra su foco en mostrar situaciones cotidianas en las que se produce violencia de género, acciones que algunos chicos adolescentes realizan con sus parejas o exparejas.

Estos son los comportamientos sobre los que la campaña quiere llamar la atención de la población más joven con el fin de provocar primero la reflexión para que, después, sean eliminarlas como prácticas limitantes y agresivas.

  1. Acosar o controlar a tu pareja usando el móvil.
  2. Interferir en relaciones de tu pareja en Internet con otras personas
  3. Espiar el móvil de tu pareja
  4. Censurar fotos que tu pareja publica y comparte en redes sociales
  5. Controlar lo que hace tu pareja en las redes sociales
  6. Exigir a tu pareja que demuestre dónde está con su geolocalización
  7. Obligar a tu pareja a que te envíe imágenes íntimas
  8. Comprometer a tu pareja para que te facilite sus claves personales
  9. Obligar a tu pareja a que te muestre un chat con otra persona
  10. Mostrar enfado por no tener siempre una respuesta inmediata online

La campaña se está difundiendo fundamentalmente en redes sociales para llegar de forma a la población adolescente a través de sus canales cotidianos de comunicación. Además incorpora el hashtag #HaySalida, lema promovido en anteriores acciones por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y el hashtag #fuerzaenmivoz, utilizado por Twitter en su línea de actuación para fortalecer la voz de las mujeres en Internet a través del diálogo con la comunidad, la difusión de las herramientas y reglas de la plataforma, y el desarrollo de iniciativas conjuntas con la sociedad civil.

Parar el acoso, apoyar y reeducar

El delegado territorial, Manuel López, ha resaltado “la importancia de la convivencia como aspecto estructural del sistema educativo y requisito fundamental para el desarrollo y éxito del proceso educativo del alumnado”. Para el delegado, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos del curso 2017-2018 “es un buen modelo, ya que permite conectar los planes sobre convivencia en los centros educativos y los de respuesta policial a actuaciones de claro riesgo físico, psicológico y afectivo para el alumnado y sus familias. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a través de las actuaciones que desarrollan en el mismo, como la de vigilancia en los centros escolares y sus alrededores, se convierten en aliados de primer orden en la prevención e intervención inmediata, y si fuera necesario, en los conflictos”.

Manuel López ha indicado que, de esta forma, “los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a través de las actuaciones que desarrollan en el mismo, como la de vigilancia en los centros escolares y sus alrededores, se convierten en aliados de primer orden en la prevención e intervención inmediata, y si fuera necesario, en los conflictos”. El delegado ha puesto énfasis en el hecho de que, desde un punto de vista pedagógico amplio, el Plan “posibilita que el alumnado, por vivencia propia y no inducida, identifique a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como defensores y garantes de los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, en un contexto histórico y social como el actual, donde es clave dicha identificación y la confianza en las mismas”.

El delegado ha destacado que la convivencia escolar en Soria “es adecuada, de hecho, los centros valoran de forma muy positiva el clima de convivencia. Es importante resaltar la incorporación que los centros docentes de Soria hacen de nuevos procedimientos para la resolución de conflictos, de forma que, tanto los acuerdos reeducativos como los procesos de mediación son utilizados para dar respuesta en uno de cada cuatro conflictos, por encima de la media de la Comunidad de Castilla y León que está en algo más de la mitad”. Esta respuesta a los conflictos se ve constantemente reforzada por la actuación diaria de los centros, donde ya existen numerosas experiencias de alumnos ayudantes, y por la realización de cursos provinciales para el alumnado de formación en mediación y ayuda entre iguales, como el recientemente celebrado el pasado mes de octubre y que ya supone la cuarta edición de los mismos.

Por último, Manuel López ha destacado el importante trabajo que se está desarrollando desde la Consejería de Educación, impulsando programas como el PAR (Parar el acoso, Apoyar a la víctima y Reeducar a agresor), sensibilizando y estableciendo consensos contra el acoso, creando redes de protección, de ayuda entre iguales que prevengan y paren dicho acoso, que apoyen a sus víctimas, que movilicen e impulsen la solidaridad de los observadores pasivos y que, también, reeduquen a los agresores y les proporcionen estrategias de reconciliación con sus víctimas.

Acto en el CEIP Fuente del Rey

En el acto celebrado hoy en el CEIP Fuente el Rey de Soria, han participado también el director provincial de Educación, Javier Barrio; el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Gibert; el teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria, Andrés Velarde; y la jefa de la Unidad de Violencia de Género, Noelia Martínez, entre otros representantes educativos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante la presentación se ha mostrado en el patio del centro educativo una dotación con agentes, vehículos y otros elementos utilizados para esta labor preventiva y de vigilancia en los entornos escolares.

Además, se han entregado 79 diplomas a otros tantos participantes en el Plan Director: A los 23 ponentes, a 42 centros educativos participantes y a 14 AMPAS.

Fusión de dos planes

Este plan integra desde la edición de 2013-14 las actuaciones previstas en dos anteriores, el “Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos” y el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”, cuya aplicación fue altamente satisfactoria. Con la vigencia de un solo texto, que tiene carácter permanente, se garantiza un tratamiento coordinado e integral de todos los problemas de seguridad relacionados con los menores y jóvenes en este ámbito.

Se intenta fortalecer la cooperación policial con las autoridades educativas. De la misma manera, el plan busca mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, y sobre cuestiones de seguridad ciudadana, como acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, especialmente a través de Internet y las nuevas tecnologías. De esta forma, se pretende hacer frente a nuevas tipologías delictivas y amenazas que desde el mundo físico tienen reflejo en el virtual.

La subdelegada del Gobierno ha puesto precisamente el acento en la necesidad de apoyar y formar para hacer un buen uso de Internet y de las tecnologías a las familias y a las futuras generaciones puesto que “es fundamental para poder ofrecer un entorno digital seguro”. El uso de las nuevas tecnologías de comunicación entraña riesgos para los menores si no están bien informados, y, según De Gregorio “desde las familias, desde del entorno educativo, se juega un papel de suma importancia. Internet  permite en tiempo real la interrelación con millones de personas. Y ahí surgen los peligros”.

Los riesgos que pueden aparecer con las tecnologías de la información y de la comunicación están en constante evolución. Representan, en algunos casos, tipologías delictivas que no existían anteriormente. Por esta razón, agentes expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, reciben formación especializada, investigan y crean nuevas estrategias para combatir estas amenazas.

Respeto

Otro de los cometidos del plan es contribuir a la formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Igualmente, incorpora expresamente a sus actuaciones la difusión del contenido del Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía, elaborado en Nueva York el 25 de mayo de 2000.

En su aplicación, se incrementará la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, a fin de mejorar la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno.

Así mismo, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se fomentará la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia. Para ello, se reforzará la colaboración policial y el incremento de información para la persecución de estos delitos, y se potenciará la colaboración y coordinación con las autoridades educativas y otras instituciones para la identificación de este tipo de hechos, así como para la derivación y atención de las víctimas.

En su intervención, la subelegada ha animado a los profesores a promover y utilizar ALERTCOPS. Se trata de una aplicación de seguridad ciudadana para dispositivos móviles, gratuita, que actúa como canal bidireccional entre los ciudadanos y los cuerpos policiales. Esta aplicación permite dar, desde un smartphone, una alerta de delito o situación de riesgo de la que se está siendo víctima o testigo. 

El Plan Director 2016-17 en Soria

La aplicación en Soria del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar durante el curso pasado 2016-2017 contó con la participación de la práctica totalidad de centros educativos de la provincia. Se han dado 168 charlas a alumnos. Se han celebrado 304 reuniones con docentes y otras 56 con AMPAS. Todo ello en 90 centros educativos de la capital y de la provincia, incluidas aulas en pequeñas localidades adscritas a Centros Rurales Agrupados (CRA). Además, se han realizado 23 actividades complementarias como exhibiciones de unidades y efectos policiales o jornadas de puertas abiertas.

Así mismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaron a cabo el curso pasado 2.002 actuaciones de vigilancia en los entornos escolares de Soria.

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