Cerca de 11.500 personas participaron en las diferentes actividades del Festival de las Ánimas

Luis Rey, Ernesto López e Inés Andrés

Cerca de 11.500 personas participaron en las diferentes actividades organizadas por el Festival de las Ánimas, del 23 de octubre al 4 de noviembre, tanto en Soria capital como en las siete localidades que se sumaron a este evento, que ha contado con la colaboración de 500 voluntarios. La noche de las Ánimas de la capital fue la más multitudinaria con 8.000 espectadores, seguida por el Samaín de Garray con 1.500 personas, las cerca de mil que se pasaron a disfrutar de las lecturas en las Ruinas de San Nicolás en las diferentes sesiones, las 400 de Cuevas de Soria, las cerca de 200 en Ágreda o los 150 participantes en las hogueras de San Leonardo. Este festival también tuvo su huella en otras localidades como Muriel Viejo, Tajueco o Castilfrío.

 Ernesto López, representante de la Asociación de Amigos de las Ánimas, se ha mostrado muy satisfecho con estas cifras y ha indicado que los próximos años "coincidiendo con puente y más días festivos" estos datos podrían aumentar mucho más haciéndose así un hueco a nivel "nacional e internacional". Asimismo, ha resaltado que se trata de una tradición que no tendría sentido en otro lugar que no fuera Soria por el arraigo de Gustavo Adolfo Bécquer.

Ernesto López ha recordado cómo hace 31 años esta festividad era algo organizado por grupos de amigos y que estaba en riesgo de desaparecer así como la labor de investigación y el apoyo que han tenido para recuperar tanto la noche de las Ánimas como recientemente el Rompe Rompe de Ágreda de manera "in extremis", gracias también a la "información de los octogenarios del pueblo".

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La concejal de Juventud, Inés Andrés, ha indicado que este festival es una "seña de identidad" de la ciudad  y de la provincia que surgió de una "iniciativa ciudadana", de la mano de la Asociación de Amigos de las Ánimas, a la que se le han ido "sumando colectivos" hasta lograr el éxito de estos últimos años. Asimismo, ha subrayado que la clave de este éxito es la "unión de sinergias" tanto en los eventos de la capital como en los de la provincia.

Andrés ha explicado que el número de visitantes ha sido mayor al de años anteriores a pesar de no haber puente ya que la hostelería de la capital han estado prácticamente llena.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha insistido en que se trata de un movimiento que "surge de la sociedad" en la que la institución provincial ha colaborado con los distintos ayuntamientos para convertir este festival en un "paquete turístico". Rey ha indicado que hay que evitar que estos evento se pisen entre localidades y que sean "complementarios" y ha recalcado que se tratan de actividades con "mucha historia en la provincia" y que tienen que "ser conocidas".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad