Soria, quinta cita del circuito Europeo de Campo a través

El Campo a través internacional de Soria que organiza la Delegación Soriana de Atletismo mantiene su puesto de honor dentro del ‘European Athletics Cross Country permit Meetings’, es decir, el circuito europeo de cross. Este  privilegio con el que cuentan únicamente once países y quince citas a lo ancho de todo el continente, requiere también una gran responsabilidad y un importante desafío organizativo para cumplir con los requisitos de la Federación Europea de Atletismo (EA).

Calendario pruebas europeas en pdf

En esta temporada, el circuito europeo consta de 15 citas, lo que supone que en apenas tres años prácticamente se hayan duplicado las cifras de competiciones realizadas bajo este paraguas. Este hecho evidencia la alta competitividad del calendario continental, que está impulsando a la Federación Europea a aumentar el circuito y a abrir el número de países que cuentan con alguna cita como sede. No obstante, en esta campaña estarán representados Suecia, Dinamarca, Austria, Italia, Gran Bretaña, Francia y como novedad, Turquía. Tendrán más de una cita Alemania, Bélgica, Holanda y España, que contará con Alcobendas y Soria como escenarios de excepción.

La primera cita se dirimió a finales de septiembre en Suecia, en una cita de características en la que siempre hay un elevado número de participantes, como es Lidingöloppet. Mientras que este fin de semana llega el turno para el European Halloween Cross de Dinamarca y el Pforzheim-Huchenfeld Cross de Alemania, siete días después, llegará el turno para Soria. En el caso del 18 de noviembre, un día antes de la cita de Valonsadero, se competirá en el Wyndham Grand CrossAttack de Austria, por lo que España ocupará el quinto puesto cronológicamente hablando en el calendario. En el caso de Valonsadero, la prueba será el 19 de noviembre a partir de las 10.15 horas y constará de hasta 17 horarios distintos de salida, que tendrán como platos culminantes las citas absolutas tanto femenina como masculina, que serán a las 12.10 y 14.00 respectivamente.

Para formar parte de este circuito europeo se valoran aspectos dispares como la puntualidad de las diferentes pruebas, el despliegue de infraestructura organizativo en el monte, los servicios médicos, el control antidopaje, el tipo de publicidad instalada en el circuito así como las instalaciones y servicios ofrecidos durante su estancia en la ciudad, sin olvidar, como no, el cumplimiento de las diferentes normativas federativas internacionales y la participación de un importante número de atletas de diferentes nacionalidades.

Como novedad, cabe destacar que este año se disputará el Cross de Estambul, en Turquía, el próximo 25 de noviembre, cogiendo precisamente el testigo de la cita soriana y un día antes de que se compita en el Cross Internacional de la Constitución, que se disputa en la localidad madrileña de Alcobendas, en la que es la otra etapa de este circuito en nuestro país.

El momento culmen del atletismo continental será en la vigesimocuarta edición del Campeonato de Europa de Campo a través que se disputará en la localidad eslovaca de Samorín el 10 de diciembre, cogiendo el testigo de Chia (Italia). Y de cara a la gran cita, Soria también tendrá un marcado protagonismo al ser una de las tres pruebas nacionales que el director técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Ramón Cid, ha elegido para valorar el estado de forma de los atletas españoles de cara a la confección del equipo que representará en Italia a nuestro país. Atapuerca, que se disputa este domingo y la ya mencionada prueba de Alcobendas, son las otras dos carreras donde los deportistas serán seleccionables y que este año presenta novedades con respecto a los criterios establecidos.

Eso sí, habrá que esperar para la disputa del Mundial, que desde hace varias campañas ha pasado a organizarse cada dos años. Si este 2017 se disputó el Campeonato del Mundo en Kampala (Uganda), la próxima edición será en Aarhus, Dinamarca, en el retorno del Mundial al continente europeo después de pasar por África o Asia. La última edición disputada en Europa fue en Polonia en 2013.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad