La comisión de Agricultura dictamina el convenio de colaboración con la Asociación Forestal de Soria

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado hoy el convenio de colaboración con la Asociación Forestal de Soria (Asfoso) para el fomento de iniciativas de desarrollo agroecológico en las zonas de montaña de la provincia. Asfoso viene desarrollando en los últimos años un interesante trabajo de dinamización de sus asociados, especialmente de los montes de socios que tan habituales son en la provincia, fomentando modelos de emprendimiento de pequeño tamaño en el ámbito agrario, tratando de diversificar las alternativas de los titulares de tierras y promoviendo el acceso al campo de emprendedores.

Recientemente, Asfoso desarrolló en colaboración con la Fundación Biodiversidad un proyecto encaminado a facilitar la utilización de la custodia del territorio como herramienta de conservación de los montes de socios, en una estrategia encaminada a vincular desarrollo rural con conservación ambiental y en cuyo seminario de clausura participó la Diputación. El resultado de todas estas acciones a lo largo de estos años, ha permitido a la Asociación Forestal de Soria disponer de un valioso Know-how, así como de un importante grado de implantación social y de conocimiento territorial que le permitiría el desarrollo práctico de este tipo de estrategias, pudiendo superar algunos de los obstáculos que históricamente han impedido el desarrollo de estas zonas de montaña: acceso a la tierra, configuración de modelos de negocio adaptados a los contextos locales, acceso a créditos, existencia de iniciativas de grupo, etc.

Esta línea de trabajo coincide con la política de fomento del empleo y de desarrollo de la provincia impulsada por la Diputación, siendo de interés por ambas entidades aunar esfuerzos en ese objetivo común. En consecuencia el convenio con Asfoso se justifica en la finalidad última de disponer de un proyecto piloto que permita demostrar de forma práctica la viabilidad de desarrollar modelos de negocio relacionados con la agroecología.

La Diputación Provincial subvencionará un 30% de los gastos para el desarrollo del convenio, hasta alcanzar una subvención máxima de 15.000 euros, quedando incluidos en la citada subvención los gastos en que la Asociación Forestal hubiera podido incurrir entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2017. El convenio establece también la creación de una comisión de seguimiento para la supervisión y control de las actuaciones que se encargará de velar por el correcto desarrollo de las actuaciones previstas en el convenio; resolver las incidencias que surjan en el desarrollo del convenio y proponer a las partes posibles modificaciones para mejorar su finalidad; y proponer a las partes la incorporación de nuevas líneas de actuación a través de sucesivas adendas.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad