Tierraquemada concluye su primer documental numantino gracias al respaldo de Caja Rural y del Ayuntamiento de Garray

La Asociacion Cultural Celtiberica Tierraquemada ha culminado la elaboración de un documental divulgativo de la cultura numantina titulado 'Numantina' gracias al respaldo  del Ayuntamiento de Garray y la renovación del acuerdo de colaboración con Caja Rural de Soria que ha sido firmado en el día de hoy.

El convenio tiene una cuantía de 16.000 euros, lo que permitirá a la Asociación la contratación de un arqueólogo durante la temporada de excavación de dos meses en el yacimiento arqueológico de Numancia. Posteriormente, el contrato del arqueólogo será para la investigación y catalogación de los descubrimientos, mientras que también se contratará personal para la limpieza del yacimiento, sobre todo en cuanto al crecimiento de plantas y hierbas se refiere. No obstante, este año también se ha logrado financiar un documental divulgativo de la cultura de Numancia, que pretende ser el inicio de una serie de piezas audiovisuales, tal y como ha explicado Alberto Santamaría, presidente de la asociación, quien ha expresado su gratitud hacia la entidad ahorradora por "apostar por Tierraquemada desde su creación".

Además, Caja Rural de Soria también permitirá la prolongación hasta el 8 de enero de la exposición de muñecos de la marca playmóbil instalada en Garray 'Numancia, el click historia de una gesta'', donde se representan las batallas numantinas y que ya ha registrado la asistencia de 30.000 visitantes. El compromiso de la Caja ha sido refrendado por el presidente de la entidad, Carlos Martínez, que ha recordado que la colaboración entre las partes se prolonga desde 2002, y ha agradecido a Tierraquemada que hayan tenido ideas para poner en valor los recursos que tiene Soria para generar atractivos turísticos y culturales.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Alberto Cruz, uno de los integrantes del equipo creativo de Tierraquemada, ha sido el encargado de explicar el documental 'Numantina'. Cruz ha indicado que se trata de una pieza que explica la relevancia de la mujer en la sociedad celtibérica y numantina, mostrando cómo transmitían la herencia cultural de su pueblo de generación en generación. El documental cuenta con un hilo argumental propio, pero también mantendrá una línea narrativa común con respecto a los nuevos capítulos que se puedan producir, de forma que pueda visualizarse como capítulos de una gran película. Eso sí, de momento no hay configurado un proyecto final en cuanto a número de piezas se refiere, pero sí está contemplado un capítulo sobre los rituales de enterramientos celtíberos. Esta película podrá visualizarse en la web oficial de Tierraquemada, mientras se trabaja en su posible difusión a través de canales de televisión.

La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, ha querido agradecer la implicación de Caja Rural en el proyecto, y ha mostrado su predisposición para que se prolongue en el tiempo y de esta forma se puedan llevar a cabo iniciativas diferentes y creativas puesto que "es lo que demanda el turista", algo que ha ejemplificado en el éxito de la exposición de Playmobil.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad