El secretario general de Industria cree que Soria mantendrá las Ayudas a la Reindustrialización en 2018 por valor de 7 millones de euros

Mario Buisán, secretario general de Industria y de la PYME, como responsable de las Ayudas a la Reindustrialización, se ha mostrado optimista de cara al mantenimiento de estas ayudas en 2018 por valor de 7 millones de euros en la provincia soriana, así lo ha expresado durante su asistencia a la jornada que lleva por título 'Instrumentos de apoyo a empresas y emprendedores de la Secretaría General de Industria y de la PYME'.

Según ha manifestado el propio Buisán, su visita a Soria está motivada por el cumplimiento de dos objetivos, por un lado, presentar a los empresarios los programas de apoyo que está gestionando la Secretaría General de Industria y de la PYME, tanto Reindus, el más importante, como otros que pretende explicar y divulgar. Por otro lado, el secretario general pretende llevarse de su reunión con los empresarios opiniones y comentarios para intentar mejorar el desarrollo de instrumentos de los que se puedan aprovechar las empresas.

Este año la acogida a los planes Reindus por parte del sector empresarial soriano ha sido menor que en la anterior partida, sobre el atractivo de las ayudas, Buisán cree que sigue siendo importante, ya que "el grado de ejecución de la cantidad destinada a Soria se mueve en porcentaje similar a la media de ejecución nacional, aproximadamente del 30%, en ese sentido aunque nos habría gustado que los resultados fueran mayores, creo que han sido razonablemente buenos", ha valorado. Por otra parte, ha señalado que no se debe olvidar que el curso pasado el montante adjudicado fue muy alto. No obstante, a pesar de que previsiblemente no habrá presupuestos económicos para enero de 2018 en nuestro país a tenor de la situación política, Buisán cree que Soria podrá mantener las ayudas por valor de 7 millones de euros. "Seguramente empezaremos el año con presupuestos prorrogados, por lo que el montante destinado a Soria va a ser muy similar, confiamos en que sean los algo más de 7 millones que ha habido este año", ha valorado.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Estas ayudas tendrán condiciones muy similares a las de 2017, si bien se puede incluir alguna mejora para la mejora de financiación. En este sentido, Buisán cree que se puede mejorar la garantía y aunque pretende mejorar el tipo de interés, cree que hay una limitación importante por la rentabilidad del bono a diez años. Lo que sí ha asegurado es que el tipo nunca será peor al existente en este momento. El director general ha mostrado su interés porque se conozcan otros planes que también se están llevando a cabo, como el servicio Financia Industria que acerca la información a los empresarios. Además ha señalado el desarrollo de la Financiación Enisa donde hay varios proyectos sorianos o el programa de apoyo a la digitalización donde el tipo de interés es a tipo cero.

En materia económica, Buisán ha destacado que la secretaría general cuenta con un presupuesto estatal de mil millones de euros para competitividad, procesos de digitalización, apoyo a los clúster y los préstamos participativos, si bien no ha dado cifras en concreto sobre la provincia soriana ni de la región. No obstante, sí ha expresado su respaldo a la empresa Ornua, que esta semana veía como su fábrica de Ávila acababa calcinada. "Tenemos la máxima sensibilidad. El objetivo de la secretaría general es apoyar el fomento de los proyectos industriales. Siempre que se pueda apoyar y promover industria trataremos de estar detrás", ha manifestado.

Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio de Soria, ha agradecido la visita de Buisán a su institución para conocer de primera mano las inquietudes de las empresas de Soria y las necesidades existentes en materia industrial. "Entendemos que tiene la intención de ajustar en futuras convocatorias de planes de reindustrialización las necesidades que tiene la provincia de Soria en cuestiones estructurales y de financiación. En la jornada de hoy vienen 60 empresas interesadas tanto en escuchar como en explicar sus necesidades", ha explicado.