Podemos recoge en Soria enmiendas a los presupuestos de 2018

Con la visita de los procuradores de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Laura Domínguez y Félix Díez, se ha dado la posibilidad a la ciudadanía de Soria de proponer enmiendas a los cuentas regionales para el ejercicio de 2018.

Félix Díez, portavoz de Podemos en la comisión de Economía y Hacienda, ha denominado a estas cuentas “los presupuestos de la austeridad y la deuda” siendo el pago de la deuda “la tercera consejería” únicamente superada por Sanidad y Educación y teniendo en cuenta que buena parte de las cantidades consignadas a estas importantes áreas serán para privatizaciones y conciertos.

Se continúa la senda de recortes que desde 2010 han supuesto 2.000 millones menos que han impedido el crecimiento en el empleo y han impedido fijar población, agravando el problema de la despoblación.

Además, el PP no cumple lo que promete. “Desde 2010 uno de cada tres euros presupuestados no se ejecuta”. El mejor ejemplo es el Plan Soria, donde de 36 millones 4 están repetidos. Son fondos ordinarios que la consejera presenta como específicos.

Por su parte Laura Domínguez, portavoz de Podemos en Familia e Igualdad de Oportunidades, comenta que en los presupuestos “no hay un solo euro dedicado a servicios sociales” y el motivo de venir a recoger propuestas directamente de los ciudadanos es, si cabe más importante en Soria, “una provincia que tiene muchas más necesidades de las que están presupuestadas”.

Recuerda que el hospital Santa Bárbara tenía que estar finalizado en 2014 y a fecha de hoy no ha comenzado la segunda fase. O que para el centro de salud Soria Norte se especifican 200.000 euros, cantidad a todas luces insuficiente para que veamos poner un ladrillo y que en el mejor de los casos servirá para redactar el proyecto.

Las cuentas presentadas por el Partido Popular son oscuras y presentan muchas partidas que no están especificadas con abundancia de el apartado “OTROS”.

En las enmiendas sólo se pueden partidas dentro de la misma consejería, lo que en la práctica supone una dificultad manifiesta para enmendar los presupuestos.

Por último, ambos representantes en las Cortes, recuerdan que si no se gobierna es imposible “tocar el escenario de ingresos” añadiendo que “hay posibilidad de una política fiscal más justa que permitiría aumentar estos ingresos”.

El debate a la totalidad de los presupuestos será mañana 7 de noviembre en las Cortes y la posibilidad de presentar enmiendas parciales se cerrará el día 8 del mismo mes.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad