La Diputación aporta 20.000 euros a Tierraquemada para divulgar la cultura celtibérica

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha aprobado hoy el convenio de colaboración con la Asociación Cultural Tierraquemada para el desarrollo de actividades culturales, divulgativas y didácticas, así como, con la máxima fidelidad y rigor, las representaciones populares de aspectos históricos y cotidianos de la cultura celtibérica con el fin de proyectarlas más allá de la provincia de Soria. La aportación de la Diputación ascenderá a 20.000 euros.

Entre los compromisos asumidos por Tierraquemada, destacan el desarrollo de actividades de promoción tanto fuera como dentro de la provincia de Soria. A lo largo de este año la asociación ha realizado representaciones en Lugo, Ávila, León y Vitoria así como en diferentes municipios de la provincia como Garray, Valdeavellano de Tera, Almazán y San Esteban de Gormaz.

La Diputación de Soria tiene entre sus fines culturales la difusión del patrimonio histórico soriano, así como la colaboración con las instituciones y colectivos con los que se compartan objetivos. Por su parte, Tierraquemada viene realizando actividades destinadas a la difusión del patrimonio cultural numantino y celtibérico, mediante la recreación de diferentes aspectos históricos y cotidianos de la sociedad. Este convenio obedece por tanto a la voluntad de ambas instituciones de establecer una línea de colaboración en el acercamiento a la sociedad de la cultura celtibérica en general y de la numantina en particular, como uno de los fundamentos históricos de la provincia de Soria.

Ambas instituciones consideran además que la celebración del 2150 aniversario de la gesta de Numancia debe aprovecharse para fortalecer la posición del yacimiento como referente turístico de primer orden, a lo que puede contribuirse en la labor de difusión de la cultura celtibérica mediante la realización de espectáculos didácticos, recreaciones históricas y otra serie de actividades, exposiciones y eventos, de carácter cultural, divulgativo y didáctico que viene desarrollando la Asociación Cultural Tierraquemada.

Ayudas al estudio

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de ayudas al estudio para el personal funcionario de la Diputación, en aplicación a lo dispuesto en el artículo 47 del acuerdo regulador de funcionarios que contempla una partida de 11.000 euros para este fin en 2017. En concreto, ha dado luz verde a 57 ayudas para la matrícula y el material escolar de los hijos de los trabajadores provinciales menores de 25 años que no perciban ingresos propios superiores al salario mínimo interprofesional de cada ejercicio por importe de 2.592,96 euros. También se ha aprobado la concesión de 10 ayudas para los gastos de residencia de los hijos de funcionarios que deban trasladarse fuera del domicilio familiar por motivos de estudios por valor de 7.972 euros; y a tres ayudas para el estudio de funcionarios que permiten el abono del 75% de la matrícula por importe de 392,31 euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad