Fadiso sale a la calle para pedir la mejora y el cumplimiento de la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad

En el día de hoy se han realizado 35 concentraciones simultáneas por toda España por parte de las distintas asociaciones que componen la Confederación Española de Personas con discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) con el objetivo de poner en conocimiento de la sociedad la falta de accesibilidad universal en nuestro país. Soria no ha sido una excepción merced a la movilización de Fadiso, entidad que agrupa a cuatro colectivos de personas con discapacidad física y enfermos renales en la provincia, quienes han expresado los problemas de movilidad de su colectivo en la provincia con la lectura en la plaza de San Esteban de un manifiesto.

Asunción Berrojo, presidenta de Fadiso, ha llamado la atención ante el inminente incumplimiento del mandato de la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social que establece el 4 de diciembre de 2017 como límite temporal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal, por lo que ha hecho un llamamiento para que se pongan en marcha las medidas necesarias para cumplirla. Por este motivo, también se pide una Ley de infracciones y sanciones que vele por la aplicación efectiva de las normas.

Según algunos datos facilitados por Fadiso, el 70% de los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España tienen problemas de movilidad y el 69% tiene dificultades de acceso a actividades de culturales y de ocio, y muchos de ellos también a salir de casa, acceder a un empleo, a edificios, medios de transporte...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En cuanto a las dificultades que se encuentran estas personas en Soria, Berrojo entiende que aunque se han hecho muchas cosas por mejorar la movilidad, queda mucho por hacer. "La plaza del Vergel se ha adaptado pero necesita una nueva reestructuración. La plaza Mayor cuenta con un estudio hecho pero queremos ver cómo queda. Eso sería prioritario. Pero además hay muchos bordillos por adaptar, algunos tienen rebajes pero las aceras son estrechas, con farolas, papeleras... Una silla de ruedas no puede transitar y hay que ir por la calzada. En otros casos los pasos de peatones están en un sitio y los rebajes no coinciden con la pintura. También hay bordillos con rebajes insuficientes porque las sillas que cuentan con motor no son capaces de subirlos de forma autónoma", asegura.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad