Castilla y León participa en un proyecto europeo que estudia el uso de robots en el aula

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha saludado esta mañana a los integrantes de la iniciativa europea ‘Gestión afectiva y aprendizaje a través de átomos inteligentes e interacciones inteligentes’ (Managing Affective-learning Through Intelligence Atoms and Smart Interaction-MaTHiSiS). Este proyecto pretender crear un nuevo ecosistema de aprendizaje ‘robot-máquina-ordenador’ continuamente adaptable y está destinado tanto a alumnos con algún tipo de discapacidad como aquellos sin discapacidad alguna. A lo largo de los pasados meses de mayo y junio se realizaron los primeros pilotajes en cuatro centros de Valladolid, con resultados interesantes para el progreso de la iniciativa. MaTHiSiS es un proyecto de 36 meses financiado por la Unión Europea en el marco del programa de trabajo ‘Horizonte 2020’ con una dotación de 133.800 euros.

La Consejería de Educación -a través del Servicio de Equidad, Igualdad y Orientación Educativa de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa; el equipo de atención al alumnado con trastornos de conducta de Valladolid y el Centro de Recursos para la Equidad Educativa (Creecyl)- participa, con un presupuesto de 133.800 euros, en el proyecto europeo ‘Gestión afectiva y aprendizaje a través de átomos inteligentes e interacciones inteligentes’ (Managing Affective-learning Through Intelligence Atoms and Smart Interaction-MaTHiSiS).

La iniciativa, que cuenta con socios de España, Francia, Italia, Grecia, Reino Unido, Lituania, Alemania y Bélgica, pretende crear un sistema que se adapte a las diferentes necesidades de aprendizaje de cada alumno y permita el desarrollo de nuevas metodologías en una era de aprendizaje que va más allá de la simple adquisición de habilidades sociales y conocimientos. Este ecosistema será capaz de interactuar simultáneamente, a través de diferentes plataformas -como robots, dispositivos móviles o tablets, pizarras interactivas y ordenadores- con más de un estudiante. El consorcio está muy bien equilibrado, incluidos centros de investigación, universidades, administraciones públicas y empresas. Esto asegura que la cadena de valor de la innovación combine las tecnologías y la educación en conjunto.

Desde un punto de vista tecnológico, el proyecto MaTHiSiS hace uso de tecnologías punta, que van desde robots especializados y dispositivos móviles hasta pizarras interactivas y las lleva a un mayor grado de integración. La plataforma MaTHiSiS estará formada por un ‘almacén de aprendizaje’ que estará en la ‘nube’ y se basará en un sistema de apoyo de decisiones que irá acumulando conocimiento y que creará una dinámica que se adapte al alumnado.

Con el fin de garantizar un uso más amplio de MaTHiSiS, se han seleccionado cinco casos que cubren un amplio espectro de usuarios. La Consejería de Educación está involucrada en tres de los cinco casos y realizará pilotajes con alumnado con Trastorno del Espectro Autista, con plurideficiencias y en el resto de estudiantes en escuela ordinaria, con toda la diversidad que ello implica. Las otras materias sobre las que trabajarán otros socios del consorcio son orientación vocacional y aprendizaje en entornos industriales. De esta forma, en los meses de mayo y junio de 2017, se realizaron los primeros pilotajes en el Centro de Educación Especial (CEE) ‘Nº 1’ de Valladolid, en el aula de tratamiento del Equipo de Conducta de Valladolid y en los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Miguel de Cervantes’ y ‘Gonzalo de Berceo’, ambos en Valladolid.

Los principales objetivos que se ha marcado MATHISIS son personalizar un sistema de aprendizaje con el fin de atender a la gran diversidad de alumnado, con especial interés en los alumnos con discapacidad; establecer esquemas revolucionarios de aprendizaje no lineal a través de ‘átomos inteligentes de aprendizaje’, que residen en una multitud de dispositivos que interactúan; enseñanza a distancia/aprendizaje continuo; aprendizaje adaptado y personalizado a través de la utilización de gráficos de aprendizaje; análisis automático del aprendizaje ya que cada unidad tendrá diferentes modos de capturar el estado de ánimo y las habilidades del alumno; tecnología de cognición/realidad aumentada; desarrollar nuevas metodologías a través del aprendizaje para la vida y el aprendizaje basado en el juego, utilizando diferentes plataformas -robots, pizarras digitales, tablets, móviles…- en función del entorno de aprendizaje al que se dirijan; educación independiente del tiempo y lugar y apoyo al alumno, al tutor y a los padres.

Los pilotajes son una herramienta fundamental en la mejora de la calidad del proyecto, de modo que los datos recopilados en cada una de sus fases se analizan y tienen un impacto significativo en la estructura de la siguiente fase.

Más información del proyecto en la página web www.mathisis-project.eu .