Soria es la segunda provincia de la región en porcentaje de población extranjera según CC.OO.

El Observatorio Sindical, muestra la realidad socio-laboral de la población extranjera en todas las provincias de Castilla y León, permitiendo por tanto hacer también una comparativa entre ellas. Los datos más relevantes a nivel provincial muestran la importancia de la población extranjera en Soria, que con 6.695 personas empadronadas a 1 de enero de 2017, es la segunda provincia en porcentaje de población extranjera en Castilla León con un 7,54% después de Segovia con un 10,33%.

La característica principal de la población extranjera, en todas las provincias, es que es población joven, trabajadora y que más de la mitad se asienta en el medio rural, concretamente en Soria más del 53% de la población extranjera reside en núcleos rurales, contribuyendo por tanto a poner freno al problema tan grave de despoblación y envejecimiento que sufre nuestra provincia. Las nacionalidades más representativas en Soria son Rumanía, Bulgaria, Marruecos, Ecuador y República Dominicana.

En cuanto a la realidad laboral actual, la precariedad laboral es uno de los problemas principales que sufre la población extranjera , debido , en gran medida, a los sectores mayoritarios de contratación, que son agricultura y servicios, incluido el Régimen Especial de Empleadas de Hogar , sectores con mayor índice de precariedad laboral.

A esto se une la temporalidad en la contratación, que en Soria se sitúa en el 89,86% en Mayo de 2017, mes en el que se realizaron 571 contratos a personas extranjeras, de los cuales 508 fueron temporales.

La Hostelería es el sector principal de afiliación de la población extranjera en todas las provincias con la única excepción de Soria, donde el sector mayoritario es el de Transportes.

Para finalizar, el Observatorio nos muestra que las personas extranjeras sufren en mayor medida el paro, alcanzando un 28% en Soria casi dos puntos por encima de la tasa autonómica. Aún así, a nivel autonómico, el 63% de la población extranjera desempleada no cobra ningún tipo de prestación.

En la presentación del Observatorio se ha querido recordar que detrás de cada cifra y cada dato que aparece en el Observatorio hay una persona, personas a las que desde hace más de 10 años el CITE de CCOO asesora en sus proyectos migratorios y también, que no se puede ni debe olvidar a todas aquellas personas de origen extranjero nacionalizadas españolas (más de 22.000 en Castilla y León en los últimos cuatro años) que desde su nacionalización dejan de aparecer en las estadísticas de personas extranjeras pero que siguen manteniendo su identidad de origen.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad