El Palacio de la Audiencia recuerda hasta el jueves con una exposición las consecuencias del terrorismo en nuestro país

Desde hoy y hasta el jueves, 9 de noviembre,  el Centro Cultural Palacio de la Audiencia acoge una impactante exposición sobre la Guardia Civil frente al terrorismo que homenajea a las víctimas de los atentados sufridos por este Cuerpo durante la historia reciente de este país.

El Capitán Cristóbal Poza, ha explicado que esta muestra consta de 34 paneles, tres audiovisuales, dos vitrinas con armas utilizadas por los terroristas y objetos que demuestran el efecto de sus ataques. El espacio expositivo cuenta con tres zonas: Una roja, donde se muestran las consecuencias de los atentados terroristas; una verde, donde se muestran las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil para preservar la libertad; y una azul, donde se muestra la movilización de la ciudadanía en contra del terror y el triunfo de la democracia. Poza ha recordado que la Guardia Civil ha sido tras los propios civiles, el segundo colectivo más golpeado por el terrorismo. "Es un homenaje a los compañeros caídos y a los ciudadanos", ha asegurado. El capitán ha destacado que parte de la muestra ha sido confeccionada por Carolina Couso, víctima del terrorismo. En 2003 comenzó a fraguarse esta exposición que ha tenido diferentes etapas y formas, siempre con el apoyo de la Fundación Guardia Civil y que con el formato actual ha pasado por 18 ciudades con más de 150.000 asistentes. En Castilla y León ya ha estado en Salamanca y León, siendo precisamente una parte de la región de las más castigadas por el terrorismo de todo el país.  Sobre las víctimas de la Guardia Civil, de los 243 agentes, 210 fueron víctimas de ETA, 5 de grupos cercanos a ETA, 20 del GRAPO y el resto de otros grupos terroristas.

La Subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha recordado que con la exposición sobre la Guardia Civil se entra en la recta final de los actos del Mes de la Salud de Soria Saludable. Para de Gregorio la muestra "no va a dejar indiferente a nadie" ya que pone de manifiesto el éxito del Estado de derecho a través de personas que han luchado dando su vida por la libertad de todos los ciudadanos de España. "Hay 243 fotografías de Guardias Civiles que han perdido la vida y también hay un panel con otras personas que perdieron la vida en atentados", ha subrayado, recordando que en 1968 perdió su primer efectivo la Guardia Civil, mientras que en 2010 también perdieron la vida un alférez y un capitán en un atentado en una base de la OTAN en Afganistán.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

De Gregorio también ha aprovechado para hacer un repaso de la incidencia del terrorismo en Soria, con el atentado de 1978 en la sede de la actual Subdelegación del Gobierno y el del año 2000 en la Casa Cuartel de Ágreda. Además, ha destacado las figuras de varias víctimas del terrorismo presentes durante la inauguración de la citada exposición como Santiago Busqué, que sufrió un atentado en 1986 en Madrid, así como Manuel Ángel Carballo, que sufrió el atentado de Ágreda, al empresario soriano Emilio Revilla, que sufrió un secuestro por parte de la banda terrorista ETA y a Manuel López Represa, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria cuyo padre perdió la vida en 1990 en un atentado de los GRAPO.

Una de estas víctimas, Emiliano Revilla, que fue secuestrado en 1988 durante 249 días, uno de los encierros más largos realizados por ETA, afortunadamente salió con vida de su cautiverio. Hoy ha recordado que los terroristas le trataron bien y que años después le pidieron perdón, e incluso tuvo oportunidad de visitar a Joseba Urrusolo Sistiaga en la cárcel y compartir con él algunos momentos en Ólvega tras su liberación. No obstante, Revilla ha incidido en que "el terrorismo ha sido un desastre" para España, de hecho, ha explicado que en su caso no ha podido perdonar lo ocurrido.

Por su parte, Santiago Busqué, que sufrió un atentado con 19 años en Madrid, cuando una bomba hacía explotar el techo de un autobús, ha recordado lo ocurrido en 1986. "Me quisieron asesinar con 50 kilos de Goma-2", ha indicado, explicando que en todo momento supo que estaba sufriendo un ataque terrorista en el que fallecieron sus doce compañeros. Entre las secuelas sufre el estrés postraumático o pérdida de audición, pero su familia también sufrió en silencio, y ha recordado el mal trago que pasó su padre buscándole por "todos los hospitales de Madrid". 

Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica de Caja Rural de Soria, ha agradecido la labor de los Cuerpos de Seguridad del Estado y concretamente de la Guardia Civil por su labor de prevención de la salud, un área que comparten con la labor de la propia Fundación. Liso también ha recordado su experiencia laboral en 1974, 1979 y 2000 con diferentes atentados terroristas, por lo que se ha mostrado muy sensibilizado con la exposición que acoge el Palacio de la Audiencia. Además, ha destacado que los familiares víctimas del terrorismo tienen mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, evidenciando la gran cantidad de secuelas que quedan tras el terrorismo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad