Junta y Consejo de la Abogacía refuerzan su colaboración contra la violencia de género

En materia de atención profesional se ponen en marcha dos nuevas prestaciones: una para la asistencia jurídica gratuita a mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales y otra para la asistencia y atención letrada también gratuita en todo tipo de materias para los menores huérfanos de mujeres asesinadas por violencia de género o para sus representantes legales. En el terreno formativo, y tras haber desarrollado en 2016 una formación específica para cerca de 1.000 profesionales de la abogacía en la Comunidad, se da continuidad a esta iniciativa con un nuevo programa de formación continua y especializada para estos profesionales que se centrará en la protección jurídica de menores y personas dependientes de las víctimas, en los huérfanos de madres víctimas asesinadas y en delitos contra la libertad sexual.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Gabriel Sanz, han presentado nuevas actuaciones de atención profesional a las víctimas de violencia de género y de formación que, dentro del modelo integral ‘Objetivo Violencia Cero’, ambas instituciones van a poner en marcha, algo que refuerza la colaboración mantenida por ambas partes desde que se puso en marcha el modelo de atención. Alicia García ha reconocido la labor cotidiana que desarrollan abogados y letrados, especialmente los del turno de oficio de asistencia a víctimas de violencia de género, en lo referente a la información, asesoramiento y representación a las víctimas, y ha asegurado que este refuerzo a la colaboración entre la Consejería y el Consejo de la Abogacía supone un importante y nuevo paso en la implantación del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ y en la lucha contra la violencia de género.

En este sentido, la consejera se ha referido a que la Junta y el Consejo de la Abogacía de Castilla y León van poner en marcha nuevas actuaciones conjuntas en materia de formación y de asistencia. En materia de atención destaca la puesta en marcha de dos nuevas prestaciones para la asistencia jurídica gratuita a mujeres y niñas que hayan sufrido agresiones sexuales y también para los menores huérfanos de mujeres asesinadas por violencia de género o para sus representantes legales. Respecto a la formación, se ha acordado dar continuidad al programa desarrollado en 2016 e iniciar, por segundo año consecutivo, una formación especializada para los profesionales del derecho.  

Nueva prestación para mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha avanzado que una de las nuevas prestaciones que se van a poner en marcha está dirigida a que las mujeres y niñas víctimas de agresiones y abusos sexuales puedan disponer de forma gratuita de un abogado especializado en delitos contra la libertad sexual que las asista y las defienda en juicio, con independencia de que tengan o no recursos para litigar. Esta prestación va a cubrir la atención profesional telemática o telefónica, la atención personalizada en presencia física, la asistencia a la víctima en sede judicial o policial, el procedimiento penal completo y recursos ante instancias judiciales superiores.

Además, García se ha referido a que desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se pondrán en marcha un conjunto de actuaciones de sensibilización, prevención y lucha contra las agresiones sexuales, en colaboración con las entidades del tercer sector, con las que se realizarán campañas dirigidas a la sociedad y a los jóvenes, incidiendo en las fiestas, elaborando materiales educativos o a través de jornadas formativas en las universidades de Castilla y León.

Nueva prestación para menores huérfanos por violencia de género

La gratuidad en la asistencia jurídica se extiende también a los menores, ya que se ha constatado que algunos menores que quedaban huérfanos por violencia de género, y sobre todo sus representantes legales, carecían de recursos suficientes para poder mantenerlos. En este sentido Alicia García ha avanzado que la colaboración con el Consejo de la Abogacía de Castilla y León va a permitir poner en marcha también una nueva prestación dirigida a la atención y asistencia jurídica gratuita a huérfanos menores de madres asesinadas por violencia de género y a otras personas dependientes de ellas, como pueden ser sus tutores o representantes legales. Esta asistencia gratuita podrá ser en todo tipo de materias, como civil, tributaria, administrativa, sucesoria o hipotecaria, que pueda derivarse del fallecimiento de la mujer por violencia de género.

La consejera ha avanzado que esta especial atención se complementará además con la concesión de nuevas ayudas económicas anuales para los huérfanos menores por violencia de género hasta que alcancen la mayoría de edad, que serán compatibles y complementarias con otras ayudas que tengan la misma finalidad. A esto se suma que los huérfanos por violencia de género mayores de 18 años tendrán acceso gratuito a los estudios universitarios y a los servicios complementarios a partir del curso 2018/2019.

Refuerzo al programa de formación especializada para profesionales

La colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Consejo de la Abogacía de Castilla y León en materia de formación posibilitó el año pasado que cerca de 1.000 profesionales del ámbito jurídico, 804 de ellos del turno de oficio de violencia de género, recibieran formación específica en la materia. Ahora ambas instituciones ponen en marcha, por segundo año consecutivo, un programa de formación continua y especializada para jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados en general y, en particular, los adscritos del turno de oficio de asistencia a víctimas de violencia de género. Esta formación se iniciará mañana en Segovia y se impartirá entre noviembre y diciembre en todas las provincias de Castilla y León. Los contenidos prioritarios para la formación de este año serán la protección jurídica de los menores y personas dependientes de las víctimas de violencia de género, en los casos de huérfanos de madres asesinadas por violencia de género y en los delitos contra la libertad sexual de mujeres y niñas.

En materia de formación de profesionales de distintos ámbitos en la lucha contra la violencia de género dentro del modelo integral ‘Objetivo Violencia Cero’ también es reseñable la formación impartida a más de 900 profesionales de las corporaciones locales y gerencias territoriales; la que está en marcha para farmacéuticos, que ya ha llegado a más de 200 profesionales o la formación a los fiscales de la Comunidad en virtud del convenio para avanzar en coordinación e intercambio de información. Junto a esto, Alicia García ha señalado que la formación se va a llevar a los profesionales sanitarios, a los profesionales docentes y que se va a crear una plataforma de formación on-line en materia de violencia de género a la que podrán acceder profesionales de distintos ámbitos.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad