Diputación aprueba la campaña de otoño 2017 con numerosas actividades por toda la provincia

La Comisión de Cultura, Deportes y Juventud ha dictaminado hoy favorablemente la campaña de otoño 2017 con diversas actividades culturales repartidas en toda la provincia con un presupuesto aproximado de 62.000 euros. El presidente de la comisión, Amancio Martínez, ha explicado que la campaña contará con “talleres juveniles, espectáculos didácticos, teatro, lecturas con música, actividades sobre despoblación y conciertos”. El diputado ha anunciado que los talleres juveniles, destinados a niños de entre 6 y 16 años, se desarrollarán en Arcos de Jalón, Ólvega, Castilruiz, El Royo, Duruelo, Berlanga de Duero, San Esteban, Tardelcuende y San Leonardo. “Los espectáculos didácticos consistirán en la representación de La Epopeya Numantina, en un formato reducido con un quinteto más un grupo de actores, en unas ocho localidades; el teatro ‘Polibio y sus sombras’ llegará a Abejar, Berlanga, Covaleda, Medinaceli, Morón de Almazán y Villaciervos; las lecturas con música se desarrollarán en ocho localidades, las jornadas sobre despoblación en otras ocho localidades y el programa DipMúsica se llevará en principio a 15 localidades”, ha explicado.

Por otro lado, el presidente de la comisión ha dado cuenta de la solicitud de ayuda presentada por la Diputación de Soria al Fondo Social Europeo para el desarrollo de actividades formativas en el exterior del antiguo albergue de Piqueras en La Póveda, orientadas a la integración social y laboral sostenible y el receso de la despoblación. Un proyecto que tiene un coste total de 343.506,04 euros y con el que se pretende adecuar las zonas anexas al antiguo albergue de Piqueras donde se encontraban ubicados los jardines y las áreas de aparcamiento. Con la ayuda solicitada se formará al colectivo de jóvenes participantes en el programa de Garantía Juvenil con especiales necesidades formativas y de inserción social, en ocupaciones relacionadas con las tareas necesarias para la ejecución de la actuación prevista, aumentando así las posibilidades de inserción en el mercado laboral de dicho colectivo.

Premios Diputación

La comisión de Cultura ha seleccionado hoy a los tres finalistas del Premio Colodra 2017 entre las cinco candidaturas presentadas. La Asociación de Amigos de Sarnago, la Asociación Cultural Puente de los Tres Ojos de Camparañón y las Cofradías de Nuestra Señora del Pino y del Glorioso San Roque de Vinuesa (Pinochada) serán los tres finalistas entre los que se elegirá al ganador del Premio Colodra 2017. Amancio Martínez ha explicado que “un año más, el ganador será elegido por votación popular a través de la página web de la Diputación” en fechas que se darán a conocer próximamente.

Por otro lado, la comisión ha ratificado las actas de los jurados de los certámenes de Poesía y Creación Joven. Los Premios de Poesía se fallaron el pasado 21 de octubre, resultando ganador del Premio Leonor Isaac Páez y del Gerardo Diego para autores noveles, Sol García. En el caso de los certámenes de Creación Joven, el premio del III Certamen de Microvídeos ha ido a parar a Rosa de Lima por ‘Numancia siempre inmortal’ y el galardón del V Certamen de Realización Documental ‘Avelino Hernández’ ha sido para Alba Carnicero por ‘Caelia: la cerveza numantina’.

Por su parte, el primer premio del II Certamen de Microrrelatos ha sido para Javier Valtueña por ‘Gesta Numantina’. El segundo premio, para Jesús Ruiz por ‘El preludio del cierto’; el tercero, para Laura Álvaro por ‘Héroes’; y se han concedido también dos accésit a Rafael Santaclotilde por ‘Malditos celtíberos’ y Guillermo Alemán por ‘In saecula saeculorum’.

Numancia 2017

Amancio Martínez ha dado cuenta en la comisión de las actividades desarrolladas a lo largo de este año con motivo de la conmemoración de Numancia 2017 así como las que están pendientes de realizar. En este capítulo, ha avanzado que la Diputación desarrollará el Congreso ‘La importancia de Numancia en la pauta arqueológica de la Celtiberia’ los días 11 y 12 de diciembre bajo la coordinación de Alfredo Jimeno; el seminario La Palabra Vestida los días 8 y 9 de diciembre en Morón de Almazán “con varias ponencias relacionadas con la indumentaria celtibérica’; o “una prospección con georradar en Muro de Ágreda”.

Además, dentro de los actos relacionados con Numancia 2017, la comisión de Cultura ha previsto también la recreación de varios mosaicos en Las Cuevas de Soria. En este sentido, Martínez ha explicado que “queremos dar continuidad a los trabajos de restauración que se han llevado a cabo en colaboración con la Junta de Castilla y León para seguir mejorando el yacimiento y poniéndolo en valor”. Para ello, “queremos restaurar las zonas degradadas y colocar varias lonas a modo de reproducción de los mosaicos que están cedidos al Museo Arqueológico Nacional”.

Publicaciones de temática soriana

La comisión de Cultura ha dictaminado favorablemente la edición de las publicaciones ‘Tierra de Berlanga’ de la Asociación Fotográfica Mío Cid y ‘La epidemia de gripe de 1918 en el suroeste de la provincia de Soria’ de Félix García Palomar’. Por otro lado, la comisión ha dado luz verde a la adquisición de 50 ejemplares de ‘Cantata de la misa Tierra sin Males’, ‘Arévacos’, ‘¿Qué hora es?’, ‘Revista cultural Sarnago, nº 10’, ‘Retrovisor’, ‘Rincones de Soria’ y ‘El ilusionista y otros cuentos’ por importe total de 2.328 euros.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad