PSOE junto a las Cortes, el Gobierno y Vinuesa busca una actuación urgente en el puente romano

El PSOE en Soria ha puesto en marcha una serie de actuaciones e iniciativas parlamentarias interinstitucionales para, desde el trabajo coordinado y en equipo, conseguir que se intervenga en el puente romano de Vinuesa cumpliendo una repetida reivindicación del Ayuntamiento y la plataforma Salvemos el Puente. De esta forma, se trabaja desde el propio consistorio y los grupos socialistas en las Cortes de Castilla y León y el Congreso de los Diputados. El parlamentario Javier Antón, el procurador Ángel Hernández y la alcaldesa Asunción Medrano visitaron este viernes la construcción romana para comprobar su estado y dieron a conocer las distintas iniciativas y preguntas presentadas para conseguir una rehabilitación urgente del puente así como el inicio y cumplimiento  de los trámites necesarios para su declaración como Bien de Interés Cultural.

El propietario de este monumento es la Confederación Hidrográfica del Duero y que ya en pasadas legislaturas, la Junta, a petición del PSOE, se comprometió a instarle a realizar actuaciones  que, sin embargo, no se han llevado a cabo en materia de conservación. Por ello, también se han tramitado cuestiones en este sentido para conocer qué medidas específicas se han tomado para el cumplimiento de la Ley 12/2012 de Patrimonio Cultural.

El conocido como puente romano de Vinuesa o puente de San Mateo es una obra singular de la arquitectura viaria del Imperio Romano que se puede fechar en el S.I D. C. siendo ampliado con arcos apuntados, de bella escala, en plena Edad Media. Actualmente aparece y desaparece a merced de las aguas del pantano de la Cuerda del Pozo, como su calzada que unía Uxama con Visontium, la Astúrica y la Cesaraugusta, del siglo II d. C.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Javier Antón y  Ángel Hernández pudieron comprobar que el puente está derruido en gran parte, inundado por las aguas cuando crece el pantano de la Cuerda del Pozo y en deterioro progresivo con riesgo de desmoronamiento. La argamasa se deshace y sobre todo sufre expolio de sus piedras y vandalismo. El puente está incluido en la Lista Roja del Patrimonio desde el 20 de Octubre  de 2008. Por ello desde Vinuesa se creó una asociación para la defensa del puente, iniciando una recogida de firmas en la plataforma change.org, donde llevan más de 3.800 rúbricas de apoyo.

Antón ha registrado una Proposición No de Ley para instar al propietario del puente, la Conferencia Hidrográfica del Duero, a que, de  manera inminente, realice labores de conservación y a tomar las medidas oportunas para su correcta preservación. Así mismo el socialista también insta al Gobierno para que a su vez solicite a la Junta de Castilla y León que determine si el puente de San Mateo cumple con los requisitos para ser declarado Bien de Interés Cultural y si así fuera otorgarle esta catalogación.

Por su parte, el procurador Ángel Hernández también se ha interesado por el estado del puente y ha registrado una pregunta escrita a la Junta de Castilla y León para conocer las actuaciones concretas que se han llevado a cabo para que la Confederación Hidrográfica del Duero cumpla lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Además los socialistas sorianos han tramitado una Proposición No de Ley en el Parlamento Autonómico con el fin de que la Junta de Castilla y León inicie el expediente para determinar si el puente de San Mateo cumple con los requisitos para ser declarado BIC y en su caso otorgarle esta catalogación y, por otro lado, para que la administración competente inste, de manera inminente, a su propietario a su conservación según la normativa vigente en materia de patrimonio o a tomar las medidas oportunas para su correcta conservación.

Los socialistas sorianos han puesto de manifiesto en esta visita el inmenso patrimonio que tenemos en nuestra provincia y falta de compromiso de las administraciones con la conservación del mismo. La alcaldesa de la localidad, Asunción Medrano, ha explicado la importante del puente para su municipio y las reiteradas peticiones tanto del Consistorio como de la Plataforma  para que se rehabilite de forma urgente.