Luis Gómez: "Cuando tu imagen se cuelga en la red, pierdes el control sobre ella"

El inspector de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Soria, Luis Gómez, responsable de Participación Ciudadana, impartió ayer por la tarde una conferencia sobre el Plan Director para la Convivencia en Centros Educativos en la que explicó los principales riesgos que sufren los menores por el mal uso de Internet y por el consumo de alcohol y drogas. Estos son dos de los temas que trata en las charlas que ofrece en Soria dentro del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos depende de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Gómez ha explicado los serios problemas que pueden llegar a tener los menores si no tienen cuidado a la hora de utilizar las redes sociales.

Según el inspector de Policía, Internet es una herramienta de presente y de futuro que resulta imprescindible en esta nueva era a la que nos hemos incorporado, pero hay que saber gestionarla y controlar que nuestros hijos no incurran en malas prácticas que les pueden convertir en víctimas. Algo tan sencillo como colgar una fotografía destinada a una persona en concreto, puede significar que llegue a un número incontrolado, desconocido e indeseado de personas porque “cuando tu imagen se cuelga en la red, pierdes el control sobre ella”.

También ha explicado los riesgos del consumo de alcoholo y de drogas, no sólo para la salud sino porque, pese a ser menores, tienen responsabilidades administrativas e incluso penales. El consumo de droga en lugares públicos e incluso la tenencia de ella, puede considerarse una infracción grave que lleva aparejada una multa mínima es de 601 euros. Esta es la cantidad impuesta como sanción en los casos reseñados. Por regla general, según ha indicado, son los padres de estos menores los que se hacen cargo del pago de la  multa.

Plan Director

Según ha explicado Luis Gómez, el Plan Director integra desde la edición de 2013-14 las actuaciones previstas en dos anteriores, el “Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos” y el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”. La aplicación de los anteriores planes y éste ha sido altamente satisfactoria. Con la vigencia de un solo texto, que tiene carácter permanente, se garantiza un tratamiento coordinado e integral de todos los problemas de seguridad relacionados con los menores y jóvenes en este ámbito.

Se intenta fortalecer la cooperación policial con las autoridades educativas. De la misma manera, el plan busca mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, y sobre cuestiones de seguridad ciudadana, como acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, especialmente a través de Internet y las nuevas tecnologías. De esta forma, se pretende hacer frente a nuevas tipologías delictivas y amenazas que desde el mundo físico tienen reflejo en el virtual.

La charla pronunciada ayer por la tarde por el inspector Luis Gómez se incardina en las actividades de la 23ª edición del Mes de la Salud, Soria Saludable, que organiza la Fundación Científica de la Caja Rural de Soria que dirige el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, que ha sido el introductor del conferenciante.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad