La Junta se adhiere a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V

La Junta de Castilla y León entra a formar parte de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V mediante la incorporación a su junta directiva, con el objeto de coordinar a nivel autonómico las actuaciones de promoción turística sobre dicha ruta. Se trata de un proyecto de cooperación europeo que fomenta la promoción turística en torno a la figura del emperador. Castilla y León apuesta por el turismo vinculado a personajes históricos de gran relevancia y repercusión internacional con actividades como el programa ‘Tronos que comparten historia y presente’ para difundir, entre los años 2017 y 2019, las figuras de los monarcas Fernando III y Carlos V.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha participado hoy en el acto protocolario de adhesión de la Junta de Castilla y León a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, acompañado del vicepresidente de la Red, el alcalde de Jarandilla de la Vera (Cáceres), Fermín Encabo, y del gerente de la Red, Quintín Correas. El acto ha contado, además, con una presentación turística de la ruta y de sus recursos patrimoniales, culturales e históricos en Castilla y León, con la participación del historiador Carlos Belloso, coordinador del Grupo de Investigación en Gestión Cultural de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

De esta forma, la Junta entra a formar parte como socio de pleno derecho de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V. A partir de este momento, la Consejería de Cultura y Turismo reforzará la posición de Castilla y León en la Red, en coordinación con los ayuntamientos de la Comunidad que forman parte de la ruta.

A través de este tipo de acuerdos y adhesiones, según ha comentado el director general de Turismo, “Castilla y León avanza hacia la especialización de un turismo histórico, vinculado a personajes reales, relacionados con la historia de la Comunidad y que son un referente universal, como pueden ser el Cid, Santa Teresa de Jesús, Isabel la Católica o Carlos V, que cuentan con rutas turísticas que recorren lugares históricos y turísticos reales en la vida y obra de estos personajes”. De esta forma, la historia se convierte en un importante reclamo turístico internacional que en Castilla y León cuenta con recursos patrimoniales y turísticos de primer orden, a los que se unen los escenarios únicos tanto en ciudades como en el medio rural y que ahora son promocionados a través de la ‘Ruta de los Conjuntos Históricos’ en la Comunidad. Esta nueva ruta turística vincula el potencial turístico de los Conjuntos Históricos a grandes rutas históricas y turísticas, como es el caso de la de Carlos V.

Acción promocional

La adhesión de la Junta a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V forma parte de las acciones turísticas promocionales del Programa ‘Tronos que comparten historia y presente’, mediante el que se difunde la relevancia de Fernando III y Carlos V en la historia de la Comunidad. Esta promoción se realiza a través de un amplio programa de actuaciones culturales, turísticas y patrimoniales, organizado por la consejería para rememorar y difundir de 2017 a 2019 las figuras de los monarcas Fernando III y Carlos V cuando se cumplen los ocho siglos de la proclamación del primero como rey de Castilla y los 500 años de la llegada del futuro Carlos I a Castilla, proclamado rey en Valladolid, en febrero de 1518.

Entre las acciones promocionales previstas para la difusión de esta ruta turística de Carlos V y, especialmente, de las recreaciones históricas que se programan en torno a su figura en diferentes municipios de la Comunidad, acordes a la nueva estrategia de turismo familiar diseñada por la consejería, se ha organizado un viaje de familiarización dirigido a 20 operadores turísticos nacionales. En este viaje, los operadores van a conocer ‘in situ’, desde hoy y hasta el domingo, algunas localidades y recursos turísticos vinculados al emperador y diferentes acciones promocionales que se realizan en la actualidad, como son el espectáculo de luz y sonido ‘La luz de un Imperio’ en las Casas del Tratado de Tordesillas y la recreación histórica de la ‘Entrada del Emperador’ a Medina del Campo. 

Además, desde la consejería se ha editado un folleto promocional con información de las 24 recreaciones históricas que, en estos momentos, se realizan por toda la Comunidad evocando el paso del emperador por estas tierras y proponiendo un nuevo producto turístico, coordinado con las diferentes administraciones y con implantación en todo el territorio.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad