La Junta celebra un curso sobre la Ilustración en el IES Antonio Machado

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, ha organizado un curso bajo el título ‘La Ilustración: el siglo XVIII, Siglo de las Luces o de la Razón’, que se celebrará del 6 al 9 de noviembre en el IES Antonio Machado. Se trata de un curso abierto a todos los públicos, que podrán acudir a las charlas de su interés, sin inscripción previa y hasta completar aforo, y que dotará de un crédito (diez horas) a los profesores que se inscriban a través del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE). Con él se pretende formar a los profesores y acercar la cultura a la sociedad soriana mediante ponencias de invitados de reconocido prestigio, como doctores, académicos y catedráticos.

Las charlas tendrán lugar en el Salón Rojo del Instituto a las 17.00 horas. Se iniciarán el lunes, 6 de noviembre, con ‘El arte neoclásico. Su presencia en El Burgo de Osma’ a cargo de Jesús Alonso, doctor en Historia del Arte y profesor del IES La Rambla, de San Esteban de Gormaz.

El martes, 7 de noviembre, el director provincial de Educación y catedrático de Física y Química, Javier Barrio, disertará sobre ‘La ciencia en la Ilustración en las Españas del siglo XVIII’.

Francisco Vidal, doctor en Lengua y Literatura y catedrático del IES Santa Catalina, de El Burgo de Osma, hablará el miércoles sobre ‘Cultura y literatura en el siglo XVIII en España’.

Por último, el jueves 9, Francisco González de Posada, catedrático de Física Aplicada en la Universidad Politécnica de Madrid y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, se centrará en ‘El pensamiento ilustrado: claves para la intelección del caso español’.

El curso se clausurará el lunes, 13 de noviembre, con una visita guiada a El Burgo de Osma, municipio en el que se puede comprobar la influencia de la arquitectura neoclásica, presente en sus edificios.

La Ilustración

La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual que se desarrolló en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII y que afectó a todos los campos del conocimiento: la filosofía, la ciencia, la política etc.

Los pensadores e intelectuales ilustrados sostenían que solo a través del pensamiento humano, basado en el uso exclusivo de la razón, era posible combatir la superstición, la ignorancia y la tiranía que sojuzgaba a los pueblos.

Estas ideas se dieron a conocer inicialmente a través de las reuniones celebradas en los salones y círculos literarios y culturales que presidían la vida social de las clases altas, especialmente de la aristocracia y la alta burguesía, que tenían por costumbre invitarse a tertulias presididas por intelectuales para tratar temas filosóficos, políticos o literarios.

Las nuevas teorías aportadas por los pensadores ilustrados se sustentaban en dos elementos fundamentales considerados como única fuente de todo conocimiento: la naturaleza y la razón. La naturaleza se convirtió en un modelo cuyo patrón y sencillas leyes naturales resultarían aplicables a otras disciplinas como el derecho, la religión o la educación. La razón era el único instrumento de conocimiento verdadero. El racionalismo se aplicó a la ciencia empírica, experimental y moderna.

Los ilustrados asentaron las bases ideológicas que hicieron posibles los cambios políticos y las transformaciones sociales y económicas que derribaron el Antiguo Régimen. Las teorías de Montesquieu sobre la separación de poderes del Estado avanzaron el camino hacia las Constituciones y el liberalismo, nació la primera ‘Enciclopedia’ de manos de D´Alambert y Diderot y surgió el Neoclasicismo, que estuvo presente en diferentes disciplinas artísticas y culturales como la arquitectura, escultura, pintura, música y literatura

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad