La Junta apoya la estructura de clubes deportivos para promocionar el deporte base de Castilla y León a través del Programa Cantera

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la resolución de la convocatoria de ayudas del ‘Programa Cantera’, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo que, para este año, han ascendido a cerca de 600.000 euros, con un aumento del 10,05 % con respecto a 2016. Con este programa se pretende apoyar a aquellos clubes que sustenten una sólida estructura de cantera contribuyendo así a promocionar el deporte base en Castilla y León.

El ‘Programa Cantera’ que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo tiene como objetivo contribuir a la consolidación de la estructura deportiva de clubes y sociedades anónimas deportivas para promocionar el deporte base de Castilla y León a través de todos sus clubes.

Los criterios de concesión pretenden apoyar a aquellos clubes que sustentan una sólida estructura de cantera, con el mayor número de equipos y deportistas en todas las categorías posibles, con el objeto de lograr una verdadera promoción del deporte base de la Comunidad, además de hacer clubes más sólidos y resistentes a los envites económicos, ya que de este modo pueden nutrirse los primeros equipos de los deportistas de su cantera, evitando importantes desembolsos económicos que lleven a los clubes a un excesivo endeudamiento.

Asimismo, se continua premiando los resultados deportivos y la militancia en las máximas divisiones de los diferentes deportes, pero apoyando aún más a aquellos clubes que sustenten una gran estructura de cantera y a los que en su primer equipo tengan el mayor número posible de deportistas formados en sus canteras. Además, se incluyen dentro de los criterios de concesión aquellos que tienen en cuenta la implantación de cada modalidad deportiva en España, las exigencias en cuanto al número de jugadores mínimo por cada modalidad deportiva, el número de jornadas de competición que tiene cada club y también aquellos deportes en los que existe una liga regular en la que son necesarios muchos desplazamientos durante la temporada. De este modo, se tienen en cuenta las peculiaridades de cada modalidad deportiva.

Los gastos a los que pueden destinarse las ayudas concedidas son los de personal técnico, alojamiento, manutención y desplazamiento de deportistas, personal técnico y árbitros o jueces, adquisición o alquiler de  material, licencias e inscripciones, todos ellos necesarios para la actividad deportiva.

Los principales criterios de concesión han sido el número de jornadas de competición de los diferentes equipos de categoría absoluta, el número total de deportistas con licencia federativa en vigor que tenga el club entre todos sus equipos, la participación en ligas regulares oficiales de ámbito nacional o internacional, el número de deportistas con licencia federativa que tengan una antigüedad en el club superior a tres años, la categoría deportiva en la que participa algunos de los equipos del club, los resultados deportivos del equipo o equipos del club deportivo obtenidos durante la temporada pasada, la implantación de la modalidad deportiva que se medirá por el número de licencias deportivas en España de esa modalidad o el número mínimo de deportistas exigidos para cada equipo por la normativa técnica de la modalidad deportiva correspondiente para participar en la competición.       

Dentro de estas ayudas del ‘Programa Cantera’ se ha destinado una parte para los clubes que compiten en deportes adaptados a las personas con discapacidad. Esta es una de las medidas que se recoge en el Programa Deporte y Discapacidad que la Consejería  de Cultura y Turismo está desarrollando desde el año 2013.

Las ayudas del Programa Cantera para este año se reparten entre 84 entidades, distribuidos entre 74 clubes deportivos, 7 clubes deportivos de deporte adaptado y 3 sociedades anónimas deportivas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad