De Gregorio busca el apoyo de la Diputación para ejecutar el camino natural entre Valcorba y Ciria

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha propuesto al presidente de la Diputación, Luis Rey, que esta institución se convierta en la promotora del proyecto de conversión en camino natural del tramo Valcorba-Ciria de la antigua Santander-Mediterráneo que se ejecutaría con fondos del Gobierno de España. De Gregorio ha buscado también los apoyos necesarios en las entidades locales sorianas para que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) pueda acometer las obras de continuación del camino natural que ya llega a la capital desde San Leonardo de Yagüe.

El Gobierno de España finalizará dentro de unos días las obras del tramo del camino natural entre San Leonardo de Yagüe y Abejar. El tramo Abejar-Soria fue igualmente rehabilitado por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal de este Ministerio. El Gobierno de España quiere continuar con estas obras entre Valcorba y Ciria que tendrían un coste superior los 2,3 millones de euros.

La subdelegada se ha reunido esta mañana con el presidente de la Diputación con el fin de proponerle que asuma esta iniciativa que conlleva también el compromiso de conservación y mantenimiento de este tramo durante los dos primeros años tal y como hizo con los tramos entre San Leonardo de Yagüe y la capital. Sería a través de la firma de un convenio en virtud del cual se comprometería igualmente a coordinar la actuación de los ayuntamientos por donde discurre dicho camino en las tareas de conservación y mantenimiento pasados los dos años iniciales. Incluye la reposición de la señalización que sea precisa. El convenio recogería también que la Diputación Provincial se compromete a promover el conocimiento y uso del camino natural.

En cuanto a la disponibilidad de la vía, que es propiedad de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias suscribiría convenios con los ayuntamientos que atraviesa la antigua línea Santander-Mediterráneo para la cesión de estos tramos durante 20 años por un precio simbólico. Por este motivo, la subdelegada se ha puesto en contacto con los alcaldes de Alconaba, Candilichera, Cabrejas del Campo, Almenar de Soria, Aliud, Buberos, Villasea de Arciel, Portillo de Soria, Torrubia de Soria, Reznos y Ciria para proponerles esta iniciativa que les ha parecido muy interesante para potenciar la oferta turística de sus respectivos ayuntamientos. En total, son 43.465 metros de camino natural.

Programa de Caminos Naturales

Según ha explicado la subdelegada, el programa de caminos naturales del Ministerio está basado en acciones encaminadas a dar un uso alternativo a aquellas infraestructuras que han caído en desuso con la finalidad con la que fueron creadas.

Es por ello que, consciente de la importancia del Camino Natural como eje de vertebración y desarrollo del medio rural, el efecto sinérgico que puede provocar para la puesta en marcha de otras nuevas iniciativas, y los beneficios que puede reportar a la zona, el Ministerio quiere convertir esta infraestructura abandonada en un itinerario de gran interés social, con el consiguiente aumento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios atravesados y facilitando la conexión no motorizada entre los núcleos rurales mediante un itinerario que fomenta el contacto y el respeto por el medio natural.

Como se trata de una antigua línea ferroviaria, los trazados suelen ser rectos y bastante llanos, por lo cual son muy aptos tanto para caminar como para recorrerlos en bicicleta. Se trata de una zona mayoritariamente agrícola pero con cierta riqueza de vegetación, geológica y, sobre todo, ornitológica.

Los objetivos a conseguir con el aprovechamiento de estas infraestructuras como caminos naturales son mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación; frenar su deterioro una vez abandonados sus usos funcionales; dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos; facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza; favorecer el desarrollo sostenible de la zona de actuación mediante la potenciación de los recursos económicos, fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen; e incorporar las infraestructuras en desuso al equipamiento social como apoyo a sus funciones convencionales, y con objeto de complementar otros desarrollos alternativos, turísticos, recreativos, etc

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad