Angulo pide a la Unión Europea que colabore con los estados miembros contra la despoblación

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Soria, Mar Angulo, ha participado, junto con otros senadores del GPP, en la Conferencia Interparlamentaria sobre Estabilidad, Coordinación Económica y Gobernanza de la Unión Europea, que se ha celebró ayer en Tallín  (Estonia). En su intervención, Mar Angulo ha expuesto las propuestas del GPP para afrontar uno de los principales retos a los que se enfrenta la Unión Europea: la despoblación. “La despoblación, unida a la elevada dispersión geográfica y al envejecimiento poblacional, son algunos de los principales desafíos a los que nos tendremos que enfrentar en los próximos años especialmente las regiones del sur y el norte de Europa”, ha explicado. La senadora popular ha indicado que todos ellos suponen un encarecimiento en la prestación de servicios “y por tanto se necesita mayor financiación”, ha matizado.

La portavoz adjunta del GPP ha recordado que el Gobierno de España “se ha comprometido” con el desafío de la despoblación a través de un acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes, celebrada en el Senado en enero de este año. Fruto de ese acuerdo, el Ejecutivo ha nombrado a la gallega Edelmira Barreira, comisionada para el reto demográfico. Además, Mar Angulo ha explicado que se ha creado en la Cámara Alta una Comisión para buscar soluciones que minimicen el impacto del envejecimiento poblacional y la despoblación.

La senadora por Soria ha pedido a la Unión Europea que “se implique”. “No se debe quedar al margen del reto demográfico, debe tomar decisiones tanto en el ámbito político-institucional como en el económico y presupuestario”.

En este sentido, Mar Angulo ha detallado tres líneas de actuación que ha definido como “imprescindibles” para afrontar el desafío poblacional. La primera de ellas incluye la atención a las necesidades  específicas de regiones concretas de la Unión afectadas por la despoblación y el envejecimiento, entre ellas algunas del país.

La segunda pasa por facilitar la accesibilidad a los servicios fundamentales y la tercera tiene que ver con el fomento y la creación de empleo. Angulo ha recordado que el empleo es la mejor herramienta para fijar población. “En zonas despobladas necesitamos herramientas que refuercen la estructura productiva y contribuyan al fortalecimiento empresarial”, ha concluido.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad