La Junta declara de Especial Interés los planes estratégicos de tres empresas para financiar proyectos de I+D, entre ellas, Soria Natural

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy de Especial Interés los planes estratégicos en materia de I+D de tres empresas con centros productivos en Castilla y León, lo que implica reconocer su positivo impacto sobre el tejido industrial y social autonómico. Este trámite es preceptivo para que las compañías puedan beneficiarse de las ayudas habilitadas para este fin. En concreto, los seis proyectos que han presentado, que suman más de 10,7 millones de inversión global asociada a su puesta en marcha y susceptible de ser apoyada por la Junta, podrán ser financiados con casi 2,7 millones. Se estima que estos recursos permitirán la actividad de unos 3.860 puestos de trabajo, entre los que se mantendrán y las nuevas incorporaciones.

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, mantiene abierta una convocatoria de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dirigida a apoyar planes estratégicos de sociedades asentadas en la Comunidad que acrediten un componente innovador.

La normativa reguladora de estas subvenciones establece que su concesión está supeditada a que estos planes de I+D sean catalogados de Especial Interés por el Ejecutivo autonómico, una denominación que avala su capacidad para generar actividad de alto valor añadido y puestos de trabajo de elevada cualificación. Asimismo, deben contener proyectos enmarcados en las prioridades temáticas definidas en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3).

De acuerdo con estos criterios, la Junta ha declarado esta mañana de Especial Interés los planes estratégicos de Michelin, Asientos Castilla-León y Soria Natural. Estas tres empresas han presentado en total seis iniciativas de desarrollo experimental, que permitirán apuntalar la viabilidad futura de las plantas en las que van a llevarse a cabo y generar y mantener empleo de calidad. El volumen de inversión conjunta y reconocida al objeto de la concesión de subvenciones que representan supera los 10,7 millones de euros. De este montante, el ICE tiene previsto aportar a las empresas cerca de 2,7 millones, en coherencia con su objetivo de impulsar un modelo productivo cada vez más competitivo.

De la cuantía total de las ayudas, el Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la concesión de más de 1,3 millones de euros a Michelin. Este procedimiento es el establecido en el artículo 9.4 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, que determina que es necesario el permiso de la Junta para resolver las ayudas cuando su cuantía supera el millón de euros.

Proyectos de automoción y agroalimentación

El grupo industrial Michelin centra su actividad principal en la fabricación de neumáticos y cuenta con dos centros en territorio castellano y leonés –el ubicado en Aranda de Duero (Burgos) y el de Valladolid– que generan casi 3.200 puestos de trabajo de forma directa. Proyecta invertir más de 5,3 millones en tres iniciativas vinculadas a la investigación y desarrollo de nuevos procesos de fabricación y diseño de ruedas.

Asientos Castilla-León es líder mundial en la fabricación de marcos y mecanismos para asientos, tecnologías para el control de emisiones e interiores de vehículos, y desde la planta vallisoletana produce para Renault y Nissan. Su plan estratégico está orientado a alcanzar un posicionamiento dentro del grupo Faurecia, al que pertenece, que le permita la asignación de nuevos modelos. Ha presentado al ICE un proyecto basado en el diseño y desarrollo de una nueva planta piloto inteligente para el ensamblado de asientos de automóvil, sobre la base de nuevos sistemas tecnológicamente avanzados. Acometerá un desembolso de casi 2,9 millones de euros y opta a una subvención de cerca de 715.000 euros.

Para finalizar, Soria Natural trabaja en el desarrollo de nuevas líneas de producto de alto valor añadido para la mejora de la salud y de la alimentación, a través de un plan estratégico que pretende fomentar el cultivo de productos autóctonos. La inversión prevista asciende a 2,56 millones de euros y la ayuda que puede recibir supera los 641.000 euros.