La ciudad mexicana de Colima y Soria estrecharán lazos a través de la cultura

Jesús Bárez

La ciudad y el Estado mexicano de Colima y Soria estrecharán lazos a través de la cultura, en un camino que se empezará a consolidar con la participación de poetas del Estado mexicano en la próxima feria Expoesía que se celebrará en la ciudad castellano y leonesa en 2018. Así lo ha comunicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, quien recientemente ha llegado de México donde ha participado como invitado en el I Festival de la Palabra de Colima organizado entre el 23 y el 28 de octubre.

Miguel Uribe, secretario de la Fundación Puerta Abierta, organizadora del Festival de la Palabra, estuvo en el mes de agosto (del día 4 al 11) en Soria durante la celebración de la Feria del Libro que este año se dedicó a México, a partir de su conocimiento de las actividades que se llevan a cabo en la ciudad castellana, Uribe invita al Consistorio soriano al Festival de la Palabra. Una vez en Colima, Bárez fue recibido por el secretario de cultura del Estado mexicano, el equivalente a un consejero autonómico en España, quien le propuso un intercambio permanente a nivel cultural entre el Estado de Colima y la ciudad de Soria. Esta colaboración podría crecer en el futuro más allá de las ferias del libro, ampliándose a aspectos gastronómicos con la promoción de productos en cada lado del Atlántico, entre otros ámbitos. 

De momento el primer paso a dar será en la próxima feria del libro de Soria, en la que participarán dos o tres poetas de Colima y representantes de Puerta Abierta, mientras que en octubre, en la II edición de la Feria de la Palabra de México, participen dos o tres poetas sorianos. Así, cada institución sufragará los gastos del viaje de su expedición, así como los de la estancia de los invitados del país amigo de forma recíproca. No obstante Bárez cree que podrán ampliarse los vínculos a través de la editorial Puerta Abierta, que podría permitir la publicación de los textos de autores sorianos en México.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El Festival de la Palabra no solo se dedica a la poesía, sino a la literatura en general, dando especial importancia al fomento de la lectura entre los escolares. Junto a la representación soriana, España ha aportado la presencia de la editorial Amargor y los poetas Matías Escalera y Antonio Orihuela. Bárez ha explicado que durante la intervención de los representantes del Ayuntamiento de Soria, se informó de cómo la literatura puede ser una fuente de recursos para la sociedad, no siempre exclusivamente económica, en base a proyectos turísticos y culturales como la creación de la Casa de los poetas, el Tren Campos de Castilla, la red de las ciudades machadianas, la Noche de las Ánimas, Expoesía...

Bárez ha subrayado la relevancia del festival en los medios de comunicación mexicanos, especialmente los del Estado. La presencia de España, han dado internacionalidad al evento la presencia de representación de Costa Rica y Argentina. Entre las personalidades destacadas del evento estuvo la figura de Fernando del Paso, premio Cervantes en 2015 que recibió un homenaje; así como Dante Medina o Pancho Madrigal. La figura del fallecido escritor mexicano Juan José Arreola también fue recordado.

Colima es la capital del Estado del mismo nombre de la república federal de México. Se trata de uno de los Estados con menor población de este país, ya que cuenta con 700.000 habitantes, de los cuales, cerca de 200.000 residen en la ciudad de Colima, que se sitúa a 40 kilómetros de la costa del océano Pacífico, por lo que cuenta con un clima subtropical. De esta forma, es una región que cultiva coco, piña, caña de azúcar, café, y dispone de sal de gran calidad. Al norte está limitado con Jalisco, donde se situarían dos volcanes, uno de ellos con actividad reciente en 2015 y que cuenta con 4.000 metros de altitud, por lo que ofrece paisajes de gran belleza. Comala es la ciudad del Estado de Colima que cuenta con un mayor peso cultural merced a ser el escenario de la acción de la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad