La Asociación de Profesores de Soria muestra su malestar en el comienzo del curso académico

La Asociación de Profesores, Aspes-CL, aprovechando la presencia en Soria de su Presidente, Honorio Vega Guillén y de su Secretaria General, Cristina Fernández Sayalero, ha convocado una rueda de prensa para trasladar a la sociedad soriana su malestar por cómo está transcurriendo el comienzo del curso académico para el colectivo docente al cual defendemos, los Profesores de Enseñanzas Medias de Castilla y León.

En el comunicado señalan que, en primer lugar, "la Administración regional, lejos de dar marcha atrás a los recortes educativos (tanto en materia laboral como económica) que este colectivo viene sufriendo durante años y en mayor cuantía que otros cuerpos docentes, este curso ha dado una vuelta de tuerca más a la ya precaria situación laboral de los mismos, ya que, entre otras cosas, se ha incrementado la temporalidad laboral, el número de guardias en el horario de los profesores y las tareas no docentes de los mismos, sobre todo de los profesores tutores".

Aspes-CL durante el pasado año "ha pedido en repetidas ocasiones a la Consejería, Mesa Sectorial y Mesa del Empleado Público la retirada de la Orden EDU 491/ 2012, la cual devolvería a los docentes de EEMM al horario de 18 horas lectivas semanales". Asimismo, señalan que "la Administración se empeña en vincular esta recuperación horaria al regreso a las 35 horas de todos los funcionarios, cuestiones ambas, que como se puede apreciar en el siguiente cuadro, han sido cosas totalmente diferentes y desvinculadas entre sí".

 Situación previa a 1990LOGSE 1990LOCE / LOEAcuerdo 2006

 Periodo 2007-2012

Orden recortes

EDU 491/2012

Horario Semanal Funcionarios37,537,537,53537,5
Horario Lectivo Docentes EEMM18181817 (-1)20 (+3)
Horario Lectivo Docentes Primaria25252524 (-1)25 (+1)

Además, "hemos podido comprobar durante los últimos meses que el resto de Organizaciones Sindicales no defienden con el suficiente ahínco dicha vuelta a las 18 horas lectivas de los profesores de EEMM, entre otras cosas, porque el grueso de sus afiliados pertenecen al cuerpo de Maestros y, como se puede comprobar de nuevo en el cuadro, este colectivo sigue teniendo el mismo número de horas lectivas que antes del Acuerdo de Mejora de 2007".

Aspes-CL "no va a cesar en su empeño de conseguir la recuperación de las horas lectivas del profesorado de EEMM a las que tenían antes de la crisis y seguirá exigiendo a la Administración que el próximo curso 2018/2019 se restablezca el horario que durante años han tenido dichos profesores. Para ello seguiremos también solicitando el apoyo del resto de Organizaciones Sindicales".

En segundo lugar, Aspes-CL quiere denunciar la" escasa oferta de empleo público que la Administración regional ha aprobado para este año y que se va a materializar en las insuficientes 1200 plazas que se van a ofertar para las oposiciones de EEMM de 2018". Este colectivo, "el cual sólo ha tenido una convocatoria irrisoria de oposiciones en ocho años, roza el 30% de interinidad, mientras que el Cuerpo de Maestros no supera el 8% y ha contado con dos convocatorias más en estos mismos ocho años". Asimismo, indican que "a esto hay que sumar que 333 plazas de la oferta de empleo público de este año, se han reservado para el colectivo de maestros y se sumarán a las que se oferten el próximo año 2018 para las oposiciones de dicho cuerpo del 2019. ASPES-CL exige, al menos, un mínimo de 2500 plazas para los docentes de Enseñanzas Medias para el año 2018, sin desvío de plazas para otros cuerpos docentes".

En tercer lugar, "exigimos que se descargue a los profesores y, sobre todo a los tutores, de tareas no docentes, las cuales se han multiplicado en los últimos años y además no están contempladas por ley entre sus atribuciones. En este sentido, pedimos, entre otras cosas, que se contrate a personal especialista externo a los centros para llevar a cabo la gestión de libros que contempla el programa Releo Plus."

En cuarto lugar, "pedimos la recuperación del poder adquisitivo de los profesores de EEMM, ya que es el colectivo docente que proporcionalmente más ha perdido en todos estos años de recortes".

Y por último, exigien una "inmediata convocatoria de cátedras, con una oferta en dos años de 3000 plazas. En Castilla y León, a diferencia de en otras comunidades en las que se han celebrado varias convocatorias, hace ya 19 años que no se convocan y quedan menos del 5% de profesores catedráticos en los centros, cuando la ley establece este porcentaje en el 30%".

Además, han presentado a todo el profesorado de Soria una App para dispositivos Android que ASPES-CL ha puesto en marcha a partir del mes de septiembre, cuya descarga es gratuita y que incluye herramientas de gran utilidad para el profesorado, como un calculador de distancias a centros (muy útil a la hora de rellenar el Concurso de Traslados o la petición de centros para interinidades), notificaciones personalizables, planificador del horario escolar, atención permanente y mucho más. Invitamos a todo el profesorado a que la instale en sus dispositivos móviles y aproveche sus ventajas.

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