Los jóvenes sorianos también podrán participar en la elaboración de los presupuestos participativos dotados con 50.000 euros

Inés Andrés, concejal de juventud.

Los jóvenes sorianos también podrán participar en la elaboración de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Soria, que estarán dotados con 50.000 euros. Se trata de emular una iniciativa que ya ha dado sus frutos en los presupuestos infantiles y que ahora pretende dar voz a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años que se agrupen en colectivos de tres personas. Estas personas deben estar empadronadas en la ciudad o bien ser estudiantes o trabajar en la ciudad.

Inés Andrés, concejal de juventud del Ayuntamiento de Soria, ha expuesto los motivos que han influido en el desarrollo de esta iniciativa. Por un lado, ha destacado el buen funcionamiento de los presupuestos infantiles, por otro, ha incidido en la "necesidad y ganas" de la juventud soriana de participar a la hora de "hacer ciudad". En este sentido, Andrés ha valorado que los jóvenes habían mostrado varias propuestas en diferentes actividades sin que hasta el momento estas tuvieran cabida o pudieran implementarse en ningún proyecto anterior. Desde su concejalía espera que ahora, ningún joven se quede sin voz. No obstante, el objetivo es que los presupuestos participativos sean lo más inclusivos posible, por lo que no será necesario que las propuestas lleguen exclusivamente de centros educativos, sino que podrán llegar de forma independiente desde la próxima semana hasta el 31 de enero.

Además, en este caso los proyectos podrán ser más amplios, con iniciativas de creación de instalaciones pero también de creación de eventos culturales o sociales, siempre con un presupuesto máximo de 50.000 euros. Después será un equipo técnico el encargado de valorar la viabilidad de las propuestas, y entre los participantes se elegirán tres proyectos, que tendrán una recompensa económica de 800, 500 y 300 euros para el primer trabajo seleccionado, el segundo y el tercero.

Una vez finalizada la selección a finales de enero, los tres mejores proyectos se llevarán a un pleno municipal, con el objetivo de que los jóvenes vayan teniendo una transición hacia la vida adulta, además de hacer visibles sus propuestas y proyectos, para mostrar la creatividad de sus ideas. Andrés ha destacado que "hay que valorar a los jóvenes y más en nuestra ciudad". 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad