La OSCyL acerca su música a los hospitales de Valladolid en su VII Maratón Solidario

Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León han visitado hoy el Hospital Universitario Río Hortega y el Hospital Clínico de Valladolid para acercar su música a los pacientes, dentro de los maratones solidarios que celebran en la Comunidad y que cumplen ya siete ediciones. En esta ocasión, serán tres horas ininterrumpidas de música clásica en distintos espacios de los centros hospitalarios. La actividad forma parte del área socioeducativa de la OSCyL, cuyo objetivo es acercar la música a todos los colectivos.

Los consejeros de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, y de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, han participado en el VII Maratón Solidario de la Orquesta Sinfónica de Castilla, que en esta edición tiene lugar en los hospitales de Valladolid Río Hortega y Clínico. Desde las 10.00 horas hasta las 13.00 horas, se están celebrando ininterrumpidamente 13 actuaciones musicales en los centros hospitalarios, en áreas como el vestíbulo principal, las salas de espera de Urgencias, Maternidad, Diálisis, UVI, Psiquiatría, Cardiología u Oncología, donde se escuchará a Grieg, Mozart, Josefina Strauss, Bach, Telemann y Gustav Holst.

Los maratones solidarios se impulsan desde la actividad socioeducativa que distingue a la OSCyL y que, durante las últimas temporadas, se ha reforzado con la consolidación del programa ‘Miradas’, un referente nacional de cómo construir Comunidad a través de la música. El objetivo es acercar de forma gratuita la música y la cultura a colectivos que, por problemas de movilidad, exclusión sociocultural o diversidad funcional, tienen limitada su participación en las actividades culturales, como ocurre este año con los pacientes de ambos hospitales y, en otras ediciones, en guarderías, comedores sociales, residencias de mayores, asociaciones, museos regionales o centros ocupacionales o penitenciarios.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El Maratón Solidario es posible gracias a la participación de todos los músicos de la OSCyL y su colaboración con el área social, además de la buena respuesta de todos los centros que acogen las actividades. La consejera ha destacado que la implicación, el compromiso y la cercanía definen a la OSCyL, tanto en los maratones solidarios como, durante todo el año, desde el área socioeducativa, “el poder social y educativo de la música y la cultura, a través de una orquesta de excelencia que refuerza cada temporada su compromiso territorial con todas las personas de Castilla y León”. También ha subrayado la total implicación y colaboración del personal sanitario de ambos centros para hacer realidad el maratón.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha destacado cómo este tipo de iniciativas impulsan la humanización de los centros sanitarios y ha agradecido la implicación de los músicos de la OSCyL, que han permitido que pacientes y familiares disfruten de su música durante unas horas.

Además de los maratones solidarios, el área socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Centro Cultural Miguel Delibes impulsan una oferta de actividades y conciertos para diferentes audiencias, especialmente para el público joven, con una educación de calidad. Destacan proyectos pioneros en España que utilizan la música como vehículo integrador y de cohesión social. Programas como ‘In Crescendo’, que ofrece una formación musical de la máxima calidad en la escuela pública con la guía de músicos de la OSCyL, o Talleres Interactivos o Música Accesible, que cohesionan la sociedad de forma real y efectiva.

Récord de abonados

Actualmente, la Orquesta Sinfónica disfruta de cifras históricas de abonados con más de 3.000, incrementando cada temporada el número de abonos de proximidad y consolidando ciclos que aseguran su presencia en todos los espacios de la Comunidad, como la Gira ‘Plazas Sinfónicas’, que ha visitado los dos últimos veranos las plazas emblemáticas de las nueve capitales de provincia.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad