La Junta entrega los Premios a la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha entregado en Zamora los ‘Premios a la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León’ al Centro Especial de Empleo ‘Castillo Benavente’, ubicado en las provincias de León y Zamora, a la Mutua Fremap y a la profesora de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia María Piedad López-Romero. Se estima que el coste económico de las malas prácticas en Seguridad y Salud Laboral es de un 4 % del Producto Interior Bruto anual.

Asimismo, el coste que origina un accidente de trabajo es 30 veces superior a la inversión media en las medidas preventivas para evitarlo. Las ventajas económicas de las inversiones en Seguridad Laboral son significativas: aumenta la productividad, reduce el absentismo y las indemnizaciones. La Consejería de Empleo destinará 6,2 millones de euros en Prevención de Riesgos Laborales en 2018, un 2,6 % más que en 2017, que tuvo a su vez un incremento del 7 % respecto del ejercicio anterior.

El consejero de Empleo ha entregado los Premios a la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora. Estos galardones refuerzan las conductas dirigidas a valorar la vida y la salud de los trabajadores y el fomento de la cultura preventiva en la sociedad, y potencian la integración de la prevención en los sistemas de gestión de las empresas.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Grupo Castillo Benavente

El premio correspondiente al reconocimiento en materia de prevención a pymes ha correspondido al Centro Especial de Empleo Grupo Castillo Benavente, que ha impulsado una política de prevención basada en los estándares de la certificación OHSAS 18001:2007, que está reconocida internacionalmente y que garantiza el cumplimiento en las políticas preventivas como modelo a seguir por otras empresas.

Las principales actuaciones en materia de Seguridad y Salud Laboral del CEE Grupo Castillo Benavente se centran en la evaluación de riesgos adaptada a las necesidades de cada trabajador y la realización de evaluaciones específicas para trabajadores especialmente sensibles; la puesta en marcha de un Procedimiento Preventivo de Violencia en el Trabajo; y el desarrollo de un procedimiento de riesgos de explosión, las medidas para su control y los indicadores de atmósferas explosivas.

Asimismo, ha puesto en marcha un plan de movilidad vial para identificar los factores de riesgo y adoptar las medidas de prevención necesarias para mejorar la seguridad vial de la empresa reduciendo la siniestralidad laboral derivada de los accidentes de tráfico; ha impulsado la creación de un Libro Azul, un libro de familia de Grupo Castillo elaborado por el propio personal y, finalmente, ha desarrollado una evaluación específica de agentes físicos, químicos y biológicos.

Mutua FREMAP

FREMAP, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha sido reconocida en la categoría de entidades sin ánimo de lucro por su taller de capacitación de formadores de técnicos movilizadores de ‘Personas con Movilidad Reducida’, que se desarrolla dentro de la Escuela de movilización de pacientes. Esta actividad profesional centrada en personas con limitaciones de movilidad genera una importante cantidad de trastornos músculo-esqueléticos, muchos de ellos por sobreesfuerzos, siendo una de las principales causas de baja por accidente de trabajo y de enfermedad profesional entre los trabajadores de las actividades sanitarias y asistencia en establecimientos residenciales, entre otros.

FREMAP ha desarrollado 22 talleres con 428 asistentes y cinco jornadas a las que han asistido 217 personas en la Comunidad. Esta especialización profesional es importante para atender a más de 130.000 pacientes pluripatológicos complejos, 80.000 de ellos dependientes, además de los usuarios de servicios sociosanitarios de la Comunidad.

Profesora María Piedad López-Romero

Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia, María Piedad López-Romero es desde hace casi tres décadas profesora de Prevención de Riesgos Laborales, así como perito judicial en esta materia. Su actividad refleja una importante dedicación a la divulgación, dirección y coordinación de eventos y publicaciones, entre otras actividades profesionales.

Colaboradora con la publicación de artículos técnicos en la Revista de Prevención Castilla y León, editada por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, destaca en el ámbito de la docencia en la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y en el Máster de Gestión de la Prevención, ambos de la Universidad de Valladolid.

López-Romero mantiene la tesis de que la prevención no comienza en el ámbito laboral, sino en las etapas anteriores, en particular en el sistema educativo. Los universitarios deben ser los primeros embajadores de la prevención en sus respectivos ámbitos de actuación profesional y el profesorado debe ser consciente de esta necesidad y transmitir los valores de la seguridad y la salud en el trabajo

Premios a la cultura preventiva

La Junta aprobó el pasado año el decreto que desarrolla la medida 59 del ‘V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León’, con el objetivo de impulsar la difusión y sensibilización, especialmente en las pymes, de la labor realizada en seguridad y salud laboral a través del reconocimiento público de esta labor. De esta forma, se reconocen, a través de las tres categorías premiadas, las buenas prácticas preventivas de las pymes de menos de 250 trabajadores; el reconocimiento a entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, así como a las empresas del sector de la comunicación que hayan realizado acciones de promoción y sensibilización de la cultura de la prevención de riesgos laborales; y, por último, se reconoce la labor de profesionales de la prevención de riesgos laborales que destacan por su contribución al desarrollo y divulgación de la cultura preventiva. Estos premios tienen carácter honorífico, sin dotación económica.

Ahorro de costes humanos y económicos

Distintos estudios indican que, además del coste humano y personal de un accidente laboral, por cada euro que se invierte en seguridad y salud en el trabajo hay una rentabilidad de 2,2 euros y que la relación entre coste y beneficio, al mejorar la seguridad y salud en el trabajo, es positiva. Por otra parte, se estima que la carga económica de las malas prácticas en seguridad y salud laboral es de un 4 % del Producto Interior Bruto global de cada año. Asimismo, la inversión media en medidas preventivas es 30 veces menor que el coste que origina el propio accidente de trabajo.

De esta forma, se concluye que las ventajas económicas de una buena seguridad y salud en el trabajo para las empresas grandes y pequeñas son significativas: aumenta la productividad de los trabajadores, reduce el absentismo y las indemnizaciones y cumple los requisitos de los contratistas de los sectores público y privado.

Por otra parte, en 2018, la Consejería de Empleo destinará 6,2 millones de euros a labores de formación, sensibilización sobre la cultura preventiva, asesoramiento y apoyo técnico, con un incremento del 2,6 % frente al ejercicio anterior, que ya contó, a su vez, con un crecimiento superior al 7 %. La cooperación de los distintos agentes ha permitido reforzar las condiciones de seguridad y salud laboral en la Comunidad para seguir avanzando en la consecución del objetivo de siniestralidad cero en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Prevención de riesgos en el Diálogo Social

La política de prevención de riesgos laborales que desarrolla la Junta implica la participación de empresarios y trabajadores, a través de sus organizaciones, en la planificación, organización y control de la gestión relacionada con la mejora de las condiciones de trabajo y la protección de la seguridad y salud laboral de los trabajadores.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que se ha de promover, a través de la puesta en marcha de medidas, la creación de una cultura preventiva que asegure el cumplimiento efectivo y real de las obligaciones preventivas, descartando un cumplimiento solo formal de estas. Para ello es destacable la participación y colaboración de los agentes económicos y sociales que, junto con la Junta de Castilla y León, vienen desarrollando diferentes programas y líneas de actuación que se han concretado en los pasados acuerdos para la prevención de riesgos laborales suscritos en los años 2002, 2005, 2007, 2012 y en el actual, y quinto acuerdo vigente, para el período 2016-2020.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad