Cinema Paradiso será la puesta de largo de un festival de cortos que sigue ampliando su programa de actividades

De izquierda a derecha:  Vieites, Represa, Andrés, Muñiz y García.

Cinema Paradiso será la puesta de largo del XIX Festival de Cortos de Soria, cita que sigue ampliando su programa de actividades. Así, el próximo sábado 11 de noviembre, a las 19.30 horas, tendrá lugar la pre-inauguración en el recuperado cine El Pinar de Tardelcuende con la proyección del citado largometraje. Será la primera proyección del festival que se realice en un cine de la provincia, en una muestra más de que este evento sigue abriendo nuevos horizontes culturales. Si bien será aún más especial si cabe al tratarse de una instalación recuperada por los vecinos del pueblo después de que hayan pasado veinte años desde que se cerraran sus puertas. Un día más tarde será la inauguración oficial de un evento que culminará el 26 de noviembre.

El director del Festival de C0rtos de Soria, Javier Muñiz, ha enumerado algunas cifras que permiten valorar las dimensiones de este festival cuya programación es cada vez más completa. De esta forma se proyectarán 220 cortometrajes procedentes de 36 países. En la competición por los 20.000 euros en premios que ofrece este Festival de Cortos de Soria, participarán 58 cortos de 21 países de todos los continentes. "Es una selección muy rica en cuanto a temas, tiempo, género... Creo que tenemos una gran calidad y el Comité de Selección ha realizado un gran esfuerzo", ha valorado. En cuanto al resto de cortos, se visualizarán en las 26 proyecciones paralelas por toda la ciudad, donde también habrá espacio para los largometrajes y temáticas como los refugiados, la memoria histórica, la temática social de la precariedad labora, una sección de amas de casa, otra titulada 'Cortos en la piscina' y colaboraciones con 10 festivales internacionales que contribuyen a la difusión de Soria por todo el globo.

Este año Méjico será el país que tendrá un peso especial en este festival que sirve como selección de cortos para los premios Goya. De hecho, será el film mejicano 'Tempestad', el elegido para la inauguración del festival. Una obra que ha destacado Muñiz ya que se trata de una obra elegida por Méjico para representar al país en los Óscar. También habrá un recordatorio especial a la trayectoria de Mario Moreno 'Cantinflas' y se instalará una cantina en la plaza Mariano Granados. 

Por otra parte, Muñiz ha destacado que en la pre-inauguración de Tardelcuende estará Camilo García, actor de doblaje que dio vida al personaje de Alfredo en Cinema Paradiso, la película que se proyectará el día 11 de noviembre. Además ha querido invitar al público a participar en los numerosos concursos paralelos y talleres, que este año ofrecen como novedad un taller de videoclip, performance, múscia, 'videomapping', exposiciones, master class... Además habrá un encuentro con Juanma Bajo Ulloa el sábado 25 de noviembre en el Casino Amistad Numancia.

Inés Andrés, concejal de juventud del Ayuntamiento de Soria, ha agradecido el apoyo institucional que cada vez está siendo más estrecho por parte de la Diputación Provincial de Soria y de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de este festival. Andrés, ha explicado que Castilla y León se está convirtiendo en un referente en cuanto a cine se refiere gracias a la Seminci, el Medina Film Festival y el Festival de Soria.

En este sentido, Manuel López Represa, Delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, ha reiterado el apoyo de la institución autonómica al proyecto del festival soriano, al que ha deseado "el mayor de los éxitos" para la actual edición.

El director del Parador de Soria, empresa colaboradora con el Festival, ha señalado que los casi veinte años de celebración del festival son una muestra de su "consolidación", destacando la "gran reputación" que está adquiriendo la cita.

El representante de la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende, Enrique García, ha agradecido el trabajo realizado por los vecinos de Tardelcuende para recuperar el cine de la localidad, así como al Festival de Cortos de Soria por contribuir a "dar luz" a la proyección de películas, que es una de las labores más complicadas que tendrá que abordar a partir de su reapertura el nuevo cine.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad