Clausurado el festival On Photo Soria con dos ponencias y la resolución del concurso de visionado de portfolios

El festival On Photo Soria cerró ayer día 29 de octubre su segunda edición con la ponencia de José Manuel Navia. El fotógrafo expuso su trabajo sobre Miguel de Cervantes, conduciendo un viaje por todos aquellos lugares que el conocido dramaturgo español recorrió. Gran conocedor del escritor y su obra “El Quijote”, Navia quiso destacar aquellas ciudades que tuvieron influencia en la figura de Cervantes, como la región italiana de Sicilia, la ciudad de Orán en Argelia, o Barcelona.

Su proyecto 'Nóstos' también fue mostrado durante la conferencia. Una palabra de origen griego que posee diversos significados, entre ellos el regreso y la salida, la vuelta a la patria.

Túnez y su cultura, impregnada de la huella de los moriscos, tuvieron su lugar especial en esta ponencia donde lo importante fue esa vuelta al hogar. Ponencia que finalizó con los agradecimientos del público y el deseo de conocer más del trabajo de José Manuel Navia.

La otra ponencia del día fue la del fotógrafo Juan Valbuena, que quiso remarcar la importancia de viajar con la intención de encontrarse a uno mismo y también a los demás, con el propósito de aprender y sentir.

El autor mostró algunos de sus proyectos más personales, que destacan por su singularidad. Entre ellos se encuentran “Salitre”, la historia de un “piso patera” contada por los propios inmigrantes; “Dalind”, un trabajo sobre el territorio británico de Gibraltar y “Ojos que no ven, corazón que no siente”, un proyecto acerca de Guinea Ecuatorial, antigua colonia española y las crónicas de los apátridas que habitan allí, o que tienen su residencia en España pero sienten que no pertenecen a ningún lugar.

Una enriquecedora conferencia que culminó en aplausos tras la ronda de preguntas habitual, durante la cual los asistentes se mostraron interesados en particular por su trabajo “Salitre”.

Además, en la última jornada se comunicaron los resultados del concurso de visionado de portfolios, que se resolvió ayer tras la deliberación del jurado. El tercer premio fue a parar a: Xavier Ferrer Chus. El segundo premio terminó en manos de: Caty Gómez. Y la ganadora del ansiado primer premio fue: Beatriz Rivas.

Más en Sin Categoria