Subvención de 30.000 euros al Comité Olímpico Español para el proyecto ‘Todos Olímpicos’ en Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 30.000 euros, al Comité Olímpico Español para la puesta en marcha en Castilla y León del proyecto ‘Todos Olímpicos’. Este proyecto se va a desarrollar entre alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria durante el curso escolar 2017-2018 y tiene como principal objetivo promocionar los valores del olimpismo para estimular en los escolares la práctica deportiva y orientarles en la cultura del esfuerzo en beneficio de la sociedad.

La Consejería de Cultura y Turismo viene desarrollando, dentro de sus competencias en materia de deporte, diferentes actuaciones con la finalidad de promocionar el deporte en edad escolar, entre otros. De esta manera, la Consejería a través de esta subvención pretende acercar a los escolares de Castilla y León, a través del proyecto ‘Todos Olímpicos’, no solo los valores del olimpismo sino también otros aspectos relacionados con el movimiento olímpico, como su origen y su historia.

El Comité Olímpico Español, sociedad privada regida por sus propios estatutos y reglamentos, viene desarrollando este proyecto, de acuerdo a los principios y normas del Comité Olímpico Internacional. ‘Todos Olímpicos’ es un proyecto que consiste en una campaña de difusión de los valores del olimpismo en los colegios y pretende acercar esos valores a las aulas y transmitir las vivencias de deportistas olímpicos y de alto nivel a los jóvenes estudiantes. En Castilla y León el proyecto se desarrollará entre los meses de diciembre de 2017 a marzo de 2018 en el que estarán previstas 48 visitas para llegar a un total de 3.840 alumnos de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria.

El objetivo general del proyecto es la promoción de los valores del olimpismo para estimular en los escolares la práctica deportiva y orientarles a la cultura del esfuerzo en beneficio de la sociedad, así como acercar esos valores a las aulas, especialmente igualdad, respeto, superación, esfuerzo y constancia y transmitir las vivencias de deportistas olímpicos y de alto nivel. Así mismo ‘Todos Olímpicos’ responde también a la consideración de la divulgación deportiva como elemento clave de la política social de inserción en la sociedad de jóvenes inmigrantes o con problemas de exclusión social, y pretende promover la práctica deportiva como alternativa a la marginalidad social, aprovechando sus principios y valores para potenciar comportamientos positivos.

El proyecto ‘Todos Olímpicos’ cuenta con una exposición interactiva de materiales de alta competición, en la que los alumnos tienen la oportunidad de conocer material de difícil acceso para el público, además de tener un primer contacto con algunos deportes que, en muchas ocasiones, hasta ese momento les eran totalmente desconocidos.

Este proyecto se estructura en dos partes. La primera de ellas es una presentación didáctica realizada por los deportistas y apoyada por material audiovisual, en la que se abordan los valores olímpicos desde un enfoque transversal, al tiempo que se hace un recorrido por la historia de los Juegos Olímpicos. La segunda parte es una exposición práctica en la que los deportistas explican a los alumnos los diferentes deportes, transmitiendo en ocasiones sus vivencias en la competición y su día a día en el entrenamiento. Así, se acerca la realidad de los deportistas de élite a los escolares y se dan a conocer muchos deportes, utilizando materiales de alta competición. Se contará con deportistas de alto nivel u olímpicos para trabajar estos valores con el alumnado. El proyecto se llevará a cabo utilizando diferentes medios técnicos y de difusión como libros didácticos sobre los Juegos Olímpicos y trípticos con información de las campañas; agendas ‘Todos Olímpicos’ para los participantes; material multimedia y deportivo de alto nivel de las diferentes modalidades olímpicas.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad