Finaliza la recolección de girasol en Soria sin variaciones y con 57 millones de kilos recogidos

La Comisión Provincial de Estadística Agraria ha evaluado esta mañana el resultado de la cosecha de girasol en la provincia de Soria, que prácticamente ha concluido. Esta oleaginosa ocupa un total de 45.000 hectáreas de superficie, 42.500 de ellas en secano, convirtiéndose en el principal cultivo alternativo a los cereales de invierno para los profesionales de la agricultura. La cosecha se puede calificar de media, y se cifra en un porcentaje medio provincial de unos 1.200 kilogramos por hectárea en secano y 2.550 en regadío, lo que supone un total de unos 57 millones de kilogramos recogidos.

Este cultivo se ha implantado perfectamente en nuestra provincia, con un resultado bastante seguro al responder muy bien a condiciones meteorológicas adversas, gracias a la potencia de su sistema radicular, que aprovecha perfectamente la humedad del suelo.

La Comisión ha evaluado también la evolución de las superficies de siembra de los cereales de invierno, que se está viendo ralentizada por la escasez de precipitaciones, así como los resultados medios de las producciones de maíz y de patata de consumo en la provincia, cifrados en un rendimiento de 12.000 y 46.500 kilogramos por hectárea respectivamente.

Por otro lado, en la Comisión se ha puesto de manifiesto la importancia creciente que van teniendo las prácticas de mínimo laboreo y de siembra directa en los cultivos extensivos. La superficie acogida a estas prácticas de agricultura de conservación puede estimarse en un 20 % del total de cereal sembrado, lo que supone que alrededor de 40.000 hectáreas pueden estar siendo manejadas con este tipo de técnicas.

Más en Sin Categoria