El Ejército de Tierra muestra a los sorianos su trabajo en zona de catástrofes

SORIA SALUDABLE La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, y el director de la Fundación Científica de la Caja Rural de Soria, Juan Manuel Ruiz Liso, han presentado esta mañana un módulo sanitario del Ejército de Tierra perteneciente a la Agrupación de Sanidad número 3, con sede en Zaragoza, que es el utilizado en casos de catástrofes como terremotos, explosiones o accidentes químicos, entre otros siniestros. Esta actividad se enmarca dentro de la 23ª edición del Mes de la Salud, Soria Saludable 2017, que está dedicada al papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ministerio de Defensa en materia de prevención para evitar problemas de salud pública. El módulo sanitario del Ejército estará en la plaza de Mariano Granados de Soria hasta este jueves 26 de octubre y puede ser visitado por todo el que lo desee.

Ver galería de fotos

Este módulo sanitario viene a ser un puesto de socorro para hacer una primera clasificación y selección de las personas accidentadas para estabilizarlas y trasladarlas posteriormente a los hospitales. Durante estos días, llevarán a cabo cuatro talleres que, según ha indicado Yolanda de Gregorio, “nos pueden servir a todos casi como un cursillo de primeros auxilios”.

Habrá un taller de evaluación inicial del herido, otro de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y de manejo de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA). Un tercer taller de intubación. Y en el cuarto, se enseñará a practicar sobre muñecos, en un aula de simulación, estas técnicas de primeros auxilios .

Se podrá comprobar in situ el equipamiento con el que cuentan, las células asistenciales que componen el módulo, las capacidades de actuación que tienen y el dispositivo sanitario del que disponen.

Agrupación de Sanidad Número 3

Esta Agrupación de Sanidad número 3, con sede en Zaragoza, es, de acuerdo con las palabras de la subdelegada “una unidad joven que  ha alcanzado rápidamente prestigio, respeto y reconocimiento dentro y fuera de las Fuerzas Armadas. Se debe al trabajo diario bien hecho y al esfuerzo profesional  que han realizado para alcanzar unos niveles de instrucción y adiestramiento que les permiten afrontar el alto grado de especialización que supone la participación en misiones internacionales y los apoyos logísticos reales de la función sanitaria en otras misiones de permanencia. No en vano, cuentan con importantes servicios en Bosnia Herzegovina, Kosovo, Irán, Afganistán o Líbano”.

La representante del Gobieron en Soria ha agradecido al Ayuntamiento de Soria “su colaboración para poder disfrutar del espacio que nos acoge y a la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León el que haya dispuesto visitas durante hoy y mañana de alumnos de ciclos de Formación Profesional que tienen que ver con la salud. Estoy segura de que les va a resultar muy interesante”.

El módulo será visitado por alumnos de los ciclos de Auxiliar de Enfermería, Emergencias Sanitarias, Laboratorio,  Personas en Situación de Dependencia o Farmacia, entre otros.

El brigada José Ignacio Ezquerro, de la Agrupación de Sanidad número 3, ha explicado cómo realizan esta labor de triaje de los afectados por las catástrofes y en qué consisten los talleres que van a desarrollar.

Próximas conferencias

El director de la Fundación Científica de la Caja Rural, Juan Manuel Ruiz Liso, ha recordado que esta tarde, a las 19:00 horas en el Aula Magna Tirso de Molina, el coronel Luis Alcarazo Gómez, jefe de los Servicios Sanitarios de la Academia General Militar de Zaragoza, impartirá una conferencia bajo el título “La alimentación del ejército de tierra. La ración individual de combate”.

Y que el jueves, 26 de octubre, el coronel Juan Ramón Campillo Laguna, jefe de la Inspección General de Madrid, y el también coronel Álvaro Vázquez Prat, jefe de Urgencias del Hospital Militar de Zaragoza ofrecerán, también a las 19:00 horas y en el Aula Magna, un conferencia sobre “Medicina y cirugía en ámbitos extremos de zona de operaciones”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad