El CIEDA-CIEMAT celebra en Soria una jornada sobre el agua y el cambio climático

El Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT), con el ánimo de consolidar su actividad de divulgación del Derecho Ambiental, ha organizado para hoy en Soria una jornada sobre el agua y el cambio climático. Colabora la Escuela de Ingenierías de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía de Soria y tiene lugar en el Salón de Grados del campus Universitario Duques de Soria. Además, por quinto año consecutivo, por la tarde se llevará a cabo la presentación del “Observatorio de Políticas Ambientales”.

En la inauguración de la jornada, la subdelegada, que ha estado acompañada por el director del CIEDA, Luis Fernández Regalado, ha destacado que este centro del Gobierno de España ha querido darle a la actividad una “visión científica general que explique la conexión entre clima y agua, el decisivo papel que representan las Confederaciones Hidrográficas en la planificación hidrológica y los delitos ecológicos que en materia de aguas se vienen cometiendo”.

Las consecuencias en el agua del cambio climático, esbozadas hace ya dos años en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de París, hacen que se planteen interrogantes sobre si afecta o no a la cantidad de lluvia que recibimos cada año. El CIEDA ha decidido dedicar esta jornada a un efecto que genera grandes problemas a todos los niveles en nuestro país.

Para De Gregorio, “trasvases, regadíos, consumo humano, niveles bajo mínimos en nuestros pantanos, fuertes crecidas repentinas de los ríos que ocasionan daños, calidad y disponibilidad del agua, etc., son solo algunos ejemplos que conducen a la reflexión científica y jurídica”.

Por esta razón, a través de esta jornada se pretende “analizar el impacto

del cambio climático sobre el agua y las prioridades marcadas por las políticas para hacer frente a esta nueva realidad a la que todos, en mayor o menor medida, debemos adaptarnos. Se trata de un fenómeno global complejo que al mismo tiempo exige respuestas urgentes”.

Programa

Después de la inauguración, se celebran tres ponencias. La primera, sobre el ‘Agua y cambio climático en España. Vulnerabilidad y retos’. Correrá a cargo de José María Cuadrat Prats, catedrático de Análisis Geográfico y Regional. Universidad de Zaragoza.

La segunda, ‘El Plan Hidrológico del Duero en el marco del tercer ciclo de

planificación: Retos en la evaluación del estado de las masas de agua y efectos del cambio climático’, será impartida por Ignacio Rodríguez Muñoz, miembro de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Y la tercera, ‘Delitos en materia de aguas’, la pronunciará Sara Martín Escudero, que es fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria.

Observatorio de políticas ambientales

Yolanda de Gregorio ha destacado también la importancia del acto que se va a llevar a cabo por la tarde. Desde las 16:00 horas, se presentará el “Observatorio de Políticas Ambientales 2017 (OPAM)” en el que participan un buen profesores especializados en Derecho Ambiental  pertenecientes a nuestros más prestigiosos centros universitarios y cuya misión fundamental es efectuar análisis críticos de las políticas ambientales aplicadas en España, dentro del marco internacional, comunitario, nacional y autonómico. Para su organización cuenta con el apoyo del propio CIEDA. El CIEMAT es el encargado de editar el OPAM.

La presentación correrá a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zargoza, Fernando López Ramón. Después, Isabel Caro-Patón Carmona, de Menéndez y Asociados Abogados, hablará sobre el ‘Cambio climático y política hidráulica’.

Posteriormente se abordará el tema del ‘Cambio Climático y cambios en los cursos de agua: dominio público y responsabilidad patrimonial’, a través de la intervención de José Luis Bermejo Latre, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. Para finalizar, se hablará de ‘Desarrollo urbano sostenible en la Jurisprudencia del Tribunal Supremo’, con una disertación de Gerardo García-Álvarez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad