cerrar
martes 14 de julio de 2020

Sep 14.17

Ana Sanz: El Bádminton, un motivo para quedarse en Soria

Ana Sanz Foto: Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS La agenda mediática, puede que incluso por fin en la política, comienza a hacerse eco del problema de la despoblación de Soria. Muchos son los debates sobre esta materia que se centran en cómo fijar la población, pero quizá no haya una fórmula mágica, sino muchas a la vez. Se trataría de ofrecer a cada persona la posibilidad de vivir en un lugar donde poder hacer lo que a cada uno le gusta más. En el caso de Ana Sanz Postigo (Soria, 24-01-1994), una de las razones por las que ha intentado quedarse siempre en Soria ha sido el bádminton, aunque su formación académica le llevará próximamente a Alcalá de Henares, donde a buen seguro que seguirá conquistando el volante.

Leer todas las Historias Deportivas

“Si no me he ido antes de Soria es por el bádminton”, explica Ana, a quien se le ilumina la cara, le brilla la mirada y se le dispara la sonrisa cuando habla de su deporte. Como suele suceder cuando las razones son emocionales, le resulta complicado explicar con palabras los motivos de su idilio con esta disciplina, pero no hay duda de que la vive con pasión. El que “se le diera bien”, contribuyó a alimentar su afición, si bien destaca que es un deporte completo en el que se trabajan las piernas, los brazos, fuerza, técnica… Hay tantos tipos de golpeos, que cada año tiene la sensación de aprender algo distinto.

La historia deportiva de Ana Sanz nació, como en otras ocasiones, por azar. El bádminton y los horarios de los cursos se cruzaron en su camino, o mejor dicho, en los de su madre, a quien le venía bien esta actividad deportiva para compaginar sus compromisos. Tenía nueve años, y la experiencia fue tan gratificante que tanto Ana como su hermana Natalia pidieron continuar en años sucesivos con los entrenamientos. Con ellas y otro grupo de jóvenes comenzaron a dar sus primeros pasos las categorías inferiores del Club Bádminton Soria, al que todavía pertenecen. “Siempre he sentido que este es mi deporte”, sentencia.

Pero probablemente lo que acabó de atrapar a Ana fue la competición. Y es que a pesar de que en sus inicios era de menor estatura que sus principales rivales, pronto comenzó a sumar sus primeros triunfos en los Juegos Escolares. Al poco tiempo, llegó la oportunidad de competir lejos de Soria, en Valladolid. Ana tuvo que aprender a arbitrar, ya que el que pierde un partido arbitra, y al llegar a casa le pidió a su padre que le llevara a Tordesillas a jugar. “Perdí, pero me volví tan contenta a casa”, recuerda. Dos años después, el día de su cumpleaños, lograba su primera victoria y desde entonces… Se ha abonado a los triunfos con diferentes títulos regionales de campeonatos de Edad, un campeonato autonómico absoluto femenino, otro título regional absoluto mixto con Víctor Ortega, y la Liga de clubes de Aragón con el club soriano, entre otros, lo que le ha permitido llegar a ser la decimoséptima mejor jugadora del ránking nacional.

 




De las competiciones, Sanz guarda especial recuerdo de su participación en los campeonatos de España. Desde los 15 años ha estado seleccionada con Castilla y León y ha participado en al menos, cuatro de ellos. En el de Gijón, por ejemplo, fue cuarta en dobles femenino con su hermana. Este año se quedó segunda en la lista de espera para competir en el Nacional, pero en lugar de quedarse con mal sabor de boca, reconoce que disfrutó compitiendo mucho para buscar el máximo número de puntos posible para el ránking, hasta el punto de acudir a Ronda (Málaga) como público para seguir la gran cita.

También guarda con cariño una temporada en la que fichó por un equipo madrileño mientras estudiaba en Soria Traducción e Interpretación, el Club de Bádminton Leganés. Aunque no conocía a nadie y tuvo que hacer muchos kilómetros para participar en Primera división por equipos, volvería a repetir la experiencia.

Claro que el Club Bádminton Soria es para ella una parte más de su familia, puesto que comparte con ellos muchas horas de viajes, entrenamientos y competiciones. El próximo año, en el que estudiará un Máster en Alcalá de Henares, tratará de entrenar en algún club de la zona para seguir compitiendo con el equipo soriano, porque tiene claro que aunque será mucho más difícil por entrenar menos días, ella quiere revalidar su corona en el Campeonato de Castilla y León: “Mi madre me dice que nunca me ha visto más contenta que al volver de una competición”.




Jul 14.20

El Numancia depende de sí mismo en dos jornadas sin enfrentamientos directos entre los siete equipos

La derrota del Albacete en Elche, en el último partido de la jornada, mantiene al Numancia fuera de las posiciones de descenso
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 14.20
La Junta concede los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP 2019-2020
A tres proyectos sobre el patrimonio en la España vaciada, el léxico idiomático intergeneracional y la inclusión en la hostelería
Jul 14.20
Quintanas de Gormaz y Miño de San Esteban, campos de prueba del WiFi4EU
El objetivo es implantar la iniciativa en otras 17 ciudades españolas y centroeuropeas, y seguir creciendo hasta alcanzar toda Europa
Iglesia de Cirujales
Jul 13.20

La Guardia Civil de Soria esclarece el robo de la campana de la ermita de Cirujales del Río

Se investiga a cuatro personas que han sido indentificadas como presuntos autores del hecho
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana