cerrar
domingo 05 de julio de 2020

Sep 13.17

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece hoy su primer concierto en el XXV Otoño Musical

TwitterWhatsAppFacebook

Música de inspiración española, desde la España de Chabrier hasta la Suite de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, componen el programa que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ha elegido para su primera aparición en la 25 edición del Otoño Musical Soriano en la tarde de hoy miércoles 13 de septiembre. La OSCyL, fundada en 1991, es una habitual del festival y ha estado presente en el escenario soriano desde la edición inaugural del Otoño Musical Soriano. A lo largo de más de dos décadas de andadura, la Orquesta se ha consolidado en el panorama sinfónico internacional realizando grabaciones para Deutsche Grammophon y Naxos y habiendo actuado en el Carnegie Hall neoyorkino.

Desde 2016 cuenta con el director británico Andrew Gourlay como director titular y sus compromisos para la presente temporada 2017-18 incluyen actuaciones con los maestros Semyon Bychkov, Lionel Bringuier o Vasily Petrenko y colaboraciones con solistas como Maria João Pires, Vadim Repin y Javier Perianes.

El joven director segoviano José Luis López Antón se pondrá al frente de la OSCyL en su primera cita con el 25 Otoño Musical Soriano. Este joven director, formado en Salamanca, es director titular de la Orquesta Sinfónica de Ávila y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Sinfonietta de México entre otras formaciones. Además, ha sido seleccionado para la bolsa de directores jóvenes de la Joven Orquesta Sinfónica de España y ha trabajado como asistente de los maestros Vasily Petrenko, Andrew Gourlay y Gordan Nikolic al frente de la OSCyL.




Por su parte, la violinista Ana María Valderrama, se ha consolidado como una de las violinistas españolas más aclamadas tras su debut junto a Zubin Mehta en el concierto de celebración del 70 cumpleaños de Su Majestad la Reina de España y su Primer Premio en el XI Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2011. Valderrama ya participó en la XVI edición del festival soriano en 2008 dentro del programa “El Otoño de los Jóvenes” y desde entonces ha desarrollado una imparable carrera concertística que le ha llevado a actuar en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Rusia, México, Colombia, Jordania, Túnez y EE.UU y con orquestas de la talla de la Sinfónica de la Academia de San Petersburgo y Sinfónicas RTVE, del Principado de Asturias, Euskadi, Baleares y Bilbao entre otras.

En su cita con la 25 edición del Otoño Musical Soriano, Valderrama interpretará la versión en cuatro movimientos de la Sinfonía Española de Édouard Lalo junto a la OSCyL dentro de un programa de marcada inspiración española que comenzará la primera parte con la rapsodia para orquesta España de Emmanuel Chabrier. La segunda parte del concierto la completan uno de los más paradigmáticos ejemplos franceses de música de inspiración española, la versión orquestal de la Rapsodia española de Maurice Ravel, antes de finalizar con la suite nº 2 de El sombrero detres picos de Manuel de Falla. El concierto tendrá lugar esta tarde a las 20:30 horas en el Auditorio “Odón Alonoso” del Palacio de la Audiencia.




PROGRAMA:

Miércoles, 13 de septiembre; 20:30 h

  1. C. Palacio de la Audiencia

ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

Ana María Valderrama, violín

José Luis López Antón, director

I.

EMMANUEL CHABRIER (1841-1894)

España, rapsodia para orquesta

ÉDOUARD LALO (1823-1892)

Sinfonía españolaOp. 21 para violín y orquesta

  1. Allegro non troppo
  2. Allegro molto
  3. Andante
  4. Rondo

II.

MAURICE RAVEL (1875-1937)

Rapsodie espagnole

  1. Prélude à la nuit
  2. Malagueña
  • Habanera
  1. Feria

MANUEL DE FALLA (1876-1946)

El sombrero de tres picos. Suite nº 2 para orquesta

  1. Los vecinos (Seguidillas)
  2. Danza del molinero (Farruca)

Danza final (Jota)




Jul 05.20

Concentración en Duruelo para que la residencia no sea privatizada

Numerosas personas se han reunido para pedir que la gestión siga siendo pública
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 05.20

Ayuntamiento y Junta ultiman el ARU que promoverá 400 actuaciones de regeneración en la ciudad

El Ayuntamiento trabaja tanto la línea pública como las facilidades para la inversión privada
Jul 05.20
Casi 3.000 alumnos de Castilla y León inician mañana las clases de refuerzo durante el mes de julio
En Soria hay cuatro centros para 6º de Primaria y tres centros para 4º de Secundaria y 2º de Bachillerato
Jul 05.20
La Junta impulsa con 9 millones la transferencia de conocimiento tecnológico a las empresas
Se trata de una ayuda directa, a fondo perdido, que cubre en distinta medida los gastos de personal, la colaboraciones externas y las materias primas, suministros y productos
Jul 05.20

Ayuntamiento y Junta ultiman el ARU que promoverá 400 actuaciones de regeneración en la ciudad

El Ayuntamiento trabaja tanto la línea pública como las facilidades para la inversión privada
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana