La Diputación ayuda a la instalación de jovenes agricultores y apoya la feria ganadera de la capital

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado favorablemente el convenio de colaboración con la Asociación de Defensa Sanitaria de Ganado Vacuno de Soria para contribuir a potenciar el desarrollo de actividades en el marco de la feria ganadera que se celebra cada año en la plaza de toros de la capital. En base a dicho convenio, la Diputación se compromete a abonar a la asociación una ayuda económica por importe máximo de 1.500 euros o su equivalente al 40% de los gastos acreditados y justificados; ceder para el evento y transportar unas 80 cancillas metálicas de las que dispone la Institución y que están depositadas actualmente en el campo agropecuario de San Esteban de Gormaz; y asistir y exponer un lote de unas 30 corderas de reposición y lote de moruecos de ganado selecto de raza autóctona ojalada procedente del campo agropecuario.

La provincia de Soria cuenta con una larga tradición agropecuaria unida a la celebración de certámenes feriales y mercados que permiten exponer productos agropecuarios, concentrar la oferta-demanda y desarrollar aspectos de relación, culturales y sentimentales. La Diputación Provincial es consciente de su responsabilidad en el fomento de los intereses peculiares de la provincia y reconociendo la necesidad de asistencia y cooperación económica con los distintos agentes provinciales, ha estimado conveniente suscribir un convenio de colaboración con la Asociación de Defensa Sanitaria de Ganado Vacuno para la celebración de la feria ganadera de Soria. Dicha asociación integra la práctica totalidad de productores de carne de vacuno.

En cuanto a las actividades que la asociación desarrollará en la feria, destacan la exposición y compraventa de reproductores selectos, principalmente toros, de distintas razas explotadas en España; exposición de reproductores selectos de razas autóctonas provinciales tanto en ganado bovino como ovino; promocionar la calidad de la carne de ganado vacuno procedente de explotaciones provinciales mediante la celebración de una caldereta popular y solidaria con recaudación para la Asociación Española contra el Cáncer; facilitar la instalación de puestos de venta de distintos productos específicos auxiliares y necesarios en las explotaciones; así como otras actividades culturales ligadas al subsector vacuno de carne.

Jóvenes agricultores

El presidente de la comisión de Agricultura, Raúl Lozano, ha dado cuenta de las ayudas concedidas este año para jóvenes agricultores que se instalan en el campo por primera vez. La Diputación había recibido 13 solicitudes y finalmente han sido concedidas nueve ayudas y desestimadas otras cuatro por incumplimiento de los requisitos. Esta línea de ayudas se puso en marcha el pasado año con el objetivo de potenciar la incorporación al sector agrario de personas jóvenes con la adecuada formación y capacidades para paliar el desempleo juvenil de la provincia y el fomento del relevo generacional, ayudando también a que los jóvenes no migren a zonas urbanas en búsqueda de empleo evitando así la despoblación del medio rural. El importe objeto de financiación a cada beneficiario puede llegar hasta el 100% de la subvención certificada y aprobada por la Junta de Castilla y León con un máximo de 50.000 euros.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad