Este fin de semana se celebra la IX Feria Ganadera de la capital en la plaza de toros

De izquierda a derecha, Díaz, Rupérez y Lozano.

La plaza de toros de Soria acoge los días 16 y 17 de septiembre la celebración de la IX Feria Ganadera de la ciudad. Alrededor de 25 stand con 50 animales, 22 ganaderos y más de una treintena de razas distintas, participarán en un evento que el año pasado logró un 100% de ventas con una facturación de 50.000 euros. Un éxito que propicia una lista de espera de cara a los ganaderos que quieren participar pero que cuenta con las limitaciones burocráticas y de espacio para seguir creciendo.

Anselmo Díaz, vicepresidente de Caja Rural de Soria, como institución impulsora de la Feria, ha explicado que este evento busca aglutinar esfuerzos en un sector primario muy necesitado, tal y como la institución financiera realiza en las ferias de Vinuesa, Covaleda, y en esta de la capital. Díaz ha destacado el compromiso de su entidad con agricultores y ganaderos en un año de sequía en el que la Caja estaría facilitando el acceso a los préstamos de la sequía a los afectados, para lo cual se han registrado 584 solicitudes. Por otra parte, el vicepresidente señalaba que desde Caja Rural trabajan por evitar la exclusión financiera de los municipios rurales de la provincia, ya que no se ha cerrado ninguna sucursal, mientras que entre todo el sector bancario se habría retrocedido a datos de 1983 en cuanto a oficinas en el medio rural en nuestro país. Por último, Díaz ha señalado que dentro de la feria se volverá a realizar una caldereta que por un lado promocionará los productos sorianos, y que además recaudará a través de una rifa, fondos que este año se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer de Soria.

Gustavo Rupérez, presidente de la ADS Vacuno de Soria, ha insistido en las dificultades del sector en este año a causa de la sequía, lo que ha aumentado el desembolso en piensos elevando los costes de produción, no obstante, considera que actividades como la feria son un incentivo para que los ganaderos continúen en su actividad. Entre las razas bovinas y su procedencia, Rupérez ha destacado la presencia de la raza serrana soriana con dos ganaderos locales; mientras que la raza limousin llegará con ganaderos de País Vasco, Madrid, Segovia y Soria; la pirenaica llegará de Navarra; y la blonda de Aquitania del País Vasco. También se espera que haya raza charolés. En el caso de la ganadería ovina, toda será de origen soriano, destacando la raza ojalada, así como berlinchona, suffolk, churas, merina y castellana. En equino, se podrán encontrar sementales de caballar de Zaragoza, pura raza española, hispano bretón, asno catalán, CDE, PDRA, Burguete y raza PRE

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

A nivel de instituciones públicas, en las que colabora el Ayuntamiento de Soria y la Diputación provincial de Soria, Raúl Lozano, como presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes de Diputación, ha destacado la dificultad de organizar una feria ganadera de tales características por los múltiples trámites administrativos y sanitarios que se deben cumplir. Además, ha señalado que más allá de la sequía, el gran problema de los ganaderos es la dificultad para fijar precios justos sobre el valor de los productos, y ha invitado a la sociedad soriana a disfrutar del evento.

En este sentido, la Feria contará con varias actividades paralelas. Así, durante los dos días habrá mercado tradicional en el Paseo de El Espolón, paseos de pony en la plaza de Las Balsas y la exposición y venta en el interior de la plaza de toros. En cuanto al sábado, la recepción de animales será a las 8.00 horas y la inauguración a las 13.00 h. De 11 a 13.30 y de 17 a 20, habrá hinchables para niños en la plaza de Las Balsas. Estos hinchables continuarán el domingo de 11 a 13.30 h. A las 13.00 horas habrá caldereta tradicional, a las 14.00 h. el sorteo de una ternera o su equivalente económico y a las 15.00 horas, la clausura.