La Unión de Guardias Civiles denuncia en Soria el riesgo para los agentes de patrullar en solitario

La Unión de Guardias Civiles (UGC) ha denunciado en Soria el riesgo para los agentes de patrullar en solitario, un hecho que viene motivado por las escasez de efectivos, como han señalado, y que incumple con la Ley de Riesgos Laborales. Esta denuncia llega tras el accidente sufrido por un agente en las calles de Ólvega cuando terminaba su turno y viajaba en solitario tras dejar a su compañero en otra unidad, algo que explican, nunca debe hacerse "de noche ni en alerta terrorista". Soria cuenta con 400 agentes y desde la UGC solicitan que serían necesarios cien más para dar un servicio de garantía. La UGC propone como soluciones, además de aumentar el número de efectivos, reagrupar los cuarteles ya que consideran que entre el 30 y el 40% son prescindibles, activar el plan de servicios extraordinarios o implicar al Ejército en instalaciones sensibles a ataques terroristas.

Marcelino García Bermúdez, Secretario General de la UGC de Castilla y León, ha recalcado que este servicio unipersonal es algo "excepcional" y que debe hacerse en cualquier caso de forma diurna y en horario laboral, "nunca de noche y menos cuando estamos en alerta terrorista". García ha insistido en que estos servicios con un solo agente se realizan de manera habitual ya que, la falta de efectivos, hace que se recurra a las patrullas combinadas. Esto quiere decir que un Guardia Civil patrulla junto a un compañero de otro puesto, lo que hace que cuando uno de ellos se queda en su unidad, el otro regresa solo hasta su cuartel, lo que supone entre "una hora y media o dos al día de las ocho jornadas laborales".

El Secretario ha subrayado que precisamente en Ólvega un agente sufrió un accidente cuando se encontraba en esta tesitura, regresando solo a su puesto tras dejar a su compañero, "después de más de siete horas de trabajo y 300 kilómetros recorridos".

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Marcelino García ha denunciado que, durante los meses de julio y agosto, los cuarteles de Almarza, Ólvega, Ágreda, San Pedro y Gómara han trabajado "más de la mitad del tiempo" con patrullas combinadas por lo que han tenido que recorrer "más de 3.800 kilómetros solos en desplazamientos".

El letrado del caso, Daniel Muñoz Doyague, ha insistido en que no se está cumpliendo la Ley de Riesgos Laborales, algo "esencial" para que el servicio sea "de calidad". Muñoz ha insistido en que desde la Jefatura están obligados a "cumplir la normativa de riesgos laborales" sin justificarse en la falta de personal.

Ramón Rodríguez, Secretario General Estatal de Unión de la Unión de Guardias Civiles, ha informado de la reunión mantenida con el director general, donde explicó la situación que denuncian desde su agrupación, a lo que el jefe de gabinete le respondió que eran "situaciones excepcionales".

Rodríguez ha insistido en que la Guardia Civil ha perdido "10.000 efectivos en los últimos siete años" en los que ha habido una tasa de reposición del "10% de la plantilla" salvo el año pasado con el "100%" de reposición.

El Secretario General ha explicado que desde la UGC se han dado varias soluciones como reagrupar los cuarteles para ofrecer un "servicio de calidad las 24 horas" ya que como ha indicado, entre el "30-40% de los cuartes son prescindibles", con cerca de 2.000 con "plantillas irrisorias". La segunda solución se refiere al plan de servicios extraordinarios con la opción de trabajar en los días libres y por último, implicar al Ejército para que asuma "labores preventivas en instalaciones sensibles a ataques terroristas". Ramón Rodríguez ha indicado que desde la dirección general no se han escuchado ninguna de las peticiones.

El Secretario General ha aprovechado para denunciar los "bajos salarios" de la Guardia Civil y ha recalcado que mientras un ertzaintza o un mosso d' esquadra cobra "2.200 euros cuando sale de la academia" un Guardia Civil tiene un salario de "1.400".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad