Las cabinas telefónicas de Soria aguantan, de momento, la supremacía de los móviles

Si un visitante le pregunta dónde encontrar una cabina telefónica en la ciudad, seguro que, a pesar de que probablemente haya pasado mucho tiempo desde que utilizó una por última vez, se acuerde de su localización. Pero, ¿Seguro que esa cabina sigue ahí? ¿Cuántas cabinas telefónicas quedan en la ciudad?

Quizá sí, esa cabina de toda la vida continúe ahí, no obstante, asegúrese, porque aunque todavía quedan, al menos, quince cabinas telefónicas en la ciudad de Soria, algunas de ellas tan céntricas como la de la plaza de toros o la de la plaza San Clemente, han desaparecido sin que muchos sorianos se hayan dado cuenta. Evidentemente su utilización ha caído de forma sobresaliente en los últimos diez años dado el desarrollo de la telefonía móvil, por lo que las 'supervivientes' ejercen en la mayoría de los casos un papel más protagonista como soportes publicitarios que como sistema de comunicación fijo. La baja rentabilidad de las mismas en cuanto a su función telefónica, hacen que todas ellas peligren de forma notable ya que las compañías no quieren la concesión de las mismas.

¿Son muchas 15 cabinas? Teniendo en cuenta que todas ellas se sitúan en un radio de un kilómetro, probablemente sí. No obstante, el polígono industrial Las Casas, la extensión del barrio de Los Pajaritos, Los Royales, La Tejera, serían las zonas con menor dotación, no obstante, es difícil encontrar un emplazamiento en la ciudad a más de un kilómetro de distancia de algún teléfono público a excepción de los barrios periféricos.

Si comparamos el caso de Soria con el de Madrid, parece que en este aspecto la ciudad no sale mal parada. En la ciudad madrileña quedan 1.000 cabinas por las 15 de Soria, lo que supone que en Soria hay una cabina por cada 2.611 habitantes, mientras que en Madrid hay una cabina por cada 3.165 habitantes. Además, teniendo en cuenta que Soria no es una ciudad con una gran dispersión geográfica en cuanto a la zona urbanizada, el dato sigue siendo aceptable.

Si comparamos estos datos con los de otras ciudades más parecidas en cuanto a población, encontramos que en Segovia quedan 20 cabinas; en Teruel 10; en Cuenca 24; en Zamora 26, en Ávila 17, Palencia 30...

En el caso de España, hay actualmente 18.000 cabinas, por las 24.300 que había en 2.015 y las 55.000 que había a finales de los 90.

Pero, ¿dónde están las últimas 15 cabinas de la ciudad?

-Avenida Gaya Nuño (junto a la Estación de Autobuses)

-Avenida Gaya Nuño (esquina calle Valonsadero)

-Calle Leales de Aljubarrota (esquina calle Merineros)

-Calle Campo (esquina con callejón del Pregonero)

-Calle Clemente Saez (esquina calle Viernes de toros)

-Calle Obispo San Agustín (frente a la Concatedral de San Pedro)

-Plaza Mayor (al inicio de El Collado)

-Calle El Collado (en los soportales ubicados junto a la plaza del Rosel)

-Avenida de Navarra (plaza Jurados de Cuadrilla)

-Calle Alfonso VIII (frente a la gasolinera)

-Avenida Mariano Vicén (esquina con San Martín de Finojosa)

-Calle Almazán (esquina con Camino de los toros)

-Calle Maximino Peña (junto a los pisos verdes)

-Calle Nicolás Rabal (unos metros más arriba de la iglesia de San Francisco)

-Calle Diego Laínez (junto a la Residencia de Estudiantes)