La V edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León revalida su éxito

Concluye la quinta edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, organizado por la Junta de Castilla y León, con un balance muy positivo, en una edición que ha crecido en días, en espacios, secciones, compañías artísticas y número de actividades. El público, que ha superado los 75.000 visitantes, ha llenado todos los aforos de los espectáculos y ha valorado muy positivamente la organización y los canales de promoción y comunicación del festival. ‘Cir&Co’ ha puesto en escena más de 150 actividades a cargo de 32 compañías, que han presentado 15 estrenos absolutos en España. El Festival ‘Cir&Co’ es un ejemplo de colaboración público-privada, con la participación de empresas de ámbito nacional como ONCE, Coca-Cola y RENFE, además del apoyo institucional del Ayuntamiento de Ávila y los hosteleros a través de CONFAE.

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León, ‘Cir&Co’, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en Ávila, cierra hoy domingo su quinta edición, tras seis días en los que se han podido ver más de 150 actividades, que han llevado a cabo 32 compañías de artes circenses, 20 de ellas internacionales de hasta ocho nacionalidades: Francia, Italia, Argentina, Bélgica, Holanda, Alemania, Gran Bretaña y España. Entre todas ellas, han presentado en Ávila 15 estrenos absolutos en España y tres más en Castilla y León, posicionando a ‘Cir&Co’ como un festival de referencia a nivel internacional y el más importante de esta tipología en nuestro país.

La quinta edición de ‘Cir&Co’, que ahora concluye, ha contado con el respaldo del público, abulenses y turistas y ha superado los 75.000 espectadores, llenando todos los aforos, tanto los de acceso libre como los de aforo limitado, que han tenido que ser ampliados, como en el caso del espectáculo del Lienzo Norte, previsto para la Sala de Cámara de 420 espectadores y que finalmente se celebró en la Sala Sinfónica con más de 900 asistentes. Los espacios de aforo limitado (carpa de San Isidro y los palacios de Polentinos, Verdugo, Bracamonte y Superunda-Caprotti, así como el espacio del Episcopio) han registrado una ocupación del 100 % desde el primer día de las representaciones, lo que da una idea del interés mostrado por el público en la puesta en escena de espectáculos de aforo reducido, que ayudan a mejorar la calidad del Festival, según la opinión del público.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Los espectáculos itinerantes de calle, así como los programados al aire libre en las principales plazas de Ávila (Mercado Chico, plaza de Santa Teresa, plaza de la Catedral y plaza de Adolfo Suárez) contaron con una respuesta masiva por parte del público, convirtiendo el casco histórico de Ávila en una gran carpa de circo, con una actividad continuada a lo largo de los seis días de Festival.

Gracias a la creación de un novedoso ‘Itinerario Familiar Cir&Co’, el público asistente al Festival ha podido disfrutar de una selección de espectáculos para todos los públicos y de propuestas culturales, turísticas y gastronómicas en la ciudad y provincia de Ávila. La venta anticipada online para los espectáculos de aforo limitado ha permitido que el público asistente a ‘Cir&Co’ acudiese hasta Ávila con una programación ya organizada de espectáculos y visitas. En este sentido, la venta online –que ha supuesto más del 40 % del total de entradas- nos revela datos sobre la procedencia de visitantes, destacando un 39 % de ventas en Castilla y León (donde sobresale la venta online en Ávila, un 29 %; Valladolid, un 22 %, y Salamanca, un 20 %) y la procedencia de Madrid, con un 32 %, y Extremadur,a un 10 %, gracias a la intensa campaña de promoción que se ha realizado del Festival en estos mercados, de forma que, con tan solo cinco ediciones, ‘Cir&Co’ se ha convertido en un importante recurso turístico para Ávila y Castilla y León.

Festival de referencia internacional

La proyección internacional del Festival ‘Cir&Co’ va en aumento tras la edición que ahora concluye y en la que las compañías internacionales han supuesto más del 60 % del total de participantes, hasta 20 compañías de ocho nacionalidades, de las 32 participantes en esta edición, cinco más que en la del pasado año. Entre ellas, destaca la presencia de 10 compañías procedentes de Francia, como país referente de las artes circenses a nivel mundial, y cuyos componentes han destacado en sus actuaciones el importante nivel del festival abulense, cada vez más reconocido a nivel internacional.

Además, ‘Cir&Co’ ha sido sede del IV Encuentro de las Escuelas Europeas de Circo, que han trabajado en Ávila durante toda la semana en las artes circenses de vanguardia, creando un nuevo espectáculo, ‘What a wonderful world’, de estreno absoluto en Ávila y que, tras el éxito cosechado en ‘Cir&Co’, viajará la semana próxima hasta el Circo Price de Madrid. En esta ocasión, los alumnos procedían de hasta seis países diferentes –Finlandia, Bélgica, Francia, Italia, España y Brasil- que han rendido un homenaje a Santa Teresa de Jesús, en vísperas del inicio del Año Jubilar Teresiano 2017-2018.

Éxito de nuevos espacios y secciones

Con el objetivo de seguir creciendo, apostando por la calidad del festival, ‘Cir&Co’ ha presentado este año la nueva sección ‘Cir&Co Cine’ con la proyección de tres películas relacionadas con el mundo del circo, que han contado con el respaldo masivo del público, superando los 1.800 asistentes y la colaboración de Coca-Cola. Además, dentro de la sección ‘Cir&Co Carpa’ se ha incorporado un nuevo espacio al Festival, el Palacio de Polentinos, que ha servido para posicionarlo en la ciudad a nivel cultural y turístico, siguiendo con la línea que marcó el Festival desde sus inicios de fusionar el patrimonio artístico abulense y las artes escénicas. La quinta edición de ‘Cir&Co’ ha contado, también, con un espectáculo de sala en el Centro de Congresos y Exposiciones ‘Lienzo Norte’ en lo que ha supuesto el regreso a este espacio cultural de la ciudad.

Consolidación de ‘Cir&Co Social’ y ‘Espacios con narices’

El Festival ‘Cir&Co’ consolida secciones que implican la colaboración de la sociedad abulense, con el objetivo de llegar al máximo posible de personas y hacer de ‘Cir&Co’ un festival para todos. Con el objetivo de seguir apostando por la accesibilidad a la cultura, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha intensificado la programación de la sección ‘Cir&Co Social’ a través de actuaciones en ocho residencias de personas mayores de la ciudad de Ávila y con la programación de ‘Soy ellas’, un espectáculo accesible para personas con discapacidad auditiva, a cargo de la compañía vasca ‘Rojo Telón’. Además, como muestra de apoyo a esta sección, la organización ONCE ha aportado un cupón especial el pasado 6 de septiembre con la imagen de ‘Cir&Co’ que ha podido verse a través de la edición de más de 5,5 millones de cupones en toda España.

La estrecha colaboración de la Federación de Empresarios de Hostelería de Ávila-CONFAE con el Festival ‘Cir&Co’ ha permitido aunar gastronomía y artes circenses en los ocho ‘Espacios con narices’ que se han sumado a la programación del Festival, recibiendo el apoyo masivo del público en todos los establecimientos hosteleros. Una colaboración que se ha incrementado con acciones promocionales y materiales distribuidos durante todo el verano, como servilletas, azucarillos, posavasos y folletos promocionales.

Proyección del Festival

La aportación de los canales promocionales de las empresas colaboradoras del Festival, RENFE, Coca-Cola y la novedad de ONCE, ha conseguido dar una mayor visibilidad al Festival. Además, el Ayuntamiento de Ávila ha colaborado activamente en facilitar el correcto desarrollo de la quinta edición de ‘Cir&Co’.

El éxito de público del Festival ‘Cir&Co’ que hoy finaliza, se basa en una intensa campaña promocional en mercados prioritarios y de proximidad, como la realizada en Madrid, a través de una fuerte acción de gran impacto visual. Los canales online han tenido una gran importancia en la promoción del Festival, tanto en el previo como en el desarrollo del mismo, donde la cuenta de Twitter @CirCoFestival ha informado en directo de las más de 150 actividades, con un crecimiento de seguidores del 27 %. Además, en esta edición se ha presentado la nueva página web www.circocyl.es , que posee información en español e inglés de todos los espectáculos, compañías y actividades desarrolladas en torno al Festival. La quinta edición de ‘Cir&Co’ ha contado, además, con una destacada proyección nacional, al haber sido noticia en los informativos de los principales medios de comunicación de televisión nacional.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad