18 localidades, más de 80 kilómetros y un pasaporte para asomarse a Tierras Altas

El proyecto Conquistando Soria 'Asómate a Tierras Altas' arranca el próximo sábado 23 de septiembre con la entrega de los pasaportes turísticos en las oficinas de turismo de Soria. Esta iniciativa consiste en rellenar los 18 sellos visitando nueve murales y nueve lugares de interés de Soria capital y 17 pueblos de Tierras Altas. Se trata de una ruta circular de unos 80 kilómetros con inicio en la capital. En dicha ruta, los portadores del pasaporte deberán buscar el troquel que hay en cada lugar (nueve murales y nueve lugares de interés) y dibujar dicho molde sobre cada espacio reservado. Las personas que completen todo el pasaporte recibirán una taza como regalo. El presupuesto para esta iniciativa vinculada a la trashumancia ronda los 40.000 euros.

Las localidades por las que transcurre el pasaporte son Soria, Almajano, Suellacabras, Pobar, Villarraso, Magaña, Valtajeros, Sarnago, San Pedro Manrique, Yanguas, Villar del Río, Bretún, Vizmanos, Valloria, Los Campos, Castilfrío de la Sierra, Aldealices y Carrascosa de la Sierra. El pasaporte especifica cuál es el lugar de interés en cada una de estas localidades de Tierras Altas y en la capital (mural de la plaza de La Blanca).

El diputado de Turismo, Martín Navas, ha explicado que se trata de un "proyecto innovador" que se pronuncia sobre el medio rural y en el que se refleja la vida en los pueblos a través de los murales de una forma "artística y pintoresca". Numanguerrix, de la mano de Rubén García, es la empresa que realiza los diseños mientras que Julita Romera de AlpARTgata, ha sido la encargada de pintarlos para transformarlos en una realidad.

La Agente de Desarrollo de la Mancomunidad de Tierras Altas, Raquel Soria, ha explicado los inicios de esta iniciativa cuando en la celebración del Otoño en Tierras Altas del año 2015, surgió la idea de pintar el frontón de Los Campos, de la mano de Julita. Un mural que despertó la curiosidad de la gente que pasaba por allí y que dejó ver que en el pueblo "sí que había vida".

El pasaporte comienza con una presentación del personaje Pelendona, una oveja merina típica de Tierras Altas y que debe su nombre a las tribus celtíberas que allí habitaron. En la primera parte se identifica al turista, antes de dar paso a los 18 sellos que hay que ir rellenando. La ruta es circular y arranca en Soria aunque puede iniciarse desde cualquier otro punto siempre que se complete. El pasaporte explica los aspectos más identificativos de cada pueblo.

La concejal de Turismo en Soria, Ana María Calvo, ha explicado cómo Soria capital se ha sumado a esta iniciativa para vincular la trashumancia al turismo y ha resaltado que el mural es una forma de volver a los orígenes. En Soria, el mural se encuentra ubicado en la plaza de La Blanca.

Julita Romero, ha puesto en valor la riqueza de Tierras Altas y el esfuerzo de los ayuntamientos que se han sumado a esta iniciativa sin tener certeza del resultado, subrayando la necesidad de hacer cosas por la provincia sin la necesidad de esperar a que sean otros los que lo hagan.

Conquistando Soria, 'Asómate a Tierras Altas', nace con la participación de la Mancomunidad de Tierras Altas, la Diputación de Soria, los Ayuntamientos de Magaña, Valtajeros, San Pedro Manrique, Yanguas, Villar del Río, Vizmanos, Las Aldehuelas, Oncala, Castilfrío de la Sierra, Aldealices, Carrascosa de la Sierra, Almajano, Suellacabras y Soria, el Centro de Iniciativas Turísticas de Tierras Altas, la Asociación Amigos de Sarnago y la Caja Rural de Soria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad