Fallece Eloísa Álvarez, la primera mujer que alcanzó la Alcaldía de Soria

Esta mañana ha fallecido Eloísa Álvarez, la primera mujer que ocupó la Alcaldía de la ciudad de Soria. Álvarez, del PSOE, llevaba años conviviendo con una enfermedad que hoy, finalmente, ha terminado con su vida. Nacida el 8 de julio de 1956 en el pueblo soriano de Muriel Viejo, aceptó encabezar la lista del Partido Socialista en las elecciones municipales de 1999. El panorama político previo en el Ayuntamiento de Soria presentaba 11 concejales del PP, 5 del PSOE, dos de ASI (Alternativa Soriana Independiente), dos de IU y dos de AVS (Acción Vecinal Soriana). Según contaba el año pasado cuando recibió el homenaje del Consejo Municipal de la Mujer el 8 de marzo, en aquellas elecciones el PSOE no tuvo fácil encontrar a un candidato para la Alcaldía. Ella, que en los últimos años había sido procuradora en las Cortes de Castilla y León, aceptó con la condición única de que fuera por unanimidad dentro del partido.

Reportaje de 2016, cuando recibió el premio del Consejo Municipal de la Mujer

Así fue. En uno de los momentos más intensos de la política moderna soriana, aquellas elecciones supusieron la pérdida de la mayoría absoluta del PP por primera vez en tres legislaturas, con diez concejales populares, seis socialistas, cuatro de ASI y uno de IU. Después de largos días y noches de reuniones para intentar llegar a un acuerdo, PSOE, ASI e IU lo alcanzaron a última hora, de madrugada, firmando el Tripartito que supuso no solo la pérdida de la Alcaldía del PP, sino también la primera vez que dicho puesto lo ocupaba una mujer.

En 2003, el PP recuperó la Alcaldía de Soria gracias al acuerdo con IDES, y Eloísa Álvarez marchó a Madrid, al Congreso, donde estuvo hasta 2011 trabajando fundamentalmente en leyes relacionadas con la Seguridad Vial. Como recordaba el año pasado, algunas de esas leyes contribuyeron a que los fallecidos en las carreteras descendieran de 5.000 al año a alrededor de 1.600. Finalizada su estancia en el Congreso, todavía estuvo en las Cortes Generales cuatro años más, esta vez en el Senado, hasta las elecciones de 2015.

Eloísa Álvarez ha fallecido de una enfermedad rara que afecta a cuatro personas de cada millón. En los últimos años, los avances de la Medicina le permitieron vivir con una mejor calidad de la que podría esperarse cuando le fue diagnosticada.

Su fallecimiento se ha dado a conocer durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno ofrecida por su compañero de partido, el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, quien también se ha enterado en ese momento. Rey ha comentado que "estuve ayer viéndola en el hospital por la mañana. Comencé con ella mi andadura política en el Ayuntamiento de Soria en 1999. Fue el inicio de donde estamos, de todo lo que hemos podido hacer políticamente estos años. Sin ella no habría sido posible. Si ella no hubiera sido alcaldesa yo no sería hoy el presidente de la Diputación Provincial ni Carlos Martínez alcalde de Soria con mayoría absoluta. En el plano de partido, el PSOE le debe mucho a ella. Fue una mujer muy valiente, la primera mujer alcaldesa de esta ciudad".

Rey también ha asegurado que "en lo personal, el roce hace el cariño. Han sido muchos años de contacto, de discutir muchas veces, de hablar de muchas cosas, incluso de la Ley de Muerte Digna que ella ha impulsado en estos últimos años y que no ha tenido ocasión de conseguir ya que llevaba varios años enferma. La provincia pierde una mujer valiente y trabajadora".

La capilla ardiente tendrá lugar en el Tanatorio Municipal desde las 17.00 horas de hoy hasta las 12.00 de mañana, momento tras el cual se incinerarán los restos.

"Eloísa abrió el camino a muchas mujeres en la sociedad soriana"

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Ana María Calvo, ha lamentado mucho la pérdida de Eloísa Álvarez y ha subrayado que hoy es un día de luto para el consistorio y "para toda la ciudad". La concejal ha destacado el papel de Eloísa como mujer "luchadora y emprendedora" y "pionera en su tiempo" que abrió el camino a "todas las mujeres de Soria" a nivel "laboral y político" y también "como mujer" ya que "supo conciliar la vida laboral y familiar".

Condolencias desde el mundo de la política

Desde que se conociera la noticia, pasadas las 11.30 horas de esta mañana, se han sucedido los mensajes de condolencia en las redes sociales desde el mundo de la política y de la sociedad soriana.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad