cerrar
v id="container">
jueves 23 de mayo de 2019

Sep 05.17

Fallece Eloísa Álvarez, la primera mujer que alcanzó la Alcaldía de Soria

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

Esta mañana ha fallecido Eloísa Álvarez, la primera mujer que ocupó la Alcaldía de la ciudad de Soria. Álvarez, del PSOE, llevaba años conviviendo con una enfermedad que hoy, finalmente, ha terminado con su vida. Nacida el 8 de julio de 1956 en el pueblo soriano de Muriel Viejo, aceptó encabezar la lista del Partido Socialista en las elecciones municipales de 1999. El panorama político previo en el Ayuntamiento de Soria presentaba 11 concejales del PP, 5 del PSOE, dos de ASI (Alternativa Soriana Independiente), dos de IU y dos de AVS (Acción Vecinal Soriana). Según contaba el año pasado cuando recibió el homenaje del Consejo Municipal de la Mujer el 8 de marzo, en aquellas elecciones el PSOE no tuvo fácil encontrar a un candidato para la Alcaldía. Ella, que en los últimos años había sido procuradora en las Cortes de Castilla y León, aceptó con la condición única de que fuera por unanimidad dentro del partido.

Reportaje de 2016, cuando recibió el premio del Consejo Municipal de la Mujer

Así fue. En uno de los momentos más intensos de la política moderna soriana, aquellas elecciones supusieron la pérdida de la mayoría absoluta del PP por primera vez en tres legislaturas, con diez concejales populares, seis socialistas, cuatro de ASI y uno de IU. Después de largos días y noches de reuniones para intentar llegar a un acuerdo, PSOE, ASI e IU lo alcanzaron a última hora, de madrugada, firmando el Tripartito que supuso no solo la pérdida de la Alcaldía del PP, sino también la primera vez que dicho puesto lo ocupaba una mujer.

En 2003, el PP recuperó la Alcaldía de Soria gracias al acuerdo con IDES, y Eloísa Álvarez marchó a Madrid, al Congreso, donde estuvo hasta 2011 trabajando fundamentalmente en leyes relacionadas con la Seguridad Vial. Como recordaba el año pasado, algunas de esas leyes contribuyeron a que los fallecidos en las carreteras descendieran de 5.000 al año a alrededor de 1.600. Finalizada su estancia en el Congreso, todavía estuvo en las Cortes Generales cuatro años más, esta vez en el Senado, hasta las elecciones de 2015.

Eloísa Álvarez ha fallecido de una enfermedad rara que afecta a cuatro personas de cada millón. En los últimos años, los avances de la Medicina le permitieron vivir con una mejor calidad de la que podría esperarse cuando le fue diagnosticada.

Su fallecimiento se ha dado a conocer durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno ofrecida por su compañero de partido, el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, quien también se ha enterado en ese momento. Rey ha comentado que «estuve ayer viéndola en el hospital por la mañana. Comencé con ella mi andadura política en el Ayuntamiento de Soria en 1999. Fue el inicio de donde estamos, de todo lo que hemos podido hacer políticamente estos años. Sin ella no habría sido posible. Si ella no hubiera sido alcaldesa yo no sería hoy el presidente de la Diputación Provincial ni Carlos Martínez alcalde de Soria con mayoría absoluta. En el plano de partido, el PSOE le debe mucho a ella. Fue una mujer muy valiente, la primera mujer alcaldesa de esta ciudad».

Rey también ha asegurado que «en lo personal, el roce hace el cariño. Han sido muchos años de contacto, de discutir muchas veces, de hablar de muchas cosas, incluso de la Ley de Muerte Digna que ella ha impulsado en estos últimos años y que no ha tenido ocasión de conseguir ya que llevaba varios años enferma. La provincia pierde una mujer valiente y trabajadora».

La capilla ardiente tendrá lugar en el Tanatorio Municipal desde las 17.00 horas de hoy hasta las 12.00 de mañana, momento tras el cual se incinerarán los restos.

«Eloísa abrió el camino a muchas mujeres en la sociedad soriana»

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Ana María Calvo, ha lamentado mucho la pérdida de Eloísa Álvarez y ha subrayado que hoy es un día de luto para el consistorio y «para toda la ciudad». La concejal ha destacado el papel de Eloísa como mujer «luchadora y emprendedora» y «pionera en su tiempo» que abrió el camino a «todas las mujeres de Soria» a nivel «laboral y político» y también «como mujer» ya que «supo conciliar la vida laboral y familiar».

Condolencias desde el mundo de la política

Desde que se conociera la noticia, pasadas las 11.30 horas de esta mañana, se han sucedido los mensajes de condolencia en las redes sociales desde el mundo de la política y de la sociedad soriana.




May 23.19

Soria quiere recuperar el espíritu del voleibol con dos nuevos partidos de la selección española

El pabellón de Los Pajaritos albergará dos nuevos partidos de la selección española de voleibol de la European Golden League 2019. El primero de ellos será este sábado a las 18.00 horas contra Estonia y el segundo el miércoles 29 a las 20.00 horas contra Holanda. El precio es de 3 euros y se colabora con Apace y Cruz Roja.

El presidente del Río Duero, Alfredo Cabrerizo, ha recordado que el año pasado se comprometieron a acoger en Soria un partido de la selección «18 años después» y ha señalado [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha Alonso, Mugarza, Jiménez y Ruiz
May 23.19
El Desafío Urbión abre inscripciones el 1 de junio y será medioambientalmente sostenible

Caja Rural de Soria ha albergado la presentación de la VI edición del Desafío Urbión como entidad patrocinadora del evento que se desarrollará en Covaleda el 8 de septiembre.

El responsable de relaciones institucionales de Caja Rural de Soria, Tomás Mugarza, ha explicado que esta prueba tiene un marcado carácter turístico, que puede ser un importante foco de recursos para una zona de la provincia «deprimida» ante el envejecimiento y el desempleo.

Por su parte, desde Desafío Urbión, Javier Jiménez ha explicado que este año una de las principales novedades [...]

May 23.19

La dirección técnica de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha publicado la lista de preseleccionados para la prueba de Maratón del próximo Campeonato del Mundo de Doha (27 septiembre-6 octubre).

Los atletas que han acreditado mínima RFEA y están en este cupo de preseleccionados son Javier Guerra, Daniel Mateo y Hamid Ben Daoud en categoría masculina y Marta Galimany en categoría femenina. El plazo de realización de mínimas [...]

May 23.19

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) pronostica medias de 3.600 kilos para el trigo y 3.500 para la cebada de nuestra provincia en la cosecha de 2019.

La organización Asaja Soria llama a la prudencia y a tomar los datos con distancia, señalando que no solo faltan dos meses, y muchos días al raso pendientes del tiempo, para la cosecha, sino que además el informe no está [...]

Un encuentro de ‘Pelota Numantina’
May 22.19
Buena acogida de Jornada de pelota numantina en el San Andrés

El Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Soria ha organizado la ‘I Jornada de pelota numantina’ esta mañana en dos canchas del polideportivo San Andrés divididas en cuatro campos.

En total han participado cerca de 300 alumnos de 6º curso de Educación Primaria de varios centros educativos de la capital y provincia: Centro Rural Agrupado (CRA) La Ribera (Langa de Duero), los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mª Eugenia Martínez del Campo (San Leonardo de Yagüe), Diego Laínez (Almazán), además de Las Pedrizas, Fuente [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA