cerrar
Fallece Eloísa Álvarez, la primera mujer que alcanzó la Alcaldía de Soria
lunes 19 de noviembre de 2018

Sep 05.17

Fallece Eloísa Álvarez, la primera mujer que alcanzó la Alcaldía de Soria

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

Esta mañana ha fallecido Eloísa Álvarez, la primera mujer que ocupó la Alcaldía de la ciudad de Soria. Álvarez, del PSOE, llevaba años conviviendo con una enfermedad que hoy, finalmente, ha terminado con su vida. Nacida el 8 de julio de 1956 en el pueblo soriano de Muriel Viejo, aceptó encabezar la lista del Partido Socialista en las elecciones municipales de 1999. El panorama político previo en el Ayuntamiento de Soria presentaba 11 concejales del PP, 5 del PSOE, dos de ASI (Alternativa Soriana Independiente), dos de IU y dos de AVS (Acción Vecinal Soriana). Según contaba el año pasado cuando recibió el homenaje del Consejo Municipal de la Mujer el 8 de marzo, en aquellas elecciones el PSOE no tuvo fácil encontrar a un candidato para la Alcaldía. Ella, que en los últimos años había sido procuradora en las Cortes de Castilla y León, aceptó con la condición única de que fuera por unanimidad dentro del partido.

Reportaje de 2016, cuando recibió el premio del Consejo Municipal de la Mujer

Así fue. En uno de los momentos más intensos de la política moderna soriana, aquellas elecciones supusieron la pérdida de la mayoría absoluta del PP por primera vez en tres legislaturas, con diez concejales populares, seis socialistas, cuatro de ASI y uno de IU. Después de largos días y noches de reuniones para intentar llegar a un acuerdo, PSOE, ASI e IU lo alcanzaron a última hora, de madrugada, firmando el Tripartito que supuso no solo la pérdida de la Alcaldía del PP, sino también la primera vez que dicho puesto lo ocupaba una mujer.

En 2003, el PP recuperó la Alcaldía de Soria gracias al acuerdo con IDES, y Eloísa Álvarez marchó a Madrid, al Congreso, donde estuvo hasta 2011 trabajando fundamentalmente en leyes relacionadas con la Seguridad Vial. Como recordaba el año pasado, algunas de esas leyes contribuyeron a que los fallecidos en las carreteras descendieran de 5.000 al año a alrededor de 1.600. Finalizada su estancia en el Congreso, todavía estuvo en las Cortes Generales cuatro años más, esta vez en el Senado, hasta las elecciones de 2015.

Eloísa Álvarez ha fallecido de una enfermedad rara que afecta a cuatro personas de cada millón. En los últimos años, los avances de la Medicina le permitieron vivir con una mejor calidad de la que podría esperarse cuando le fue diagnosticada.

Su fallecimiento se ha dado a conocer durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno ofrecida por su compañero de partido, el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, quien también se ha enterado en ese momento. Rey ha comentado que “estuve ayer viéndola en el hospital por la mañana. Comencé con ella mi andadura política en el Ayuntamiento de Soria en 1999. Fue el inicio de donde estamos, de todo lo que hemos podido hacer políticamente estos años. Sin ella no habría sido posible. Si ella no hubiera sido alcaldesa yo no sería hoy el presidente de la Diputación Provincial ni Carlos Martínez alcalde de Soria con mayoría absoluta. En el plano de partido, el PSOE le debe mucho a ella. Fue una mujer muy valiente, la primera mujer alcaldesa de esta ciudad”.

Rey también ha asegurado que “en lo personal, el roce hace el cariño. Han sido muchos años de contacto, de discutir muchas veces, de hablar de muchas cosas, incluso de la Ley de Muerte Digna que ella ha impulsado en estos últimos años y que no ha tenido ocasión de conseguir ya que llevaba varios años enferma. La provincia pierde una mujer valiente y trabajadora”.

La capilla ardiente tendrá lugar en el Tanatorio Municipal desde las 17.00 horas de hoy hasta las 12.00 de mañana, momento tras el cual se incinerarán los restos.

“Eloísa abrió el camino a muchas mujeres en la sociedad soriana”

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Ana María Calvo, ha lamentado mucho la pérdida de Eloísa Álvarez y ha subrayado que hoy es un día de luto para el consistorio y “para toda la ciudad”. La concejal ha destacado el papel de Eloísa como mujer “luchadora y emprendedora” y “pionera en su tiempo” que abrió el camino a “todas las mujeres de Soria” a nivel “laboral y político” y también “como mujer” ya que “supo conciliar la vida laboral y familiar”.

Condolencias desde el mundo de la política

Desde que se conociera la noticia, pasadas las 11.30 horas de esta mañana, se han sucedido los mensajes de condolencia en las redes sociales desde el mundo de la política y de la sociedad soriana.




Foto: Concha Ortega
Nov 19.18

Silvia Clemente pide que el plan que complemente a la PAC tenga en cuenta la despoblación

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha pedido que el plan que se haga a nivel nacional complementario a la Política Agraria Común tenga en cuenta la despoblación. En este sentido y de cara los fondos 2021-2027, ha explicado que por primera vez va a haber unos “criterios comunes” para esta Política Agraria pero cada país “con arreglo a las necesidades de su territorio” tendrá que hacer un plan con una financiación que permitirá suplir la “bajada de ese 5% en el presupuesto”.

” template=”default” [...]

Ver todas las galerías
Sonia Arriba (izquierda) y Ana María Calvo (derecha), en la lonja
Nov 19.18

El Mercado Municipal de Soria ya cuenta con una lonja micológica habilitada para que todos los poseedores de una licencia de recolector con uso comercial puedan dar salida al mercado los diferentes tipos de setas, todo ello con garantía de trazabilidad del producto.

Así, se trata de un puesto en el Mercado en la planta principal, que también está dotado en la planta baja de un punto de recepción de producto, donde los vendedores puedes llegar en su vehículo, pesarlas en la báscula y venderlas. En la lonja, además de [...]

Nov 19.18

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha adjudicado a seis estudiantes otras tantas becas por un valor total de 4.500 euros, a razón de 750 euros cada una.

Las condiciones y requisitos para poder optar a una de dichas ayudas eran acreditar haber concluido el Bachillerato o Ciclos Formativos en la villa de El Burgo de Osma durante el curso pasado 2017-2018, figurar empadronado en el municipio, acreditar estar [...]

Nov 19.18

El próximo día 29 de junio de 2019 la localidad abulense de Hoyos del Espino acogerá una nueva edición del festival Músicos en la Naturaleza, que contará con la presencia de esta leyenda viva del panorama musical internacional. El cartel se completará con dos artistas más. Las entradas saldrán a la venta el próximo día 23 de noviembre.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones ha presentado [...]

Foto: Concha Ortega. Montaña Benavides y Pedro Navalpotro
Nov 19.18

La Fundación adnamantina Pedro Navalpotro destinará 5.000 euros al programa de agua, saneamiento e higiene que Unicef desarrolla en Níger. Este es el séptimo año en que la Fundación Pedro Navalpotro apoya el trabajo de Unicef Comité Castilla y León. En este sentido, la entidad soriana ha contribuido al trabajo de agua y saneamiento de Unicef en Guinea Bissau y durante los últimos años, al trabajo en Níger.

El presidente de la Fundación, Pedro Navalpotro, ha señalado que en estos siete años de colaboración han realizado “numerosos proyectos” por importe [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23227. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cementerio de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20245. Fecha: 1977-79. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Manifestación ‘Soria Nuclear no’ en El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17796 Fecha: 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Salto de altura en el polideportivo San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana