Jesús Ruiz Molina, de origen soriano, nuevo Obispo auxiliar de Bangassou

Nacido en un pueblo de Burgos “pero soriano de corazón pues mis padres son de La Olmeda”, este misionero comboniano acaba de ser nombrado Obispo auxiliar de Bangassou (República Centroafricana); desde 2008 era párroco en Moungoumba, vicario foráneo y coordinador diocesano de la Comisión para la catequesis de la Diócesis de M’Baiki.

El Papa Francisco nombraba Obispo auxiliar de Bangassou (República Centroafricana) al misionero comboniano Jesús Ruiz Molina, nacido en La Cueva de Roa (Burgos) en 1959 aunque de corazón soriano “pues mis padres son de La Olmeda”. “No soy nacido en Soria pero tengo raíces profundas sorianas y me considero soriano. Mis padres son de La Olmeda, cerca de El Burgo de Osma, pero al trabajar en la RENFE cada hijo fuimos naciendo en una estación diferente: Almazán, La Cueva de Roa y… el tren se paró en Miranda de Ebro, donde se afincaron hasta hoy aunque pasan la mitad del año o más en La Olmeda. Este pueblecito encantador y deshabitado es mi rincón preferido para desconectar, descansar. Las vacaciones las paso allí, con mi familia: paseos, río, cangrejos, la preciosa ciudad de El Burgo de Osma. Me encanta su paisaje y su gente, disfruto en Soria”, afirma desde el país africano.

Sobre su futuro más inmediato el Obispo auxiliar electo afirma: “A mediados de agosto espero ir a visitar a mis ancianos padres y aprovechar para los controles médicos que tenía previstos desde hace tiempo. En septiembre pasaré una semana en Limone (Italia), la tierra de Comboni, con todos los Obispos combonianos, unos quince en total, y luego con Juanjo (n.d.r. Mons. Juan José Aguirre Muñoz, Obispo de Bangassou) haremos los trámites pertinentes en la Santa Sede. Después regreso a Centroáfrica para preparar la Ordenación episcopal que tendrá lugar el 12 de noviembre en Bangui, pues en Bangassou será imposible. Será el Cardenal Dieudonné Nzapalainga, el Cardenal más joven de la Iglesia, quien me ordenará Obispo junto con mis dos hermanos combonianos, Juanjo y Rino”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad