Iberdrola supera los 10.000 centros de transformación con telegestión en la región

Iberdrola, en el marco del proyecto STAR para la implantación de redes eléctricas de última generación, ha superado la adaptación de 10.000 centros de transformación, dotándoles de los equipos necesarios para telegestionar los contadores inteligentes ya instalados en Castilla y León, que ascienden a 1,4 millones.

La compañía, que invertirá 180 millones de euros en esta iniciativa en la región, aprovecha este despliegue para mejorar su red de distribución eléctrica mediante la digitalización y automatización de la misma, incorporando las nuevas tecnologías de redes inteligentes.

El futuro avanza hacia redes cada vez más inteligentes, fiables y seguras, retos que afronta Iberdrola Distribución como compañía líder en innovación para ofrecer cada día un mejor servicio y atención a sus clientes y a la sociedad en general así como una mejora de la eficiencia energética.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red), es una ambiciosa iniciativa de Iberdrola que complementa la obligación legal del cambio de contadores con un potencia igual o inferior a 15 kilovatios con una extensiva modernización y digitalización de la red eléctrica, que prepara esta infraestructura crítica para los servicios que requieran los clientes en el futuro.

Al disponer de telegestión, el cliente cuenta con la capacidad de consultar --a través de www.iberdroladistribucion.es -- sus curvas de consumo diario, semanal y mensual, así como la demanda de potencia máxima, entre otros muchos datos. Esta información permite conocer la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica y hacer un uso eficiente del mismo, así como decidir el tipo de tarifa que se adapta mejor a cada perfil. La telegestión permite realizar con inmediatez y de forma remota los servicios que el cliente requiera, tales como cambios de potencia contratada, lecturas puntuales del contador, la tramitación de las altas o bajas de los contratos, etc.

La adaptación a red inteligente permite a Iberdrola monitorizar y actuar a distancia y automáticamente sobre la red eléctrica, permitiendo adelantarse a posibles incidentes y mejorando la calidad de servicio de los clientes. La información disponible permite operar la red eléctrica de distribución de forma más eficiente y automática, reduciendo los tiempos de reposición y las pérdidas de manera más segura.

Iberdrola emplea los más altos estándares internacionales y robustos algoritmos de cifrados de máxima seguridad que garantizan la autenticación, confidencialidad y privacidad de cada uno de sus equipos digitales mediante identificaciones únicas de usuario y contraseña. Además, los contadores digitales emplean claves criptográficas de alta seguridad, de acuerdo a los estándares establecidos internacionalmente en el sector y que permiten que los paquetes de datos salgan cifrados y autenticados.

La digitalización de la red  -disponer de una infraestructura que transporta electricidad y datos- facilita la integración de la energía renovable distribuida, la gestión de una red que cada vez va a ser más activa y la futura integración masiva de los vehículos eléctricos. Adicionalmente, la información recibida sobre el estado de funcionamiento de la red permite optimizar las inversiones necesarias, mejorar las labores de mantenimiento y, en definitiva, contribuir a ganar eficiencias en la actividad.

En 2018, los más de 1,5 millones puntos de suministro a los que la empresa da servicio en la región tendrán contadores inteligentes y sus más de 14.000 centros de transformación también funcionarán con esta tecnología.

"Desde septiembre de 2018 la CNMC obliga a todos los grandes grupos energéticos a designar de manera distinta a cada una de los apartados de actividad de la empresa. Esto sucede cuando empresas grandes como: Iberdrola, Endesa, Naturgy o EDP tienen varias secciones independientes pero al mismo tiempo relacionadas dentro del mismo sector de la energía: producir, distribuir y comercializar. También hay que hacer una distinción en caso de que la compañía esté dentro del listado COR y aplique la tarifa del mercado regulado. De este modo, los clientes sabrán en todo momento con qué sección de la empresa necesitan contactar y se evitará que las propias distribuidoras deriven usuarios de sus zonas de suministro a su propia comercializadora.

El grupo energético Iberdrola tiene una sección dedicada al suministro de luz que se llama i-DE Redes Eléctricas Inteligentes que se refiere a la sección de Iberdrola Distribución (cuya denominación corporativa es I-DE Redes Eléctricas Inteligentes), para diferenciar su actividad como distribuidora de la comercializadora eléctrica del mercado libre (Iberdrola) y regulado (Iberdrola Comercializadora de Referencia) y se encarga de distribuir la electricidad en ciertas áreas geográficas dentro de España."

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad