Unas 150 personas entre músicos y actores participarán en el estreno de ‘La Epopeya Numantina’ en Garray

En torno a 150 personas entre músicos y actores participarán el sábado en el estreno de la obra de Andrés Martín ‘La Epopeya Numantina’. Un proyecto que según ha explicado el compositor nació de la propuesta de la Diputación de Soria por desarrollar un programa pedagógico para acercar Numancia a los municipios de la provincia pero que posteriormente “ha ido evolucionando hasta convertirse en algo mucho mayor”. “Queríamos que fuese un proyecto sólido y creo que al final lo hemos logrado gracias a la implicación de las corales de Soria, la Junta de Cofradías, los actores que participarán en la obra o las diferentes asociaciones que han querido colaborar. En total, unas 150 personas participarán en el estreno y de ellas apenas 15 son de fuera de Soria así que creo que hemos logrado algo único”, ha señalado.

Martín ha explicado que la obra tiene dos partes diferenciadas. “Por un lado hay una parte instrumental donde la orquesta es el pilar fundamental y por otro lado hay una parte en la que con una música mucho más descriptiva que se desarrolla a la vez que el texto, que se va narrando y en la que van actuando”. Todo ello acompañado por la actuación de la Coral de Soria, la Coral de San Leonardo, la Coral Extrema Daurii, la Capilla Clásica de Soria-San José y la Junta de Cofradías de Soria encargada de la percusión. El compositor ha querido invitar a todos los sorianos a asistir al estreno y “disfrutar de una experiencia única que además tiene el incentivo de desarrollarse junto al lugar donde tuvo lugar la gesta del pueblo numantino”.

Andrés Martín ha presentado hoy en la Diputación Provincial la obra que se estrenará este sábado, 12 de agosto, a partir de las 21.30 horas en la Hoya de Garray. Junto a él han comparecido el diputado de Cultura, Amancio Martínez; el director de la obra, Miguel Romea; y el coordinador del evento, Adrián Jiménez. Amancio Martínez ha recordado que esta actividad se encuadra dentro de los actos organizados por la Diputación de Soria para la conmemoración del 2.150 aniversario de la gesta de Numancia y ha añadido que también “entra dentro de la apuesta que asumimos como equipo de Gobierno de tratar de acercar la cultura a todos los ciudadanos y potenciar la figura de los jóvenes músicos a través de diferentes actividades como los ciclos culturales que llevamos a cabo por la provincia”. El diputado ha recordado que las entradas para poder asistir al estreno son gratuitas y pueden recogerse en la propia Diputación y los ayuntamientos de Soria y Garray (a los que ha querido agradecer su colaboración para la puesta en marcha de este proyecto). A cambio, los asistentes deberán colaborar con el Banco de Alimentos que llevará a cabo una campaña de recogida de leche a las puertas de la Hoya de Garray.

Adrián Jiménez por su parte ha querido agradecer “el apoyo de la Diputación a los músicos sorianos” y ha explicado que “esta idea surgió como una propuesta pedagógica para acercar Numancia a los pueblos pero luego la Diputación pensó en hacer algo más. Ellos plantearon la semilla y al final se ha convertido en algo gigante”. Como puntos fuertes de la obra del sábado, el coordinador ha destacado “la música de calidad” y “la unión de la gente de Soria en torno al proyecto al estilo del pueblo Numantino”.

El director de la obra, Miguel Romea, se ha mostrado satisfecho de poder formar parte de este proyecto del que ha destacado “su enorme importancia”. “Se trata de una obra que no solo es espectacular, sino que tiene un acabado artístico con todo lo que involucra que la convertirá en una obra de interés y disfrute para toda persona que la vea”. “La música interacciona con el texto de una manera admirable”, ha añadido antes de asegurar que el proyecto “me gusta doblemente, no solo por lo que supondrá el estreno sino también por el recorrido posterior que tendrá por los municipios de Soria y con los niños”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad