La Cuenca organiza este sábado una jornada para poner en valor la sabina

Este sábado 12 de agosto se celebra en la localidad de La Cuenca la I Jornada de la sabina organizada por la Asociación de la Junta Gestora de los montes de la Cuenca. Una jornada en la que se pretende poner en valor este recurso de esta zona de la provincia.

Así lo ha explicado Benito Serrano, alcalde de Golmayo, municipio al que pertenece la población de La Cuenca. Serrano se ha mostrado muy agradecido por la iniciativa de la Asociación y de algunos de sus integrantes que, a pesar de no residir durante todo el año en el municipio, han trabajado por una iniciativa que pretende "ayudar" a este pueblo a asentar población así como contribuir a la "socialización" de los vecinos. De hecho, el alcalde ha destacado que la sabina es un recurso que ha sido empleado en esta parte de Soria durante siglos si bien en los últimos años "no se ha puesto en valor como se merece".

Para el presidente de la Asociación de la Junta Gestora de los montes de la Cuenca, Rafael Mateo, el objetivo de su Asociación es llevar a cabo acciones que puedan generar riqueza en la comarca y fijar población, siendo precisamente uno de los objetivos de estas jornadas. Para Mateo la sabina es uno de los recursos disponibles no solo por la madera, sino por el ecosistema, el aprovechamiento gandero, el cinegético, así como la historia y cultura, como las edificaciones tradicionales que han propiciado que La Cuenca sea catalogado como Bien de Interés Cultural. De esta forma la jornada pretende "poner en el mapa" este recurso, estando orientada a los usos de la sabina en construcción, sus valores naturales y los tipos de aprovechamientos adicionales al maderero.

El sábado a las 10.00 horas comenzará una exposición de objetos de profesionales de la madera como artesanos y madereros en el frontón de la localidad. También habrá una serie de talleres en la entrada del pueblo, uno de construcción de setos con madera de sabina (10.00 horas y 18.00 h.) así como otro de talla en madera (12.00 h. y 16.00 h.). Por otra parte, se darán tres conferencias enfocadas al valor natural de la sabina, la historia de su utilización y sobre la ordenación del monte de La Cuenca, todas ellas en la iglesia del pueblo.

A las 20.00 horas se presentará la aplicación para móviles 'Montes de Socios' que ya está disponible para Android. Esta aplicación de momento recoge información sobre el monte de La Cuenca pero podría ampliarse a otros montes de la provincia. Incluye información para GPS de siete rutas, más de 30 puntos de interés (fuentes, lugares pintorescos) de los que se podrá obtener información gracias a la señalización y los códigos QR, así como datos prácticos, información sobre alojamientos turísticos o de árboles notables.

Por último habrá una mesa redonda en la que participarán los diferentes sectores implicados en el trabajo en el monte, pastores, madereros, cazadores y grupos de acción local.

La madera de sabina no requiere de tratamientos químicos ya que de manera natural es muy resistente a los hongos y a la putrefacción, además de tener larga durabilidad, así como un colorido y olor muy atractivo que la hace idónea para alojamientos turísticos y restauración. Se trata de una especie que tan solo se encuentra de forma aislada en Francia o Marruecos, siendo España con 600.000 hectáreas el país con mayor población arbórea destacando el Sistema ibérico desde Burgos a Teruel. De hecho, en la Sierra de Cabrejas se calcula que hay 32.000 hectáreas de sabinar.

Al acto de presentación de la jornada también han asistido Roberto Soria, secretario de la Asociación de la Junta Gestora de los montes de la Cuenca, el gerente de la Asociación Tierras del Cid, colaboradora de la actividad, Javier Martín y Francisco Rodrigo, representante del Ayuntamiento de Golmayo en esta última asociación. Todos ellos han mostrado su respaldo a esta actividad.