El Gobierno de España impulsa la modernización de cuatro regadíos en Soria

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, continúa trabajando activamente para que la Comunidad de Regantes del Canal del Campillo de Buitrago continúe con los trámites necesarios para realizar la modernización de las infraestructuras de este canal. En las reuniones mantenidas con los representantes de los agricultores, la subdelegada ha pedido la colaboración de éstos para que los regantes fuesen verdaderamente conscientes de la importancia de mejorar la rentabilidad de sus explotaciones con la mejora de los sistemas de riego.

El Gobierno de España considera imprescindible seguir impulsando la aplicación de nuevas tecnologías en el uso del agua para reducir su consumo, disminuir el impacto ambiental con la inclusión de energías renovables y mejorar la rentabilidad de las explotaciones y el nivel de vida de los agricultores de estas zonas.

Yolanda de Gregorio se reunió con los anteriores y con los actuales responsables de la Junta Directiva de la Comunidad de Regantes a los que les explicó los pasos a dar para que se pueda acometer la modernización de este regadío de unas 2.500 hectáreas y, en origen, cerca de 1.000 propietarios. La inversión total de la modernización superaría los 20 millones de euros.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Yolanda de Gregorio, en una reunión solicitada por ASAJA, les explicó los pasos que había dado para reactivar el interés de los regantes del Campillo de Buitrago por la modernización de sus sistemas de riego y puso como ejemplo el regadío de Almazán de que el futuro del mundo rural es, en zonas en las que sea posible, un regadío moderno y eficiente.

Colaboración

La modernización de los regadíos cuenta también con la colaboración de las comunidades autónomas. De hecho, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, firmó el pasado mes de mayo con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León un convenio marco para la realización de las obras de modernización y consolidación de regadíos en esta comunidad autónoma que permitirá actuar en Soria sobre el Campillo de Buitrago y también sobre los canales de Ines, Eza y Valverde de Ágreda, a través de las distintas fases de ejecución que tiene el convenio. En total, cerca de 5.000 hectáreas con una inversión global superior a los 48 millones de euros.

El desarrollo de estas obras, se llevará a cabo una vez que finalicen los trabajos de concentración parcelaria, necesarios para un mejor aprovechamiento de la modernización de los regadíos, que serán abordados por la Junta de Castilla y León.

Con este Convenio se plasmaba la voluntad de la Administración Autonómica y la Administración General del Estado de seguir colaborando en la modernización de zonas regables durante este nuevo periodo de programación 2014-2020, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

En cuanto a la financiación, el 26% del presupuesto total de las actuaciones será asumido por la Junta de Castilla y León y el 74% restante lo aportará la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). La contribución de los regantes se concretará en los posteriores convenios que tendrán que suscribir SEIASA y las comunidades de regantes.

Yolanda de Gregorio considera que, en este proceso de modernización, es imprescindible “la activa participación de las comunidades de regantes, como generadoras de riqueza y empleo. El desarrollo del regadío y su modernización ha contribuido a potenciar una agricultura más productiva y competitiva y ha favorecido el  abastecimiento de alimentos sanos, seguros y de calidad, la generación de empleo, los excelentes números de la balanza comercial española y el desarrollo de nuestro medio rural”. De ahí que los primeros pasos que dio en la modernización más avanzada, la de Buitrago, fue la de reunirse con los responsables de la comunidad de regantes.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad