La Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias trabaja ya para salvaguardar el patrimonio

La UGRECYL es un grupo técnico que actúa en situaciones de desastre, como incendios, inundaciones o vandalismo, ofreciendo asesoramiento, información y colaboración. Entre sus principales objetivos destacan la atención inmediata a situaciones de emergencia que afecten a los bienes patrimonio cultural de la Comunidad, aplicando medidas preventivas para evitar o minimizar las consecuencias de estas situaciones, junto a la formación, relación y coordinación con todos los organismos, instituciones y agentes implicados.

La Consejería de Cultura y Turismo creó la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Patrimonio Cultural de Castilla y León, UGRECYL, consciente de que la gestión de riesgos y emergencias en el patrimonio es una necesidad, tal y como está prevista dentro del Programa de Conservación Preventiva del Patrimonio Cultural, en el marco del plan PAHIS 2020. Para ello, se contemplan acciones de documentación, inventario y registro, con especial atención a la valoración de riesgos, priorizando programas de seguridad en los que se recaba la participación, a diferentes escalas territoriales y temáticas, de titulares, instituciones, o fuerzas de seguridad, para contribuir, entre todos, a la protección y conservación de estos bienes.

La Junta  de Castilla y León  ya está llevado a cabo acciones de concertación con la Guardia Civil para abordar de manera conjunta la protección frente al expolio y el vandalismo, facilitándoles el acceso a la base de datos georreferenciada de los bienes culturales de la Comunidad. Esta base de datos también ha sido compartida con la Unidad Militar de Emergencias, U.M.E., para garantizar la protección del patrimonio ante situaciones de riesgo, como la que suponen los incendios forestales. También se mantiene una colaboración activa con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Plan de Nacional de Emergencias de Patrimonio Cultural, estableciendo la necesidad de crear una unidad específica que articule las actuaciones necesarias en materia de emergencias.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural de Castilla y León

Frente a las grandes catástrofes, son numerosos y dramáticos los acontecimientos de menor envergadura que afectan a lo que identifica y conforma la historia de una Comunidad, como incendios forestales, inundaciones o vandalismo y es necesaria la salvaguarda del patrimonio en este tipo de situaciones, ya sea por los riesgos, cuando se produce el incidente, o por la carga emocional que conllevan y que pueden entorpecer la rápida actuación y generar más daños que los provocados por la propia catástrofe.

Para dar respuesta a esta demanda, la Consejería de Cultura creó en noviembre de 2016 Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural de Castilla y León, un grupo técnico para la pronta actuación tras un desastre, mediante el asesoramiento, la información y la colaboración.

Los objetivos de esta unidad son la atención inmediata a situaciones de emergencia que hayan afectado o puedan afectar a los bienes integrantes del  patrimonio cultural de Castilla y León; el diseño y aplicación de medidas preventivas para evitar o minimizar las consecuencias de estas situaciones; la formación y la relación y coordinación con todos los organismos, instituciones o agentes implicados en la consecución de estos objetivos, como Protección Civil, dado que el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León también considera medidas de protección de los bienes culturales, estableciendo el rescate o conservación de los de mayor valor o importancia.

El camino recorrido

La UGRECYL ha llevado a cabo numerosas actividades para cumplir sus objetivos, entre las que cabe destacar la colaboración con la Unidad Militar de Emergencias, participando en el ejercicio conjunto-combinado de interés nacional (CANTABRIA 2017), sobre el supuesto de inundaciones en la zona norte. En este ejercicio participó,  junto a la unidad del Ministerio de Cultura, en las incidencias previstas en materia de patrimonio, desde la salvaguarda y rescate de bienes culturales a la estabilización de estructuras arquitectónicas de interés patrimonial. Este tipo de ejercicios conjuntos entre los agentes de patrimonio, bomberos de España y los equipos USAR de la UME contribuyen a mejorar la eficiencia, preparación y, especialmente, la coordinación de todos los implicados.

La colaboración con la UME también se dio en el pasado incendio sufrido en La Tebaida leonesa, declarada BIC en la categoría de paisaje pintoresco en 1969, facilitando a la UGRECYL información sobre el perímetro del incendio y hectáreas quemadas. Esta información contrastada con el inventario de bienes culturales de la Comunidad y con los medios de emergencias locales, permitía valorar en cada momento qué elementos podían verse afectados y determinar las acciones a seguir. Este suceso pone de relieve la importancia de llevar a cabo acciones preventivas para minimizar y paliar los riesgos que sufre el patrimonio cultural en medio forestal, como el arte rupestre, sitios Patrimonio Mundial, como Las Médulas, o yacimientos arqueológicos, ya que, por sus características medioambientales, se ve afectado cada verano por importantes incendios. La UGRECYL, en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, está iniciando las bases para diseñar labores de prevención, como las que cada año lleva a cabo en la Estación Rupestre de Siega Verde, en Salamanca, centradas en el desbroce del área para reducir el combustible vegetal y reducir los efectos de un incendio, si se diera.

La UGRECYL colabora con varios cuerpos de bomberos de la Comunidad, tanto en la definición de planes de salvaguarda, como el proyecto piloto de Plan de emergencia para protección de bienes culturales en la real iglesia parroquial de San Miguel y San Julián, en Valladolid, como en el establecimiento de experiencias formativas que garanticen la colaboración entre los agentes de patrimonio y los servicios de emergencias.

Formación y últimas acciones

Las acciones de formación ha tenido, hasta el momento, gran éxito de participación en Ávila, en 2015, y en Ponferrada, en 2016, impartiendo tanto formación práctica como teórica en materia de emergencias en patrimonio, en colaboración con la Fundación Fuego. Actualmente, se está trabajando en el próximo encuentro que será en Soria. La UGRECYL también colabora en otras experiencias formativas, organizando conjuntamente con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Dirección General de Protección Civil el primer curso de intervención en patrimonio cultural y gestión de riesgos en situaciones de emergencia, celebrado en Salamanca en marzo de este año, con la colaboración del ayuntamiento de la ciudad, bomberos de Salamanca, U.M.E. Archivo de la Memoria Histórica y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración.

Entre las últimas acciones, destaca la ‘Guía de prevención de incendios para edificios de interés patrimonial en Castilla y León’, una publicación digital que en breve se pondrá a disposición en el portal de patrimonio de la Junta. Su objetivo es que las personas que están al cargo de estos recintos, como iglesias o pequeños museos, adquieran unos conocimientos generales sobre los principales riesgos en estas edificaciones, de forma que, se conciencien y sensibilicen de la necesidad de establecer unas pautas básicas de prevención que reduzcan la probabilidad de un accidente, así como planificar unos procedimientos de actuación que, en la medida de lo posible, garanticen, tanto la seguridad de las personas, como la de los bienes de los edificios de interés patrimonial y saber cómo actuar y a quién acudir en caso de incidente.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad