José Antonio Larrea se impone en la IV prueba ciclista de Fuencaliente del Burgo

Unos 80 corredores se dieron cita en la localidad soriana de Fuencaliente del Burgo para disputar la cuarta edición del trofeo que lleva el nombre de la localidad. La celebración en Soria de los Campeonatos de España de profesionales hizo que la prueba se retrasara hasta el mes de agosto, coincidiendo con las fiestas del pueblo. Esto hizo que cambiásemos el frío de anteriores ediciones por un agradable calor. El viento tampoco quiso perderse la carrera y comenzó a soplar desde el comienzo, aunque con una intensidad moderada. Larrea 'El Expreso de Irún' (AC Marriot) ganó ayer el IV Trofeo de Fuencaliente del Burgo tras una larga escapada en compañía de Antonio Martín 'Pispajo' (G.D. Orquín). Toda una exhibición doblegando al equipo local Ciclos García, muy valiente durante toda la jornada, junto a varios corredores de otros equipos.

Clasificaciones

Por categorías los vencedores fueron José Antonio Larrea (AC Marriott) en máster 30, Antonio Martín (G.D. Orquín) en máster 40, Meoqui (Six2 1.5m AEL) en máster 50 y Javier Pérez (Guía Color – Inverse) en máster 60. La montaña y las metas volantes fueron para Larrea y también su equipo fue el mejor de la prueba. El primer local fue Luis José Lucas “Luco” (Ciclos García) y el primer soriano Josema Catalina (Bodegas Mazuela – Rioja Máster).

La salida fue muy rápida, por buenas carreteras con asfalto liso y perfecto. Por delante se marcharon un par de grupos muy numerosos que a punto estuvieron de poner en aprietos al resto del pelotón, pues a pesar de ser muy numerosos parecía que se había acuerdo para tirar. Sin embargo el empuje del pelotón hizo que fueran neutralizados quedando tan sólo unos pocos corredores en cabeza. Uno de estos era José Antonio Larrea (AC Marriott) que marchaba en compañía de Mario de Dios (Ciclos García) y algún otro corredor. En el repecho de Alcubilla de Avellaneda saltaba en su persecución Antonio Martín (G.D. Orquín). También Juan Ramón Delgado Artola (Larrequi) intentaba marcharse, pero se quedaba en tierra de nadie y fue neutralizado más tarde.

Al poco tiempo vimos aparecer a Mario de Dios, corredor muy potente en el llano, pero que no pudo seguir el ritmo del dúo Larrea y Pispajo, que encabezaban la carrera. Esto hizo que el equipo local de Ciclos García, donde corre el organizador de la prueba Luis José Lucas “Luco”, se pusiera a tirar para dar caza a los fugados. Comenzaba así una bonita lucha entre los fugados y el pelotón, donde los García recababan apoyos como el corredor del Norinver Miguel Ángel Andrés “Miguelín”, varios corredores del Overbike (Daniel Ruiz, David Melendez y alguno más) y algún otro corredor.

Los compañeros de Larrea vigilaban la situación rodando cómodamente detrás de la cabeza del pelotón, con un José Manuel Jiménez “Gonji” que no perdía en ningún momento la posición de privilegio tras los corredores que iban pasando al relevo. Lo revirado del terreno hacía que no se les viera desde la cabeza del grupo, lo que mina la moral de los perseguidores.

La lucha entre los fugados y los hombres que tiraban del pelotón duró unos 70 kilómetros, tras los cuales se acabó la gasolina de los perseguidores y comenzó la batalla en la cabeza del pelotón por el tercer puesto y las clasificaciones de las categorías, ya que seguíamos sin ver a los escapados. Luis Vicente Aparicio (Ciclos García) tiraba de raza e intentaba arrancar en varias ocasiones, pero la fatiga era mucha y no pudo lograr su intento. En cabeza volvía a dejarse ver Juanra Artola, junto a Zigor Zeballos (GNG Galdakao), Javier Pérez (Orquín), David Meléndez y Diego Cosgaya (Overbike).

Tras varias arrancadas, aproximadamente en el kilómetro 95 se lograron marchar por delante tres corredores: Juanra Artola, Javier Pérez y Jesús Ángel del Pozo (Guía Color – Inverse). Poco antes se había producido una dura caída al chocar Miguelín contra una moto de la Guardia Civil que estaba parada en el margen izquierdo de la calzada. Tal como nos comentó más tarde durante la comida el sargento que conducía la moto, lo hacen para coordinar las motos y dejar caer alguna de ellas para poder proteger a los grupos que se van descolgando. Un error de los corredores, aunque varios avisaron de la presencia de la moto, y una mala elección del punto para detenerse hizo se que produjera la colisión que hizo que varios corredores dieran con sus huesos en el asfalto. Miguelín tenía dañada la mano izquierda.

Otro que sufrió una dura caída fue el organizador de la prueba, Luco (Ciclos García), que se salió en una de las curvas y tenía golpes y rozaduras por todo el cuerpo. A pesar de todo logró finalizar la prueba y clasificarse como primer corredor local.

Por delante Larrea y Pispajo se jugaban la victoria ajenos a lo que ocurría tras ellos, pues contaban con una cómoda ventaja para llegar destacados a meta. Larrea cruzaba la línea de meta con 7 segundos de ventaja sobre Martín, que hacía segundo de la general y primer máster 40. Por detrás el trío de perseguidores llegaba encabezado por Jesús Ángel, que hacía tercero y segundo máster 40, Artola era cuarto y Pérez quinto. Del pelotón se escindía otro grupo de cinco corredores en el que llegaba el primer máster 50, Francisco Javier Meoqui (Six2 1.5m AEL). El pelotón llegaba a continuación encabezado por Luis Vicente Aparicio (Ciclos García).

Carrera bastante larga para lo que es costumbre en la categoría, con casi 120 km y cerca de tres horas de competición. Por suerte en la llegada nos esperaban con abundante bebida para recuperar líquidos rápidamente. La organización también había dispuesto la posibilidad de ducharse en las piscinas de la localidad. La entrega de premios se dejó para después de la comida.

Desde la organización agradecen a las gentes de los pueblos por los que ha pasado la carrera, empezando por los habitantes de Fuencaliente del Burgo, Guijosa, Quintanilla de Nuño Pedro, Alcubilla de Avellaneda, Zayas de Báscones, Zayuelas, Fuentearmegil, Santa María de las Hoyas, Muñecas, Orillares, que "se volcaron con la carrera y animaban en cada paso de la carrera, y en especial al Ayuntamiento de Fuencaliente que apoya esta carrera desde hace ya cuatro años". Mención especial también para la organización "por la comida de hermandad que prepararon para corredores y acompañantes, así como los estupendos premios que repartieron entre los premiados".

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